miércoles, julio 01, 2015

Esto no estaba previsto: caras B que han hecho historia (parte 4 de 4)


Llegamos al último capítulo de este extenso dossier sobre caras B que lograron triunfar pese a su condición de complementos, con la complicada misión de condensar en esta entrega las cuatro últimas décadas de música. Habría sido imposible de haber seguido con el ritmo de sorpresas de los años 60 y 70, pero a partir de los 80 la escena cambia mucho. Las radiofórmulas se hacen más estrictas con lo que ponen en antena y los DJs pierden capacidad de elección de lo que emiten, cada vez más controlado por los intereses económicos, por lo que los éxitos masivos inesperados se hacen cada vez más escasos (de hecho apenas hay alguno en desde el inicio del siglo XXI). El mismo formato de single ha entrado en decadencia, pese a su adopción entusiasta por las compañías independientes las grandes han preferido desde los 80 relegarlos a promoción de los LPs a causa de su cada vez menor rentabilidad. El formato CD traería un repunte de popularidad que en muchos casos los convirtió incluso en EPs a partir de los 90, pero la era digital y las descargas (legales e ilegales), con su acceso directo a las canciones deseadas de cualquier disco, no le ha sentado bien a los singles, predominando ahora lanzamientos digitales de una canción sin cara B. En cualquier caso, en esta última entrega vamos a estar repletos de nombres míticos. Vamos a ello...

WE WILL ROCK YOU
(QUEEN, 1977)


Aunque la biografía oficial del grupo ha tratado de retconear el single como una "doble cara A", lo cierto es que la canción apareció originalmente como cara B de "We are the champions". Compuesta por Brian May en un intento de capturar el feeling de una multitud cantando unida a capella, se hizo popular tras el lanzamiento del LP News of the world, en que aparecían ambas canciones seguidas, lo que permitió que muchas emisoras de radio, especialmente en América, las emitieran juntas como si fuera una sola canción, haciéndolas tremendamente populares. El propio grupo acabaría tocando ambas canciones de este modo para cerrar sus conciertos. Hoy es una de sus más célebres composiciones y ha dado nombre a un musical basado en la obra del grupo.

I WILL SURVIVE
(GLORIA GAYNOR, 1978)


Quizá por estar destinada originalmente a la cara B de "Substitute", una versión de los Righteous Brothers, la canción carecía de los excesos de producción que tan habituales eran en la música disco de la época: así, no tiene efectos ni overdubs, ni se aumentó la velocidad del tema después de la grabación, y ni siquiera se utilizaron más voces de acompañamiento. Pero este sonido limpio funcionaba estupendamente con la crudeza de los sentimientos que expresaba la canción. Desde el primer momento los DJs supieron apreciar sus virtudes y la popularizaron, convirtiéndola en un éxito arrollador, número uno en todo el mundo, ganadora del Grammy a la Mejor Canción Disco en 1980, el único año en que existió dicha categoría, y clásico ineludible y quizá cima de la música disco. ¡Nada mal para una cara B!

GOING UNDERGROUND
(THE JAM, 1980)


Todo estaba previsto para que "Dreams of children" fuera el single, y así había sido anunciado en principio, pero un error a la hora de fabricar los discos hizo que se etiquetase la cara B como A. La discográfica trató de arreglarlo promocionando el single como "doble cara A", pero los DJs se decantaron de manera casi unánime por la canción que en principio estaba destinada al segundo plano. Y el público respondió de tal manera que el single entró directamente a lo más alto de las listas, proporcionándole a los Jam el primer número uno de su carrera.

THE MODEL
(KRAFTWERK, 1981)


El mítico grupo alemán ya había lanzado "Das model" como single en 1978, logrando incluso un moderado éxito en América. Entonces, en 1981, y a falta de otra cosa que incluir como cara B de su nuevo single "Computer love", decidieron regrabar la canción en inglés, quizá pensando en darse a conocer algo más en el mercado británico, que en los últimos años se les resistía. Pero esta maniobra tuvo demasiado éxito. La versión en inglés conectó inmediatamente con los nuevos románticos y se hizo muy popular en las emisoras de radio y clubes británicos. Viendo la oportunidad, la discográfica decidió entonces promocionar el single como "doble cara A". Al parecer al grupo no le hizo demasiada gracia, pero los resultados fueron espectaculares: fueron número uno en las listas británicas y en media Europa (especialmente allí donde su versión original en alemán había pasado desapercibida). De rebote, su LP The Man-Machine también se instaló en los puestos más altos de las listas tres años después de su aparición, eclipsando bastante a su nuevo trabajo.

BLIND WILLIE McTELL
(BOB DYLAN, 1983)


La mejor canción que ha hecho Dylan en los últimos cuarenta años quizá no debería estar en esta lista porque el genio de Minnesota ni siquiera la relegó a la cara B de un single: directamente decidió no editarla. Por fortuna, pronto comenzó a circular entre los fans una grabación pirata, haciéndose muy popular. En principio Dylan no estaba demasiado satisfecho con la difusión de un tema que él consideraba inacabado, pero finalmente tuvo que rendirse a la evidencia de que era un éxito. Fue publicada oficialmente por vez primera en una colección de rarezas de 1991 y, después de ver la buena acogida que tenía cuando The Band la interpretaban en sus conciertos, él mismo la incluyó en su setlist. Desde entonces no ha faltado en sus recopilaciones de éxitos.

HOW SOON IS NOW?
(THE SMITHS, 1984)


Uno de los temas más experimentales de Johnny Marr, nacido como reacción contra los que les acusaban de ser revivalistas de los grupos de los 60. No era una canción demasiado representativa del estilo de los Smiths y por ello la discográfica rechazó editarla como single y la relegó a la cara B de la versión de 12" de "William, it was really nothing". Pero pronto los DJs de los programas nocturnos de las radios inglesas la tomaron entre sus favoritas, y la canción se hizo muy popular en el circuito de clubs. Posteriormente fue lanzada como cara A, pero no vendió lo esperado, probablemente porque ya había vendido bastante como cara B. Aun así en aquel momento se convirtió en su tema más popular y dio a conocer a los Smiths en América. Curiosamente, la segunda cara B más conocida de los Smiths, "Please please please let me get what I want", también había aparecido como cara B de "William, it was really nothing", en la versión de 7". Hoy ambas caras B son más recordadas que la canción principal.

INTO THE GROOVE
(MADONNA, 1985)


En principio Madonna la estaba escribiendo para otra artista, pero finalmente decidió grabarla ella pensando que encajaría bien en la banda sonora de Buscando a Susan desesperadamente. Sin embargo la canción no fue incluída en el álbum de la banda sonora. La idea inicial era lanzarla como single, pero coincidía en el tiempo con el lanzamiento ya programado de "Angel", de modo que, para no hacer competir entre sí dos canciones de la misma artista en las listas, en América se relegó "Into the groove" a la cara B. La canción se haría rápidamente popular en los clubes y en la radio y acabaría eclipsando a su teórica cara A. Unos meses después sí se lanzaría como single en el resto del mundo, donde se convertiría en el mayor éxito de Madonna hasta el momento. Posteriormente sería añadida como bonus en las reediciones de Like a virgin y aparecería, en su versión original o en su remezcla discotequera, en las posteriores recopilaciones de éxitos de la artista.

PUSH IT
(SALT'N'PEPA, 1987)


Salt'n'Pepa eran uno de los primeros números totalmente femeninos del hip hop, y habían conseguido algunos éxitos moderados con sus primeros singles. El tercero de ellos fue "Tramp", editado en 12", en cuya cara B las artistas incluyeron una canción que habían descartado de su inclusión en su primer LP. El tema en cuestión no llamó demasiado la atención hasta que cayó en manos de un DJ de San Francisco llamado Cameron Paul, que les hizo un remix que ellas incluyeron como cara B de la versión de 7" del single. Esta remezcla pronto se ganó el favor de los DJs del país y fue ganando popularidad hasta el punto de que hubo de ser lanzado como single e incluido a toda prisa en una reedición de su LP. La canción fue el primer hit del grupo, alcanzando el top-20 de las listas en América, y funcionando incluso aún mejor en el resto del mundo, donde llegaron al segundo puesto de las listas británicas y conquistaron el número uno en países como Holanda o Bélgica. Tanto el single como el álbum alcanzaron el disco de platino, impulsando una carrera en la que mantendrían su éxito en la década siguiente.

FOOLS GOLD
(THE STONE ROSES, 1989)


La canción fue grabada para ser la cara B de "What the world is waiting for": la versión completa de casi diez minutos en el single de 12" y la versión editada de cuatro minutos en el de 7". Sin embargo, en el último momento, cuando el encargado de promoción de la discográfica la escuchó, quedó convencido de que era ésta la canción que debería radiarse. El grupo no estaba demasiado convencido, pero acabó aceptando el compromiso de lanzarlo como "doble cara A". La canción se convirtió en himno oficioso del sonido Madchester y fue el mayor éxito del grupo hasta entonces, alcanzando el top-5 de las listas. Una pena que el éxito hiriera casi mortalmente la carrera del grupo. Al año siguiente, y tras haber editado un nuevo single, diferencias económicas les llevarían a iniciar un largo enfrentamiento legal con su discográfica, y no volverían a publicar nada hasta finales de 1994; para entonces la escena de Madchester hacía mucho que se había acabado y, aunque pudieron haberse integrado en el britpop, tensiones internas acabaron con el grupo poco después.

ICE, ICE, BABY
(VANILLA ICE, 1990)


"Play that funky music" era un single que parecía destinado al olvido... hasta que los DJs de clubes y radios empezaron a pinchar la cara B, obteniendo una respuesta inesperada. Construída casi únicamente sobre un sample no acreditado y nada disfrazado de la base rítmica del "Under pressure" de Queen y Bowie, la canción inició un fulgurante ascenso en las listas de ventas hasta alcanzar el número uno, algo que hasta entonces no había logrado ningún disco de hip hop. Pero para lograrlo Vanilla Ice cedió a las presiones de su discográfica y suavizó su imagen para llegar a un público masivo. Salió con Madonna, hizo cine y, por el camino, perdió el respeto de casi toda la escena del hip hop. Nunca lograría acercarse de nuevo a esas cotas de éxito, y estuvo cerca de acabar como un juguete roto (drogas e intento de suicidio incluidos) antes de cambiar de vida, volver a grabar de forma independiente y empezar poco a poco a recuperar la credibilidad perdida. Sigue tocando su gran éxito en sus conciertos.

THE MASTERPLAN
(OASIS, 1995)


Los Oasis de los primeros tiempos eran una máquina de crear canciones y sus singles arrasaban por la gran cantidad de excelentes caras B que en ellos incluían, pero probablemente ésta sea la mejor. En este caso no puede decirse que eclipsase el éxito de su cara A, porque "Wonderwall" fue el mayor éxito de la carrera de los mancunianos, pero cualquier fan del grupo sabe que Noel Gallagher lleva veinte años lamentándose de su estupidez por relegar a la cara B de un single la que considera una de las mejores canciones que ha escrito nunca, y más teniendo en cuenta que en este caso fue decisión suya, mientras que el jefe de su discográfica le decía que era demasiado buena para ser una mera cara B. Con el tiempo logró mantenerse en el setlist de la banda durante años, dio nombre a su recopilación de rarezas e incluso fue utilizada como tema promocional de su recopilación de grandes éxitos.

THE BEGINNING IS THE END IS THE BEGINNING
(THE SMASHING PUMPKINS, 1997)


Por si había alguna duda de que los éxitos inesperados todavía pueden producirse en la época de los lanzamientos digitales, aquí tenemos uno de los ejemplos más recientes. En 1997 The Smashing Pumpkins graban "The end is the beginning is the end" para la película Batman & Robin. La canción, que marcaba un giro del grupo hacia sonidos más electrónicos, fue bien recibida por la crítica e incluso ganó un Grammy, pero, aunque funcionó bien a nivel mundial (llegó incluso al top-10 en las listas británicas) fue un tropiezo comercial en América, ayudado por el fiasco de la película que promocionaba, por lo que el propio grupo pareció olvidarse de ella hasta el punto de no incluirla años después en su recopilación de éxitos. El single tenía como complemento otras tres versiones de la canción, dos instrumentales (una electrónica y otra de guitarras) y una versión más lenta y con otra letra, "The beginning is the end is the beginning", que fue incluida también en el álbum de la banda sonora y que pasó totalmente desapercibida... hasta que en 2008, once años después de su lanzamiento, fue utilizada para uno de los primeros trailers de la película Watchmen y se hizo súbitamente popular, entrando en las listas de las canciones más descargadas y obligando al grupo a incluirla en su setlist. La canción, por cierto, no sería incluida ni en la película ni en la banda sonora de Watchmen.

LAST KISS
(PEARL JAM, 1998)


Pearl Jam acostumbraban a hacer grabaciones exclusivas como regalo para su club de fans, y en 1998 grabaron un single navideño con dos versiones de viejas canciones: "Soldier of love" de Arthur Alexander, y este viejo clásico de Wayne Cochran que los de Seattle grabaron rápidamente en una prueba de sonido antes de un concierto. Sin embargo el tema caló entre sus seguidores y empezó a sonar en la radio, de manera que, a petición popular, fue editado como single unos meses después, en un lanzamiento benéfico para recaudar fondos de ayuda a los refugiados de la Guerra de Kososvo. De manera sorprendente la canción se convirtió en el single de mayor éxito de la carrera de Pearl Jam. Se convirtió en habitual de sus conciertos y ha sido posteriormente incluida en las recopilaciones de éxitos de la banda.

Y esto ha sido todo. Por lo apuntado anteriormente, parece que la época de las caras B ya ha pasado, pero ahí queda esta impresionante colección de canciones como legado de su importancia. ¡Espero que lo hayáis disfrutado!

2 comentarios:

Mycroft dijo...

Estupendo post. Hacia muuucho que no me pasaba por aca. Lo de Oasis era de escandalo, de autentico escandalo.

Queco dijo...

¡Gracias por pasarte! :)