martes, junio 13, 2006

Grandes del videoclip: Michel Gondry

Vale, reconozco que esto es acudir otra vez al recurso fácil del Youtube para hacer el blog, y encima recurriendo esta vez a un nombre tan evidente como Gondry (al menos la reivindicación de Barron era más original)... pero es que tengo mucho trabajo ahora mismo y ya lo tenía escrito.

Michel Gondry es, junto a Spike Jonze, el gran referente de los creadores de videos musicales de la última década, aunque, a diferencia del más visceral y jocoso Jonze, Gondry resulta mucho más poético y pop.
Batería del grupo Oui Oui, Gondry realizó sus primeros videos para su propio grupo, consiguiendo un notable éxito que le llevaría a hacer más videos para otros artistas hasta que, finalmente, terminó dedicándose a ello. De su primera época en Francia destacan obras como "Les cailleux" (Oui Oui, 1989), "Je danse le mia" (IAM, 1993) o "La tour de Pise" (Jean François Coen, 1993), compuesto a base de imágenes de carteles de tiendas. Poco a poco su particular concepción estética va dándole salida fuera de Francia y realiza trabajos como "Snowbound" (Donald Fagen, 1993), "Believe" (Lenny Kravitz, 1993) y, sobre todo, "Human behaviour" (Bjork, 1993), que es el que mayor éxito consigue y le pone en el mapa de los realizadores a seguir.
A partir de aquí se irán sucediendo los trabajos, con ideas cada vez más imaginativas: "Lucas with the lid off" (Lucas, 1994), "Fire on Babylon" (Sinead O´Conor, 1994) o "Protection" (Massive Attack, 1995) presentan ya todo un catálogo de recursos (movimientos de cámara, escenarios móviles, trucos visuales) que Gondry reutilizará en videos posteriores; será en esta época caundo se cimiente su estrecha colaboración con Bjork, para la que realiza "Army of me" (1995), una aventura futuro-surrealista; "Isobel" (1995), una fantasía en blanco y negro; e "Hyperballad" (1996). Pero el definitivo reconocimiento a su talento le llegará con "Like a rolling stone" (Rolling Stones, 1995), video protagonizado por Patricia Arquette y en el que Gondry innovará técnicamente, anticipándose al "efecto Matrix".
Ya establecido como un autor reconocido, respetado e incluso imitado, Gondry seguirá desarrollando ideas geniales en videos posteriores: el palíndromo visual de "Sugar water" (Cibo Matto, 1996); la colorista coreografía de "Around the world" (Daft Punk, 1997); los sueños encadenados de "Everlong" (Foo Fighters, 1997); los paisajes que se fragmentan en "Joga" (Bjork, 1997); las imágenes surrealistas de "Deadweight" (Beck, 1997); los músicos que se evaden del video musical en "Music sounds better with you" (Stardust, 1997); o el caleidoscópico número musical de "Let forever be" (Chemical Brothers, 1999). Incluso en el realismo sucio de "Gimme shelter" (Rolling Stones, 1998) deja espacio para su fantasía desbordante. De esta época es la que para mí es su obra maestra, "Bachelorette" (Bjork, 1997), obra-compendio en la que se desata al máximo el gusto de Gondry por los trucos visuales, las apariciones y desapariciones, las idas y vueltas y las repeticiones, al servicio de una metalingüística historia que se cuenta a sí misma hasta desaparecer en el vacío.
Tras una pausa en su labor videoclipera para dedicarse a la realización de Human nature, su primera y, en mi opinión, minusvalorada película, regresaría con trabajos tan geniales como acostumbraba: "Knives out" (Radiohead, 2001), historia de una relación contada en una sola habitación; "Star guitar" (Chemical Brothers, 2001), con su coreografía del paisaje visto desde la ventanilla del tren, primera de sus colaboraciones con su hermano Olivier; o "Come into my world" (Kylie Minogue, 2002), con la cantante paseando por un bucle temporal. En esta época comenzaría también una fructífera colaboración con The White Stripes, para quien realizaría obras tan brillantes como "Fell in love with a girl" (2002), "Dead leaves and the dirty ground" (2002) o "The hardest botton to botton" (2003).
Lo más reciente de Gondry, tras el éxito de Olvídate de mí, su segunda película, han sido videos menos frescos, impactantes y novedosos que los de sus inicios, aunque también es cierto que ahora cada vez parece más centrado en su (prometedora) carrera cinematográfica. Aun así, quedan obras como "Ride" (The Vines, 2004) o "A ribbon" (Devendra Banhart, 2004), ambas codirigidas con su hermano Olivier; "Mad world" (Gary Jules y Michael Andrews, 2004), codirigida con Lauri Faggioni; o "The denial twist" (The White Stripes, 2005), un regreso al estilo de sus mejores trabajos. En fin, puede que el videoclip tenga que resignarse a perder un genio, pero todo eso que puede ganar el cine.

No hay comentarios: