jueves, marzo 10, 2005

Mulholland Drive para torpes, parte I: Introducción


Todo empezó en Carretera perdida...
Esta película, para mí la obra maestra de David Lynch, es una desquiciante cinta de Moebius que empieza y termina con la frase “Dick Laurent ha muerto”, la primera vez escuchada y la segunda vez dicha por un mismo personaje, Fred Madison. Estos dos momentos son, en realidad, el mismo. Toda la película trascurre en el interior de la mente de Fred en los segundos en que se da cuenta de qué es lo que ha hecho al matar, en un ataque de celos, a su mujer y a su amante. Simplificando: primero recuerda su vida con su mujer; tras la muerte de ésta trata de negarse su crimen, hasta el punto de convertirse (en su mente) en otra persona totalmente diferente, más joven y con una vida más idealizada, en un proceso que los psicólogos califican como “fuga psicogénica”; pero esta evasión no es suficiente, la realidad se filtra progresivamente en su nueva vida, comete los mismos errores y se enamora de una representación de todo lo que temía que fuera su mujer; tras seguir el mismo camino, inevitablemente se convierte de nuevo en él mismo, asesina por celos y sale huyendo, terminando la película en el momento en que vuelve a cambiar, a convertirse en otro... En resumen: una mirada al interior de un hombre que de repente se enfrenta a las consecuencias de su furia, y no es capaz de asumirlas.

Conociendo la historia de Carretera perdida, no resulta tan complicado descifrar Mulholland Drive, que parte de un hecho similar (un viaje traumático por el interior de una mente en fuga, incapaz de soportar la culpa), a pesar de que estructuralmente resulta más compleja, porque comienza con la fuga en sí (que dura dos horas), para después despertar a la realidad, donde la protagonista sueña despierta, y después mostrar un flashback. Además, al ser una serie frustrada de televisión, no se desarrollan algunas subtramas y no resulta fácil ver qué aportan a la historia algunos elementos que, probablemente, Lynch tenía en mente desarrollar mejor en próximos episodios.

A partir de aquí, el próximo post sí que va a ser spoiler total. Avisados quedáis...

Pasar a la parte II

10 comentarios:

lost-perdidos dijo...

Debo ser bastante torpe, porque aún leyendo todas las entradas de esta explicación, la película ha sido la mayor bazofia que he visto en mi vida. He visto muchas películas largas y enrevesadas, pero que a su vez me ofrecen una serie de explicaciones con una base lógica. Si a falta de esto le añadimos escenas de sexo y masturbación, apaga y vámonos.

Anónimo dijo...

Sí, y la serie perdidos es muy lógica... claro. Os recuerdo que la poesía no es mejor ni peor q la prosa, es, simplemente, poesía. salu2

Anónimo dijo...

Que comentarios de pelotudo que dejó la gente.

Carolina

Anónimo dijo...

El mismo Lynch dijo que no tenia ni puta idea de lo que estaba haciendo. Básicamente tiró para adelante, pensando que si le producían la serie pues con el tiempo se le ocurrirían explicaciones que darle a la trama. Pero no. El resultado es lo que es, una película sobrevalorada, pedante y la delicia de los modernillos del palo.

Unknown dijo...

Lynch es un maestro, gran película, creo que ha sido la mejor que he visto de él. Es claro, un tanto diferente a lo que estamos acostumbrados pero no por eso deja de ser buena. La actuación de Justin Theroux me ha parecido a la altura de Lynch y su trama, actualmente el actor está en The Leflovers una serie de HBO.

Unknown dijo...

Sí, la película es bastante abstracta, pero si el espectador tiene gran imaginación y es abierto a muchas posibilidades al finalizar la película entenderá todo lo que sucedió.
Muy buen aporte el que han hecho aquí, es realmente a lo que la película se refiere, y estoy segura que el Lynch si sabía lo que hacía cuando la creo, sólo que el no puede revelarlo, así se perdería el misterio de la cinta y para muchos ya no tendría sentido verla una u otra vez.

Unknown dijo...

Simplemente la mejor película que he visto en mi vida. Está tan llena de detalles que algunos se confunden pero es increíblemente muy clara, la dirección es excelente y la música no podría ser mejor. Desafortunadamente algunos prefieren cosas más sencillas y Lynch no tiene nada de sencillo, están en el lugar equivocado.

Anónimo dijo...

Ud entiende la musica? Le gusta mas cuando la entiende? Eso es una pelicula, le gusta? Bueno, y que si no la entiende pero le gustó...

Anónimo dijo...

Ni la entendí cuando la vi la primera vez, ni la segunda. No entiendo esta explicación. Pero me gusta. Me atrae morbosamente esta peli.

Queco dijo...

Encontré una explicación más compleja que ofrece una interpretación de la película como una metáfora de la cara oscura de Hollywood. Está en inglés pero la dejo aquí por si a alguien le interesa, a mí me ha parecido muy interesante. ¡Se ve que mi interpretación era sólo la lectura fácil! XD

https://youtu.be/OiCfHW3N3vo