lunes, diciembre 28, 2015

Resumen del 2015: Imágenes del año


Llegan otra vez esas fechas en que La Página 36 se dedica a hacer balance del año a base de listas absurdas. Por desgracia, este año ha sido un poco soso en cuanto a memes y demasiado abundante en matanzas, terrorismo, escándalos, elecciones y campañas electorales. Vamos, que este resumen tenía todos los números para acabar siendo la alegría de la huerta.
Pero bueno, está bien hacer balance, aunque sea para leer dentro de unos años la locura que fue esto.
Porque vaya año que hemos tenido. Aún no habíamos acabado de comernos los turrones cuando unos terroristas atacaron la redacción del semanario Charlie Hebdo en París, asesinando a doce personas e iniciando tres días de caos e histeria en la ciudad del Sena. Que volvería a ser atacada diez meses después en un ataque mucho más salvaje y aleatorio, con bombas en torno a un estadio, disparos sobre las terrazas de varias cafetrerías y finalmente una matanza en una conocida sala de conciertos.
Entre medio, ha pasado de todo. Los países europeos imponiendo a Grecia unas medidas económicas difíciles de sostener y el gobierno griego sometiendo a referéndum la decisión de si tragaban o no con ellas; salió que no, pero al final tragaron igualmente. Hubo un gran terremoto en Nepal. Se produjo una crisis de refugiados que huían de la guerra de Siria y que le ha sacado los colores a la UE por la frialdad con que han sido recibidos, si es que lo han sido. Un copiloto de avión decidió encerrarse en la cabina y estrellar su vuelo a gran velocidad contra el suelo.
En España el año ha estado marcado por las citas electorales. Nada menos que cuatro campañas electorales hemos tenido que tragarnos en el 2015, una detrás de otra: en marzo las elecciones andaluzas, en mayo las municipales y autonómicas, en septiembre las catalanas y finalmente en diciembre las generales. Una sobredosis de campañas electorales cuyo resultado final ha sido un aumento del debate político (en todos los ámbitos, pero especialmente en televisión, donde lo están petando en audiencia) y una ruptura con el bipartidismo tradicional, aunque al final parece que no tanto como se llegó a pensar y todo va a seguir bastante igual. Aunque de momento grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Zaragoza van a tener en la alcaldía una confluencia de izquierdas. Por algo se empieza.
Además de lo cual hemos padecido la imposición de la indignante Ley Mordaza, la oficialización de Dios y del creacionismo por parte del BOE y la declaración de la voluntad del inicio del comienzo de la creación de un estado catalán independiente, que ya veremos en qué queda en 2016. Ah, sí, y en el Páis Vasco un ertzaina disparó contra el pitbull del lehendakari.
Y por el lado friki, éste fue el año de la llegada de Marty McFly desde el pasado. El año del estreno de la nueva película de Star Wars (primera desde la compra de la franquicia por parte de Disney). El año en que descubrimos que los gatos tienen miedo de los pepinos. Y el año en que Internet se dividió entre los que veían un vestido azul y negro y los que lo veían blanco y dorado.
Y además, hemos podido ver todo esto:

18. MANIFESTACIÓN DE HOLOGRAMAS

Ya que la Ley Mordaza impedía manifestarse, ¿por qué no utilizar la tecnología para manifestarse sin estar presente físicamente? Evidentemente no es lo mismo, pero dado que la protesta era contra una ley antiprotestas, el concepto era genial y el medio era el mensaje.

17. BADBOY

No sé qué vamos a hacer con tanta rebeldía.

16. ESTUDIANTE VIENDO PORNO EN CLASE

Desgraciadamente olvidó conectar los cascos. Una pillada épica.

15. EL HÉROE DE LA SUPERBOWL
La historia de Malcolm Butler es de las que gusta contar. Nacido en una familia humilde, destacó en el fútbol americano en su instituto y luego en el pequeño centro universitario donde empezó sus estudios, brevemente, antes de ser expulsado del equipo. Tras un año de trabajos basura decidió ponerse las pilas de nuevo con el deporte y regresó al equipo, y acabó jugando y estudiando en la universidad pública de West Alabama, destacando como un gran defensor. El bajo nivel en que competía su universidad hizo que pasase desapercibido en el draft pero, recomendado por su entrenador, consiguió una prueba con los Patriots. Muchos jugadores consiguen pruebas y casi siempre acaban en la lista de descartes, pero él acudió dispuesto a aprovechar su oportunidad. Contra pronóstico, en la pretemporada se ganó un lugar en el equipo. A base de trabajo, se fue haciendo un hueco. Y el equipo llegó a la Superbowl. Y llegó la jugada decisiva.

Bueno, yo no soy muy fan de este deporte muchas de cuyas sutilezas no entiendo, pero es como si el Real Madrid probase a un chaval del Majadahonda en pretemporada, les convenciese, se ganase la titularidad y acabase marcando el gol decisivo en el último minuto de la final de la Champions. Eso no suele pasar.
Desde entonces Butler sigue a lo suyo. Sigue creciendo como jugador, en la nueva temporada se ha convertido en titular indiscutible y ha sido seleccionado para el All Star.
Toda una historia.
Sin embargo, y si hacemos caso a las redes sociales, el protagonismo de la Superbowl se lo habría robado...
 photo leftsharkgif_zpsoo5levqu.gif
...¡¡el tiburón de la izquierda!!
Es decir, el bailarín vestido de tiburón que danzaba a la izquierda de Katy Perry en el show del intermedio, que tuvo problemas para seguir la coreografía, y que dio lugar a una buena cantidad de memes.
Y es que internet es así.

14. EL GRITO DE LOS PATOS

Uno de los videos virales más WTF del año. Es una chorrada, pero ese grito de un cajón de patos de goma tras ser apretados todos a la vez tiene un algo que, no sé... Supongo que muchos sienten lo mismo, o no habría dado lugar a un meme.
¡Y eso que a esos patos no los usaron como arma, como a otros!

13. LEÓN COME GAMBA

Si antes de pasar por el Masterchef se hubiera leído el Estoy hecho un cocinicas (y/o su secuela), esto no le habría pasado.
Eso sí, el plato monísimo. Incomible pero monísimo.

12. UNA MADRE SACA A SU HIJO DE LAS PROTESTAS A HOSTIAS
En medio de un ambiente ya de por si enrarecido por las recientes muertes por violencia policial en los EE.UU., la muerte de Freddie Gray, un joven negro arrestado por llevar una navaja y que sufrió heridas importantes mientras estaba detenido, desató la revuelta en Baltimore. La policía, acaso por ser ella misma el principal objetivo de las iras, no podía controlar la violencia.
Y entonces Toya Graham vio a su hijo por la tele entre los que lanzaban piedras.
Sin pensárselo dos veces, cogió su coche, bajó al centro de la ciudad y se llevó a su hijo de allí a golpes, muy enfadada.

El incidente se hizo viral y fue muy aplaudido. La mujer, posteriormente entrevistada, dijo que no creía que la violencia fuera la mejor manera de protestar, pero, sobre todo, que no tenía ninguna gana de que su hijo pudiera acabar como otro Freddie Gray.
Los peores incidentes sucederían las dos noches siguientes, pero poco a poco la cosa se fue calmando, las protestas pacíficas fueron ya las predominantes y finalmente cesaron cuando se presentaron cargos contra los agentes responsables de la detención y muerte de Gray.

11. LA PATADA DE VALENTINO ROSSI

Curioso que en un país tan volcado con el fútbol la mayor polémica deportiva del año viniese por una patada... en una carrera de motos. Desquiciado por ver que se le estaba escapando un Mundial que tenía ganado, Rossi la tomó con Marc Márquez por considerar que éste le frenaba para ayudar a Jorge Lorenzo a restarle puntos. Aunque el estilo de pilotaje agresivo de Márquez podía no sentarle bien, daba muestra de su nerviosismo que lo denunciase precisamente en una carrera que Márquez había acabado ganando, restándole puntos a Lorenzo. El pique entre ambos continuó con un duelo en el circuiro de Sepang que finalmente sacó de quicio al italiano, que soltó la pierna y mandó al catalán a la cuneta. La sanción que se le impuso sería clave para que en la última carrera Lorenzo consiguiese superarle y ganar el Mundial. Rossi acusó luego a Márquez y Pedrosa de no haber hecho lo suficiente para adelantar a Lorenzo, lo que podría haberle hecho campeón. La verdad es que Márquez, piloto habitualmente agresivo, no intentó adelantar a Lorenzo en toda la carrera, pero, bueno, a ver, ¿alguien esperaba que fuera a jugársela por ayudar a quien le había sacado de pista de una patada dos semanas antes? La verdad es que Rossi quedó como un mal perdedor. También es verdad que si no tuviera ese carácter combativo e inconformista no tendría nueve títulos mundiales.

10. EL RISITAS
¿Recordáis esa fiebre de hace unos años por subtitular la escena de Hitler gritando en "El hundimiento" haciendo que gritase sobre los más diversos temas? Pues este año los internautas han encontrado un nuevo video que subtitular. Uno que a nosotros nos es muy familiar...

Aunque no ha llegado a ser tan popular como el de Hitler, el Risitas se ha hecho lo suficientemente conocido como para ser contratado para un anuncio de pizza finlandesa. El mundo está muy loco...

9. THE DECEMBERISTS SINGING YOUTUBE COMMENTS

Soy muy fan de los Decemberists, así que si la premisa del sketch fuera cierta y hubieran sacado un álbum musicando comentarios de Youtube estoy seguro de que también me parecería estupendo. De hecho, después de ver el sketch sé que sería estupendo. Conseguir que alguno de esos comentarios te den ganas de cantarlos es una muestra de su talento, más allá de lo divertido del concepto. Al final el disco que sacaron este año no fue de comentarios de youtube, pero es uno de sus discos que más me han gustado, que no es poco decir.

8. LA EXHIBICIÓN DE GASOL

Lastrada por las ausencias, España no empezó muy bien el Eurobasket, pero, guiada (a veces casi en solitario) por un enorme Pau Gasol, fue mejorando sus prestaciones cuando llegó el momento de la verdad. Tras una victoria agónica en cuartos ante una Grecia hasta ese momento invicta en el campeonato, en la semifinal esperaba Francia, anfitriona y gran favorita. La exhibición de Gasol, autor de 40 puntos e imparable bajo ambos aros, fue de las que pocas veces se han visto. Por si todavía alguien tenía alguna duda de quién es el mejor jugador de baloncesto de la historia de España. España, además, lograba así su clasificación para los Juegos Olímpicos de Río del año que viene, en la que será, por edad, la última gran cita de la "generación de oro" del basket español, de la que ya cada vez quedan menos miembros.

7. TUS VECINOS DE ARRIBA

Por fin un video descubre el secreto tras todos esos ruidos que hacen los vecinos de arriba.

6. EL MUSULMÁN SUICIDA
No sé si en un año con tanta actividad terrorista reirse de la psicosis generada es de buen gusto, pero...


5. LA CAMPAÑA ELECTORAL (COMBO x4)
En un año repleto de campañas electorales no podían faltar las imágenes curiosas de políticos. Por ejemplo, el candidato socialista a la Generalitat Miquel Iceta petándolo espontáneamente al ritmo de Queen en la presentación de su campaña.

O la participación de la entonces aún candidata a la alcaldía de Barcelona Ada Colau en esta canción y este video...

...que tiene su mérito, porque cuando los políticos graban una canción y un video les suele quedar más como ésta del entonces aún alcalde de Oyón...

Pero seamos sinceros, todos estos momentos musicales pasarán inevitablemente al olvido. Si hay una imagen realmente potente y perdurable, al tiempo que significativa, es esta foto de David S. Bustamante, fotógrafo de El Mundo Cantabria. Porque las grandes fotos también pueden aparecer de los momentos más inocentes.


