martes, junio 20, 2006

Días de fútbol

Después de encontrar esto, me asalta la duda... ¿¿Eric Castel era francés o era belga??
Los diablos rojos del 82, que no eran nada malos... venían de ser subcampeones de Europa en 1980...
Eric Castel, quince álbums publicados entre 1979 y 1992, desarrolló la mayor parte de su carrera en el Barcelona (con un breve paso por el Paris St. Germain), al que había llegado procedente del Inter. Yo estaba convencido de que era francés, pero después de ver esa portada de 1982, no sé...
Raymond Reding, el autor, francés de nacimiento pero criado en Bélgica, era un especialista en cómics de temática deportiva (no sólo fútbol: también creó a tenistas o atletas), de hecho estuvo una temporada publicando sus cómics en la revista de fútbol Footy, y ya antes de Eric Castel había creado en los 60 a Vincent Larcher, que jugaba en el Milan.
Hay que decir que en aquellos años Bélgica tenía un gran equipo: los Pfaff, Gerets, Van der Elst o Ceulemans venían de ser subcampeones de Europa en 1980; en 1982 superaron a Argentina (vigente campeona) pero cayeron en la segunda fase ante la potente Polonia de Lato y Boniek; en la Eurocopa del 84 cayeron ante la Francia de Platini (anfitriona y luego campeona) y la emergente Dinamarca; y, finalmente, con las figuras ya muy veteranas pero reforzados con el joven y talentoso Scifo (entonces con 20 años), tocaron techo en el Mundial 86 alcanzando el cuarto puesto.
¡Fútbol en acción!

No hay comentarios: