martes, marzo 11, 2014

Empowered

No me llamaba mucho, pero había leído reseñas bastante elogiosas de esta serie, así que le eché un vistazo. Y, bueno, el primer tomo está bien, es divertido y ligero y se devora a toda velocidad, pero tampoco es especialmente memorable: es un buen tebeo pero no un gran tebeo. Adam Warren reconoce haber creado Empowered a partir de ciertos encargos de dibujos de una superheroína capturada, atada y amordazada, con su traje rasgado, semidesnuda y sometida a diferentes tipos de bondage. Y eso es básicamente lo que hay en el primer tomo, una colección de historias en las que la pobre protagonista se ve derrotada y/o humillada una y otra vez. Eso sí, bien dibujado (con un estilo cercano al manga y utilizando mayoritariamente lápices sin entintar, aunque diversas escenas sí las entinta para darles un mayor contraste), bien narrado y con mucho, mucho humor. Vamos, que en principio Empowered es una parodia picante de los tebeos de superhéroes.
Pero a medida que la serie avanza le va atacando el síndrome de Cerebus, y poco a poco, tomo a tomo, se va convirtiendo en una lectura mucho más seria... eso sí, sin renunciar a las escenas de sexo y bondage que siguen trufando cada tomo.
La protagonista, que adopta el no muy original sobrenombre que encabeza la serie (no se le ocurría nada mejor), es la típica rubia sexy prototípica de cuerpo casi perfecto, pese a lo cual está llena de inseguridades personales sobre su imagen a las que las repetidas humillaciones de que es objeto no ayudan demasiado. Sus poderes se los proporciona un traje de origen misterioso que por desgracia no funciona si lleva ropa encima y que es tan ajustado que es casi como una segunda piel, obligándola a no llevar nada de ropa debajo (por no hablar de una dura vida de ejercicio y régimen para mantener la línea). Para colmo, los poderes del traje desaparecen tan pronto como éste se rompe, lo que ocurre con mucha frecuencia debido a su extrema fragilidad, lo que generalmente acaba dejando a la pobre Emp semidesnuda y a merced de los villanos a que se enfrenta. Sus humillaciones son tantas que pronto se convierte en el hazmerreír de la escena superheróica mundial, a pesar de lo cual sigue una y otra vez al pie del cañón. Para hacer peor las cosas, en aquellas ocasiones en que realiza algo heróico no suele haber nadie que pueda atestiguarlo.
Junto a ella viven su novio Thugboy, un antiguo esbirro de supervillanos y hábil tirador, que esconde varios traumas que todavía están por resolverse; su mejor amiga Ninjette, una hábil, peligrosa y un tanto alcohólica princesa ninja de una de las más prestigiosas familias ninjas de, ejem, New Jersey; y un malvado demonio inmortal y casi omnisciente al que Emp captura en un aparato de bondage alien en el que ella misma había sido sometida anteriormente, y al que se ve obligada a guardar en su casa, generalmente sobre la mesita del salón para que pueda ver películas y series de televisión, que se ha convertido en su hobby preferido. El reparto se completa con una vasta galería de villanos (casi todos episódicos) y de superhéroes, muchos de ellos pertenecientes al supergrupo conocido como Superhomeys, al que Emp pertenece (aunque sólo en calidad de miembro asociado), y que, en general, la tratan con bastante desdén, en especial la poderosa bruja conocida como Sistah Spooky, que a causa de un trauma juvenil tiene un odio patológico a las rubias (pero ésa es una historia demasiado larga como para contarla aquí).
Con el paso de los volúmenes los chistes y las pequeñas historias van creando un pequeño universo alrededor de la protagonista, que poco a poco va incluyendo historias menos jocosas y mucho más oscuras, y empiezan a desarrollarse arcos argumentales que cubren cada nueva entrega. Y para el quinto tomo se produce el giro definitivo hacia la oscuridad, culminando con un último capítulo que corta el aliento varias veces a lo largo de su lectura. Desde entonces la serie, en general, ya no ha recuperado el tono ligero, y, aunque sigue habiendo capítulos repletos de humor, sexo y/o bondage, ahora en general todo se ha vuelto más serio.
En suma, una serie bastante recomendable, de la que se han publicado hasta ahora ocho volúmenes y cinco especiales independientes en formato de comic-book, todos ellos bajo el sello de Dark Horse. De momento no ha sido publicada en España.
GENIÓMETRO: 3,5/5 eisners

No hay comentarios: