martes, julio 15, 2008

El efecto Diabolik


Personaje creado en 1962 por las hermanas Angela y Luciana Giussani y cuyas aventuras todavía siguen publicándose, Diabolik es uno de los personajes clásicos del fumetto nero. Inspirado en el pulp francés e italiano y tomando como referencia al personaje de Fantomás, Diabolik es un genio del crimen, un ladrón que lleva a cabo importantes robos gracias a sus grandes conocimientos científicos y tecnológicos y a unas máscaras que le permiten suplantar a quien haga falta para llevar a cabo sus planes. En principio amoral y sin escrúpulos, capaz de asesinar a sangre fría a cualquiera que se interponga en su camino, tras la aparición de su amante y cómplice Eva Kant en el tercer número de la serie se humanizará y, aunque igual de implacable, convertirá en víctimas de sus crímenes a aquellos que lo merecen, haciendo gala de un muy personal código ético.
El gran éxito del personaje le llevaría a dar el salto a la gran pantalla en la temprana fecha de 1968, con Danger: Diabolik, una película producida por Dino De Laurentis y dirigida por Mario Bava, con John Philip Law y Marisa Mell en los papeles principales y Ennio Morricone firmando la partitura.

La película no tuvo excesivo éxito en su momento, considerada por el público como una película más de serie B; sin embargo sí gustó a la crítica, fue aplaudida por Cahiers du Cinema y hoy está considerada como una de las mejores obras del cine pop, aunque también ha sido víctima de una de las siempre divertidas proyecciones del MST3K (que podéis ver aquí)
(Por cierto, no os perdáis el sorprendente título griego que cierra la lista de títulos con que se estrenó la película)
Además de la película, con los años las aventuras de Diabolik se producirían en otros medios como la radio, los videojuegos e incluso una serie de animación.
Además, Diabolik ha sido una influencia muy importante para cómics posteriores, desde los similares Killing y Kriminal hasta las parodias como Cattavik, sin olvidar esa especie de versión Batman del pato Donald que es Paperinik, aquí publicado como Patomás en honor del personaje francés en el que el propio Diabolik se basaba; incluso fuera de Italia ha tenido su influencia: Grant Morrison se inspiró en él para crear a Fantomex en los New X-Men, con una máscara similar pero en blanco, y que es ayudado por una entidad (dado que se trata de Morrison supongo que me creeréis si os digo que explicar su naturaleza en pocas palabras es bastante complicado) no casualmente bautizada como E.V.A.
Y, por supuesto, la popularidad del personaje le ha convertido en protagonista de varias campañas publicitarias en Italia, sobre todo campañas sociales, pero también anuncios como éste:

En los últimos años, coincidiendo con la reivindicación por parte de los fans de ciertos títulos semiolvidados del cine fantástico, la película ha recuperado cierta actualidad, especialmente (como no podía ser de otra manera tratándose de un film de la era pop) entre los creadores de videoclips. Roman Coppola inspiró estéticamente su primer largometraje, CQ, en Diabolik y Barbarella, e incluso le dio un papel en la película a John Philip Law. Pero lo más llamativo son los homenajes directos, y he encontrado un par de ellos, a cuál mejor.
En 1998, un año antes de que el MST3K diera a conocer a miles de fans americanos la película en su último programa, Diabolik sería la base sobre la que se elaboraría el videoclip de "Body movin'". Para ilustrar este single de los Beastie Boys remezclados por Fatboy Slim, Nathanial Hornblower (pseudónimo con el que firma uno de los miembros del grupo cuando se pone tras la cámara) dirigió esta divertida parodia de la película de Bava, con estética sesentera e incluso utilizando varias escenas directamente tomadas del original. El resultado es un brillante homenaje, muy gamberro y divertido, eso sí.

Pero eso no era nada. Evidentemente, el homenaje mayor sólo podía venir de Italia, donde en 2004 se realizaría "Amore impossibile", videoclip para un single de Tiromanzino, un grupo italiano de larga trayectoria pero totalmente desconocido por estos lares. Por si el punto friki de hacer un video protagonizado por los mismísimos Diabolik y Eva Kant no fuera suficiente, se pone tras la cámara nada menos que a Lamberto Bava, el hijo de Mario Bava, y el propio John Philip Law hace un cameo como guardia de seguridad. El video está lleno de homenajes y guiños a la película, y el final... bueno, vedlo vosotros mismos.

P.D.: Yo ya daba esto por acabado, ¡pero aún hay más! Lo que se encuentra uno por la red... Aquí hay un par de galerías dedicadas al uso de máscaras en el tebeo, casi todas centradas en Eva Kant. Y por si os preguntábais cómo se las apaña Diabolik para hacer esas estupendas máscaras... la respuesta está aquí. Aunque justo es reconocer que la serie de dibujos es muy reciente y que allá por 1964 hacer las máscaras costaba un poco más de trabajo...

No hay comentarios: