martes, noviembre 18, 2014

Últimas novedades

Se nota que se acaba el año. Como se acerca la temporada de los regalos de Navidad es buena época para las editoriales, que editan bastantes novedades. Y si además tenemos en cuenta que en diciembre son la Feria del Libro de Monzón y el Salón del Cómic de Zaragoza, pues ya os podéis imaginar que es el momento cumbre del año para las novedades de cómic aragonés. Así que en dos semanas he estado en nada menos que tres presentaciones. Casi nada.
El día 8 GP Ediciones tuvo a bien presentarnos su última novedad (o ya penúltima, porque la siguiente ya está en la imprenta): una recopilación de las páginas de JANO, IN CORPORE SANO que José Antonio Bernal lleva realizando para El Jueves desde hace ya unos cuantos años. El cómic cuenta, en historietas cómicas de una sóla página, las aventuras de Jano, un habitual del gimnasio que gusta del deporte pero que tiene poco que ver con los fanáticos del culto al cuerpo. Es muy divertido y, como Bernal ya lleva unos cuantos años dedicado al personaje, el tomo tiene un porrón de páginas.
Después, el viernes pasado se presentó la última novedad de Thermozero Cómics, que han anunciado el cierre de su revista (cuyo último número está a puntico de salir también), pero que están dispuestos a seguir dando caña como editores. Su nueva propuesta es MAGUS, un estupendo tebeo de Mikelodigas, colaborador habitual del fanzine de la editorial y webcomiquero de enjundia, que para su primer cómic largo ha preparado un collage de historias interconectadas en torno a dos de sus cosas favoritas: la magia y la pizza. En un precioso y atípico bitono naranja/morado. Podéis comprarlo aquí.
Y el sábado se culminó esta tanda de novedades simultáneas con la última novedad de Editorial Cornoque, conocidos por editar el fanzine Malavida, y que también tienen ya en imprenta su siguiente obra. En esta ocasión se trata de una novedad muy particular, puesto que es un libro de recetas de cocina, pero hecho en cómic. Su título es ESTOY HECHO UN COCINICAS y lo firman Xcar Malavida, Carlos Azagra y Encarna Revuelta, aunque también han dibujado Iru y Chema Cebolla. La portada es personalizable, el libro es muy bonito, y las recetas son sencillas de modo que en teoría hasta los que somos unos completos inútiles en la cocina como yo podríamos hacerlas.

Tres novedades que son sólo un anticipo de lo que veremos el mes que viene. Y muy recomendables todas ellas. Ya estáis tardando en pillarlas.