viernes, abril 21, 2006

Leed, leed, malditos

Se acerca el Día del Libro, así que aquí os pongo seis lecturas recomendadas, por orden alfabético del autor. Para que no se diga que La Página 36 no promueve la cultura. Hale, allá vamos:
Si os gusta leer y os gusta el cine...Los templarios están siempre por en medio
EL LIBRO DE LAS ILUSIONES (Paul Auster, 2002)
En mi opinión es, junto al magistral Leviatán, el mejor trabajo de Auster, que sigue en esta novela desarrollando su obsesión por la influencia del azar en el destino de los seres humanos. En esta ocasión un hombre sumido en una profunda depresión tras la muerte en accidente aéreo de su esposa e hijos utiliza como terapia para retomar su vida la realización de un estudio sobre la obra de un semidesconocido cómico del cine mudo que desapareció misteriosamente cuando más prometedora era su carrera. Una joya.
LAS ASOMBROSAS AVENTURAS DE KAVALIER & CLAY (Michael Chabon, 2000)
Un libro extraordinario de uno de los mejores autores de la literatura americana reciente, centrado en la vida de dos autores de cómics de la Golden Age. Si el anterior es lectura recomendada para amantes del cine, éste o es para amantes de los cómics, aunque por supuesto ambos tienen mucho más. Otra novela estupenda.
EL PÉNDULO DE FOUCAULT (Umberto Eco, 1988)
Olvidaos del puto Código da Vinci, que es una tomadura de pelo para marujas. El verdadero gran libro sobre conspiraciones es la segunda novela del autor de El nombre de la rosa, una mirada cínica y escéptica sobre el mundo del ocultismo y las sociedades secretas, con un plan de los templarios para dominar el mundo como fondo. Una obra inteligente y certera, aunque quizá demasiado densa para el lector medio de best-sellers. La gente suele dejarlo antes de la mitad, porque le cuesta entrar en materia... Eso sí, una vez que empieza ya no te suelta.
Me pregunto por qué Lapham todavía no ha llamado la atención de Hollywood... aunque casi que mejor...De reliquias y lampreas
TRAMPA PARA CENICIENTA (Sebastien Japrisot, 1965)
Autor ligado al cine (fue guionista y director), Japrisot (pseudónimo de Jean-Baptiste Rossi), autor también de Largo domingo de noviazgo, se erigió con unas pocas obras en uno de los mejores autores de género negro de Francia. En ésta construye una maquiavélica trama en torno a un incendio en una gran mansión en la que estaban dos jóvenes, una la chica rica que vivía en la mansión y la otra una amiga suya que le hacía compañía. Tras el incendio, una muere calcinada y la otra queda desfigurada e irreconocible, perdiendo la memoria. Y no digo más no sea que destripe algo...
MÁTAME (David Lapham, 2000)
No tengo la más mínima duda de que el mejor autor de género negro de la actualidad es David Lapham. Las historias que conforman su serie Balas perdidas ya suelen ser de por sí pequeñas maravillas, pero esta obra, cerrada, resulta más redonda. Sin alcanzar los mejores momentos de su serie regular pero también sin caer a los más flojos, esta historia contiene todos los ingredientes del género, y perfectamente utilizados: muertes enigmáticas, mujeres fatales, venganza, chantaje, asesinato... ¡Y qué final! No digo más. Teneis que leerlo.
LA SAGA/FUGA DE J.B. (Gonzalo Torrente Ballester, 1972)
Para mí la mejor novela de la literatura española del siglo XX. Experimentación formal y ruptura narrativa en la peculiar historia de un pueblo gallego que no sale en los mapas. Contar algo sería estropear la capacidad de sorpresa que tiene el texto. Hacedme caso, vale la pena. Por cierto, que el realismo mágico explotó en Latinoamérica, pero después de leer obras como esta (o El bosque animado de Wenceslao Fernández Flores) estoy convencido de que sus orígenes son gallegos.

¡Hale! Buena lectura.

No hay comentarios: