lunes, diciembre 27, 2010

Desbordando mi estantería

El otro día en el Salón de Cómic de Zaragoza alguien me reprochaba que ya no hacía reseñas de cómics en el blog. No es que en esta página se suela hacer demasiado caso a lo que quiere leer el público, pero por una vez y sin que sirva de precedente voy a complacerles, y, antes de ponerme con mis ya clásicos resúmenes anuales, voy a hacer un pequeño repaso por el montón de cómics que desbordan ahora mismo mis estanterías, se desparraman por mi mesilla y colonizan las habitaciones contiguas a la mía, y voy a hablar de algunos de los que me he agenciado últimamente. Y si os sirve como guía de lectura, pues mejor.

AVENTURA BAJO EL PIRINEO
Una de las recientes novedades de Editorial Cornoque es este álbum de Dani García-Nieto en que retoma los personajes de su adaptación libre del Zaragoza de Galdós para desarrollar un tebeo de aventuras que pasa del "Viaje al centro de la Tierra" a lo fantástico sin dejar de tener las invasiones francesas como marco y referencia. Curiosón y entretenido.
LA CIUDAD OCULTA DE ALEJANDRO MAGNO
Lo último de Jordi Bayarri (Magia & Acero, Entre tinieblas) es un cómic de aventuras con unas gotas de humor, que bebe de la fuentes de los clásicos pulp de toda la vida para mezclar sociedades secretas, tesoros ocultos, artefactos misteriosos, ciudades perdidas, situaciones límite, persecuciones, magia y, en resumen, la clásica batalla eterna entre el bien y el mal. Muy entretenido.
EL INVIERNO DEL DIBUJANTE
Una ficcionalización de lo ocurrido en 1957, cuando cinco dibujantes (de los mejores, de los más conocidos) deciden abandonar la poderosa Editorial Bruguera y fundar su propia revista, Tío Vivo. Un retrato de una época en que los dibujantes no eran considerados artistas y no tenían derechos sobre su obra. Para los aficionados, el último álbum de Paco Roca es sencillamente imprescindible; para los menos iniciados, aunque probablemente se queden más fríos al ver desfilar por las páginas a históricos del tebeo español, sigue siendo una buena lectura.
MYSTERIUS EL INCREÍBLE
Éste me lo recomendó Dani y desde luego acertó. Una entretenidísima historia sobre un mago a sueldo y su nueva ayudante. Divertida, ingeniosa y bien construída, con incontables referencias a la cultura pop y varias tramas paralelas que acaban confluyendo en un apocalíptico final. Una lectura muy recomendable.

PLAZA ELÍPTICA
El esperado regreso del Capitán Torrezno no decepciona, si bien en esta ocasión acusa su condición de obra parcial y de cambio de ciclo. Tras un prólogo filosófico en el que se revisita a algunos de los personajes que hemos conocido en anteriores volúmenes, el álbum se centra en establecer las bases para las nuevas aventuras del heróico protagonista, una vez que las invasiones tártaras que centraron la acción del primer arco argumental han sido rechazadas. Conjuras políticas, nuevos equilibrios de poder y nuevos escenarios que darán mucho de sí en las próximas entregas. Lectura imprescindible, como toda la serie.
RASL
La nueva obra de Jeff Smith (el autor de Bone) es sencillamente fascinante. Temáticamente muy alejada de su obra más célebre, en esta ocasión Smith se sumerge en las aguas de la ciencia ficción para contar la historia de un ladrón capaz de saltar entre dimensiones (bueno, realmente es mucho más complejo pero tampoco pretendo destripar nada). Por desgracia tardará bastante en aparecer el siguiente tomo. Una pena, porque este primero es un planteamiento estupendo. Universos paralelos, asesinos misteriosos y Nicola Tesla, ¿qué más se puede pedir?
SEXO, AMOR Y PISTACHOS
Para los que somos seguidores de Ramón Boldú siempre es buena noticia que se publique una nueva entrega de sus tebeos autobiográficos. En esta ocasión nos cuenta su experiencia como "guionista" (tendréis que leerlo para entender las comillas) en una película porno, todo sazonado, por supuesto, con su habitual cruce de anecdotario sexual y costumbrismo delirante. No es tan buena como esa cima absoluta que es Bohemio pero abstemio, pero sigue siendo muy divertida.

No se puede decir que hayan sido reseñas demasiado concienzudas, pero como recomendaciones ya bastan. Que lo leáis bien. Yo voy a ver si preparo esos resúmenes anuales...