4. MARTE

Miguel Esteban destroza los recientes anuncios de cervezas (y de paso varias películas clásicas y varios iconos del rock y el cine nacionales) para hacerle a Tigres Leones uno de los videos más divertidos del año.

3. LA CRISIS DE LOS REFUGIADOS
La guerra en Siria provocó un desplazamiento masivo de refugiados que huían de sus hogares tratando de alcanzar un lugar seguro. Que, básicamente, era Europa, ya que los países árabes del sur pasaban bastante de acogerlos. No es que Europa los acogiera tampoco con los brazos abiertos, pero al menos allí no disparan. El problema es que cuando no te quieren dejar llegar, el viaje puede ser una odisea.

La foto del niño Aylan ahogado y llevado por la marea hasta la playa dio la vuelta al mundo y dio a conocer este problema al público occidental. Mientras la marea de refugiados seguía llegando, cada vez eran más los países centroeuropeos que ponían pegas a su paso por su territorio, mientras las voces más conservadoras de la sociedad acusaban a estos desplazados de venir a Europa para ganar dinero y de que entre ellos se escondían terroristas. Finalmente, con la boca pequeña, la Unión Europea aceptó acoger a un número de refugiados.
Con la boca MUY pequeña.
Y no antes de que el mundo pudiese asistir atónito a actitudes como la de esta periodista húngara que ponía la zancadilla a refugiados que trataban de evitar ser retenidos (y acaso hasta expulsados del país) por la policía.


2. HOMER RAJOY
Acostumbrado a afrontar los problemas por el método de desaparecer y no hacer nada hasta que pasen o la gente se olvide de que están allí, Mariano Rajoy afrontaba un año complicadísimo, por cuanto la celebración de cuatro elecciones consecutivas le obligaba a salir de su cueva y dirigirse a la gente. Algo con lo que no se siente muy cómodo, porque la facilidad de palabra no es uno de sus fuertes, si es que tiene alguno. Pero este año, obligado a hablar, ha dejado una buena colección de perlas. Que si "una cosa es ser solidario, y otra cosa es ser solidario a cambio de nada", que si "es el vecino el que elige al alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde"... Cada vez menos cómodo con sus apariciones en público, se opuso a debatir con sus oponentes políticos salvo en un único cara a cara con el líder de la oposición, que le acusó de deshonesto, a lo que él a su vez respondió acusando a Pedro Sánchez de hacer una afirmación "ruiz". Y terminó la campaña con las gafas rotas tras ser atacado por un adolescente algo desequilibrado y que, casualmente, resultó ser familia lejana suya. Y además acabó siendo la lista más votada pero es posible que no le llegue para formar gobierno.
Pero probablemente su momento cumbre fue cuando, hablando del tema del independentismo catalán, mostró a toda España su dominio en materia constitucional.

Vamos, que no ha tenido su año.

1. CIUTAT MORTA

Después de haberse minimizado su estreno y sus éxitos en festivales (premiada en el Festival de Málaga de 2014) por parte de la prensa, y después de que TV3 hubiera rechazado su participación en coproducción, retrasado su estreno en televisión e incluso mentido en el Parlament al respecto, finalmente el canal público catalán se vio obligado por aclamación popular a programar este documental que denunciaba los hechos ocurridos el 4 de febrero de 2006, en que tras un desalojo de un edificio lleno de okupas la policía detuvo y golpeó a varias personas después de que uno de los agentes fuese herido, y a pesar de que las evidencias apuntaban a que no habían sido ellos los responsables (dos de los detenidos ni siquiera estaban en el lugar de los hechos) fueron condenados, ante los intereses políticos y económicos que había en dar ejemplo con ellos y la connivencia de jueces y policía que taparon las irregularidades. Emitida en el Canal 33, el segundo canal catalán, la cinta tuvo un impresionante 20% de audiencia (inusitado para dicho canal) y desató un importante debate en la prensa.

BOLA EXTRA:


Y esto es todo por ahora. Volveremos en breve con la lista de las personalidades que han marcado el año.