miércoles, septiembre 26, 2012

Black & White

Tenía un poco abandonado esto de las listas de Spotify, primero por ciertos cambios en la plataforma que, por fortuna, finalmente no duraron mucho, y luego por problemas técnicos. Pero aquí estoy de nuevo para presentar Black & White, una lista dedicada básicamente a lo que se denomina "la segunda ola del ska". Básicamente, esos grupos británicos que recuperaron el ska a finales de los 70 y principios de los 80 y lo pusieron de nuevo en el mapa. Una ola intensa y de calidad, pero no muy numerosa en cuanto a nombres, de ahí que haya tantas canciones de unos pocos grupos en la lista (especialmente Specials y Madness... quizá me he pasado un poco). Alguno de ellos, de hecho, abandonan el ska en algún momento, por lo que estrictamente hablando no todas las canciones de la lista son ska.
A ellos he añadido a los primeros grupos británicos de la "tercera ola", que en muchas ocasiones coincidieron en los escenarios con sus antecesores e incluso colaboraron con gente como Laurel Aitken, el "padrino del ska" (venido directamente de la "primera ola"). También a Rico, otro pionero que, además de fusionar el ska y el jazz, se instaló en Inglaterra y tocó habitualmente con los Specials. Pero básicamente he tratado de no salirme del periodo 1979-89, con un par de excepciones: un tema de los Symarip, casi olvidados pioneros del ska británico de finales de los 60, que alcanzaron su mayor éxito con su reedición en 1981 en plena efervescencia de la "segunda ola"; y una canción de los Hotknives que no es de los 80 sino de 1996 pero me gusta mucho así que la meto y a la mierda la coherencia.
Reconozco que la lista me ha quedado enorme, pero bueno, así disfrutáis más rato.

1 comentario:

Pepe Reggae dijo...

Muy buena la selección y la verdad es que como bien dices no hubo mucho mas, salvo quizás algunas excepciones fuera del contexto de la nueva ola ska y que sonaron bastante: Graduate y su "Elvis should play ska" o Lambrettas con el "Poison ivy". De todas formas me ha alegrado el dia.