jueves, julio 12, 2007

Directo a Video: Sé lo que hicísteis el último verano 3 (tercera de una serie de tres terceras partes que nadie necesitaba)

Supongo que todos recordaréis aquella sosa película del subgénero "películas de terror con psicópata enmascarado masacrando adolescentes" llamada Sé lo que hicísteis el último verano, estrenada en plena resaca del éxito de la muy digna y autoparódica Scream y con la firma del mismo guionista, Kevin Williamson. El éxito propició una segunda parte, Todavía sé lo que hicísteis el último verano (aquí estrenada con el elegante pero algo tonto título de Sé lo que hicísteis el último verano 2) que, si la primera ya era floja, ésta resultaba intragable.
Pero, por supuesto, una franquicia de cierto éxito no toca fondo hasta que no llega al mercado del Directo a Video.
Y aquí tenemos, realizada ocho años después de la anterior, Siempre sabré lo que hicísteis el último verano (sí, aquí se editó con el poco imaginativo título que veis en la cabecera del post).
Más de lo mismo, pero sin la Love Hewitt
Tras esta tramposa carátula (sólo hay dos chicas protagonistas, no sé quién coño es la rubia de la izquierda) se esconde una película que eleva a las anteriores a la categoría de arte, y con el mérito añadido de que tiene poco que ver con ellas. Si en vez de poner a un Pescador Psicópata armado con un garfio hubieran puesto, qué sé yo, a un Oficinista Psicópata armado con un cúter... la historia podría haber sido la misma. Probablemente tenían un guión ya hecho y le hicieron un par de cambios para que encajara. Es la única explicación que tiene el meter un Pescador Psicópata ¡¡¡en un pueblo de las Montañas Rocosas, a tropecientos kilómetros del puto océano!!!
Nada más empezar la película, se nos presenta a los protagonistas, que están en la feria del pueblo celebrando él 4 de julio. Cada uno responde a un arquetipo: la Rubia Sernsible (obvia protagonista), su Novio Gilipollas, el Guapito Responsable Que Le Mola La Rubia, la Amiga Emo Que Canta En Un Grupo Rock, el Otro Gilipollas Que No Es El Novio De La Rubia, y el Tonto Con La Palabra Cadáver Escrita En La Frente Desde Que Sale (y que es primo del Guapito e hijo del Sheriff). Total, que los dos gilipollas, las dos chicas y el tonto organizan una broma, cuentan la leyenda de un Pescador asesino que mata adolescentes los 4 de julio, y de repente ¡el Pescador aparece y los persigue para matarlos! Bueno, en realidad es uno de ellos disfrazado. El problema es que accidentalmente provocan la muerte del Tonto, que fingiendo que huye del Pescador salta con su monopatín dese un tejado justo encima de un tractor, quedando ensartado.
¡Hasta el infinito, y más allá!
Ha quedado tan centrado que parece que estuviera apuntando
Hay aquí una cosa que me vuelve loco, y es que cuando la policía retira el cadáver la cámara hace un barrido entre los curiosos que están mirando, están todos muy serios y... ¡un momento! ¿Todos? ¡No! ¡¡¡Ahí en el centro hay una pareja que se están desgüevando!!!
¡Qué cabrones!
Total que los amigos se acojonan y deciden no contarle a nadie lo de la broma, para no joderse la vida, patatín patatán... vamos, lo mismo que en la primera parte, ya os lo sabéis. Total que la vida sigue, pasa un año, los chicos se han distanciado, el Gilipollas rompe con la Rubia, y justo esa noche ella recibe cincuenta SMS (¡sin exagerar!) que dicen...
Publicidad: Amena Informa
De repente se acojonan, se reúnen y se acusan unos a otros de habérselo contado a alguien. El Otro Gilipollas, que es el que iba disfrazado de Pescador cuando la broma, es el que está más hecho polvo y deprimido, hasta el punto de que decide suicidarse cortándose las venas con un garfio. Por desgracia sus planes no tienen éxito, porque aparece un Pescador Psicópata de verdad y lo mata. Con otro garfio. Este Pescador Psicópata también ataca a la Rubia en un teleférico, pero es ahuyentado cuando la cámara de fotos de la Rubia empieza a hacer fotos sola. Eeh... vale, ya sé que esto contado así suena raro, pero es que visto queda aún peor.
Los chavales empiezan a mosquearse y a sospechar de todos. Si el Pescador se lo habían inventado ellos, basándose en una leyenda urbana que enconró la Amiga Emo en un libro (presumiblemente referida a la historia de la primera película), entonces, ¿quién les está atacando? ¿Será el Guapito? ¿Será el Sheriff Siniestro? ¿Será el Agente Amistoso Que También Está Colado Por la Rubia?
Y a todo esto, ¿sabéis a qué se dedica el Guapito? ¡¡maneja una motosierra!! ¿Qué sería de una peli de terror sin una motosierra? Lástima que sólo la utilice para cortar madera.
También podían haberla usado para defenderse del pescador
Bueno, total, que después de que la Amiga Emo tenga un sueño psicodélico que no viene a cuento de nada, de que el Gilipollas sea atacado y herido en la piscina por el Pescador, y de que el Guapito se una al grupo después de ser amenazado también porque sabía lo de la broma (se lo había contado su primo, ya sabéis, el Tonto) y no había dicho nada... pues deciden quedarse juntos y huir del pueblo.
Por supuesto, después de tomar esta importante decisión, lo primero que hacen es quedarse para la fiesta del 4 de julio porque la Amiga Emo y su grupo tienen que actuar; y lo segundo es separarse, con el Gilipollas yéndose a por vodka y la Emo concentrándose en el backstage.
Me encanta que los planes se sigan al pie de la letra.
Total, que entre pitos y flautas, aparece el Pescador, se carga a la Amiga Emo, se carga al Sheriff, persigue a la Rubia y al Guapito y acaba acorralando al Gilipollas en la cocina del edificio que sea en el que estaban.
Allí el Gilipollas reacciona bastante bien, teniendo en cuenta la cogorza que lleva. Agarra un cuchillo jamonero, esquiva el garfio y se lo clava en la espalda al Pescador. Una pena que el Pescador se lo quite como si nada y siga persiguiéndole. Es entonces cuando el Gilipollas decide agenciarse un arma mucho más contundente que otro cuchillo... ¡un enorme rodillo!
¡¡Coge otro cuchillo, imbécil!!
Por supuesto, al Gilipollas se lo cargan menos de un minuto después de rearmarse. El Guapito y la Rubia tratan entonces de huir, pero son detenidos por el Agente Amistoso, que resulta que lo sabe todo porque se lo había confesado el Otro Gilipollas, todo deprimido y borracho, una semana antes de su "no suicidio". Es entonces cuando los protagonistas se dan cuenta de que es el Agente Amistoso quien los está matando a todos.
O eso creen.
Porque entonces aparece el Pescador y se carga al Agente Amistoso.
Y por fin le vemos la cara.
Y descubrimos que es...

...esto no se lo esperaba nadie...

...¡¡¡una persona totalmente desconocida!!! (y fea de cojones).
¡El fantasma de Chanquete!
Resulta que es el fantasma del Pescador de la primera película, que extermina a todos aquellos que hubieran cometido un crimen en su nombre y lo hubieran mantenido en secreto. O algo así. La motivación era tan estúpida que no la entendí.
Pero el caso es que ni las balas ni los cuchillos le hacen nada, que para eso es un fantasma.
Aunque sí los garfios de pescador.
Pena que haya tan pocos en las montañas, pero qué suerte que se guardaron el que iba a usar el Otro Gilipollas para suicidarse.
Tras una persecución y un estúpido plan poniendo el garfio en una grúa que falla miserablemente (¡poco se esperaban que el Pescador pudiera esquivar la grúa... con sólo dar un pasito a su derecha!), al final la Rubia le clava al Pescador el garfio en la cabeza y, a falta de motosierra, ¡¡¡lo arroja a una trilladora!!!
Fin.
Bueno, no. Hay un epílogo en el que al verano siguiente la Rubia es asesinada en el desierto por el puñetero Pescador.
Mira que le gusta el secano al Pescador este.
Y LO QUE HEMOS APRENDIDO HOY ES... Que nunca se debe saltar en monopatín de un tejado sin mirar si debajo hay tractores en vez de colchonetas. Que "nos mantenemos todos juntos y nos vamos" no necesariamente significa lo que parece. Que los fantasmas modernos tienen móviles y envían SMS. Y que los pescadores con impermeable en pleno desierto no son de fiar.
GENIÓMETRO: 0,5/5 ed woods