lunes, diciembre 13, 2010

Seis años de blog

Revolution #36
Hoy se cumplen seis años desde que empecé a decir tonterías en este rincón de la web. ¡Cómo pasa el tiempo! Está claro que la pasión de los primeros días ha remitido, ya no posteo tan frecuentemente, aunque ahora intento que todos valgan la pena y no me fuerzo a meter cualquier cosa para actualizar casi a diario. Quizá porque hay mucho fenómeno por la red que ya hace (y mejor que yo) el tipo de entradas que solía hacer. Quizá porque el tipo de post de "enlace o video curioso encontrado por la red" tiene menos sentido ahora que esas cosas tienen un lugar más apropiado en otro tipo de redes sociales. Quizá porque los blogs han pasado de moda y ya no los lee casi nadie, a no ser que estén buscando información sobre algo concreto y Google les lleve hasta ellos.
Mucho ha cambiado en estos años desde aquellos primeros pasos con una plantilla básica blanca de blogger, un sistema de comentarios de Backblog (que desaparecería dos años después, obligándome a mudarme a Haloscan, que también desaparecería otros dos años después) y una cabecera directamente adaptada de una web de dibujos chinos (pero no la que encabeza este blog, que era la ilustración que salía al abrir los comentarios). La Internet se ha llenado de nuevas redes sociales. ¡Ni siquiera existía Youtube y lo de insertar videos en el blog era prácticamente imposible a nivel de usuario medio!
A nivel personal, poco ha cambiado. Por entonces ocupaba un puesto interino en la administración (se supone que sólo por unos meses), acababa de grabar un corto que era más o menos mi primer intento serio de hacer algo en ese formato y observaba con ilusión los primeros pasos de una editorial de cómics que había fundado con unos amigos. Hoy sigo en el mismo puesto (sigue suponiéndose que sólo por unos meses más), sigo sin decidirme a grabar mi segundo intento serio de cortometraje (aunque por el camino han venido experiencias, premios y hasta un trabajo pagado) y, aunque la aventura editorial duró tres títulos que hubieran merecido una mejor fortuna, ahora observa con ilusión los primeros pasos de otra aventura mucho menos ambiciosa pero iguamente entrañable. Por el camino han caído algunas canas, varios kilos, amistades, amores, alegrías, disgustos, en fín, lo normal. Quizá me siento un poco estancado, pero eso aún estoy a tiempo de arreglarlo.

3 comentarios:

Ivan dijo...

Mucha razon con la reflexion sobre la evolucion del tema blogs e internet. Como bloguero que comenzó casi a la vez que tu, me siento bastante identificado.

Y yo tambien me siento a menudo estancado y apático, pero si uno logra mantener regularmente un blog durante tantos años... todo lo demas que se proponga es pan comido!!

Saludos

Alvaro Oliva dijo...

Los blogs ya no son lo que eran, o mejor dicho han cambiado y la gente ha cambiado.

Facebook los ha matado.

A ver si te animas a hacer ese segundo corto.

:)

1 abrazo.

PD: Larga vida a los blogs.

Ferre dijo...

Como todo aquello que dura más de 3 días, ógicamente los blogs pasan por todo tipo de fases: euforia, depresión, acumulación de borradores, destilación de ideas que no salen, post que cuesta parir, otros que salen si esfuerzo, épocas de proponerse un objetivo, épocas en las que nos da igual si nos leen o no, etc. Pero ahí estamos, haciendo frente a ese inmenso ejército fecebookero (¿seremos los 300 frente a los persas?), tratando de decir alguna vez algo interesante y que a alguien le resulte interesante o le provoque cierta curiosidad. La Página 36 lo ha conseguido. Y eso es lo importante.

Saludos y feliz aniversario,

Ferre

PD: Eso sí, no te perdono el post de Los Inhumanos, grupo que jamás soporté, ni aún con varias cervezas y copas encima. He dicho.