jueves, enero 03, 2008

Lo mejor del 2007: personajes del año

Tenía perfilados algunos posts más como resumen del año, pero me he quedado sin conexión a Internet desde el 28, así que no he podido ponerlos en su fecha. De todas formas, vamos a ver si culminamos el resumen. Aquí tengo una pequeña lista de personajes del año. Quizá no sea tan completa como ésta, pero había que intentarlo.

5. LEWIS HAMILTON

Lewis Hamilton. El hombre que quería pasar a la historia como el primer debutante y el piloto más joven en ganar el Mundial, y lo hizo como el piloto que tiró dos veces el título a la basura en dos carreras consecutivas en las que le bastaba con ¡acabar sexto!, y eso teniendo uno de los tres mejores coches en pista. El hombre que logró unir a alonsistas y antialonsistas en una causa común llamada Kimi Raikkonen. El hombre que hizo que su padre pidiera y consiguiera una sanción para su compañero de equipo. El hombre que era repescado con grúa después de salirse. El hombre que provocaba accidentes tras coches de seguridad sin ser sancionado. El hombre que casi lleva a la ruina a la editorial británica que ya tenía impresas decenas de miles de copias de su biografía hasta el momento en que iba a proclamarse campeón. Aunque es joven y todavía podría callarnos la boca a todos siendo campeón, eso como poco tendrá que esperar al año que viene. De momento nos hemos reído de él lo que hemos querido... y todavía lo seguimos haciendo. Pero es que se lo ha ganado a pulso.

4. LOS PUBLICISTAS DE BARACK OBAMA
La chica interpretada por Amber Lee Ettinger
Las primarias están a la vuelta de la esquina y los Demócratas parecen mirar ya hacia Hillary Clinton como su principal opción como candidato a la presidencia. No andan muy desencaminados al pensar en la ex-primera dama. Ya Eddie Murphy en Su distinguida Señoría conseguía ser elegido Senador gracias a tener el mismo nombre que su recientemente fallecido antecesor, lo que confunde a los electores; hace ocho años, George W. Bush utilizó un truco parecido. El apellido y el parentesco hacen pensar en políticas similares, y el saber popular ya dice eso de "más vale malo conocido"... por ello, Hillary Clinton parece tenerlo todo a favor para optar a convertirse en la primera mujer candidata a la Casa Blanca. A fin de cuentas, ya se rumoreaba cuando estuvo su marido al mando que era ella la que realmente pensaba...
Pero de repente se le ha presentado un duro competidor. Barack Obama es actualmente el único Senador negro de los USA, y aspira a convertirse en el primer Presidente negro (perdón; ellos utilizan el término africanoamericano, cosas de la corrección política) de su país. Pero, ¿cómo batir a una rival que ya casi era un icono?
Solución: con unos publicistas geniales y muy creativos.
Primera idea: colar en Internet la parodia de un conocido anuncio.
Segunda idea: conseguir que una tía buena apoye a Obama.
Resultado: Bueno, por las razones apuntadas es muy probable que Hillary gane las primarias de todas formas, pero... probablemente es la mejor campaña publicitaria a favor de un político que se ha hecho nunca.


3. HÉROES DEL SILENCIO

El grupo más grande de la historia del rock en español regresaba tras diez años de separación no muy amistosa. La repercusión de esta reunión ha sido enorme en todos los medios de comunicación, y encima soy de Zaragoza, su ciudad de origen y donde dieron dos conciertos en plenas Fiestas. De modo que éste ha sido el año Héroes. Y encima respondieron a las espectativas con muy buenos conciertos. En un año de reuniones de resultados irregulares (Police, Queen sin Mercury, ¡The Jam sin Weller!), ellos han sido LA reunión. Vamos, haría falta que hubieran regresado, qué sé yo, Led Zeppelin, para que ésta no hubiera sido la noticia musical del año.

Un momento... ¿Que Led Zeppelin QUÉ?


2. QUENTIN & ROBERT

Por desgracia para sus productores, Grindhouse ha sido un fiasco en taquilla. Una pena, porque, en lo artístico, el díptico de Quentin Tarantino y Robert Rodríguez como homenaje a las sesiones dobles de películas zetosas de los años 70 ha funcionado a la perfección: no sólo conforman una gran película (con sus memorables trailers falsos), sino que también en Europa pudimos verlas como dos grandes películas (de las que ya hablé en su momento), con Tarantino haciendo la mitad más memorable, Rodríguez arrancando muchas más carcajadas y ambos dos pasándoselo en grande. Además, se han convertido en referencia: el término "grindhouse" ha pasado al vocabulario de los que van de entendidos, y ha permitido experimentos de distribución como la sesión doble de terror que conformaron Desmembrados y Ovejas asesinas. El tiempo pone a cada uno en su sitio, y puede que Grindhouse no haya ganado dinero, pero no está destinada a ser olvidada.

1. MUCHACHADA NUI

Era difícil. la Hora Chanante se había convertido, primero, en un fenómeno de culto, y después, gracias al Youtube, en un fenómeno de masas. Por eso, el anuncio del estreno de una Hora Chanante II en TVE2 provocaba cierto escepticismo, más por cuanto se sabía que, con Paramount Comedy dueña de los derechos, no podría hacerse el mismo programa, ni utilizarse el mismo nombre, ni utilizarse los nombres de ciertas secciones y personajes. Además, los Chanantes siempre habían sido irregulares y en absoluto asequibles, en especial para públicos que superasen cierta edad. Quizá por ello encontraron su hueco ideal en la red, donde los youtuvidentes (con una media de edad bastante baja) podían ver los sketches más divertidos sin tener que someterse a tanta irregularidad.
Pero cuando hay buenos mimbres se hacen buenos cestos. Muchachada Nui siempre tendrá el lastre de no ser original, de ser "la segunda Hora Chanante"; en cierto modo no dejan de ser el mismo programa, con el mismo esquema y secciones similares. Sin embargo, los cambios obligados le han sentado bien al programa, quizá ahora más predecible pero mucho menos irregular. Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla, Julián López y compañía han aprovechado las circunstancias para soltar lastre e instalarse definitivamente en la genialidad, con Enjuto Mojamuto como highlight permanente.
La audiencia puede no ser grande, pero el culto que generan en la red parece mantener satisfecha a TVE, que con su fichaje (¡cuestionado incluso en el Congreso!) ha conseguido el tanto de tener el mejor programa generacional de la televisión nacional desde los lejanos tiempos de La bola de cristal, aunque su estilo de humor deconstructivo y no convencional les relaciona más con los Monty Python. Además, terminó el año con la edición en DVD de una esperada recopilación de los mejores momentos de La Hora Chanante, prueba del calado que están teniendo.
En suma, todo un fenómeno que ha terminado de explotar definitivamente. Espero que sigan sorprendiéndonos durante mucho tiempo.