martes, abril 26, 2011

¿Qué fue eso del Britpop?

Justamente ahora que me aficiono a esto del Spotify y que empiezo a hacer listas de reproducción para vuestro uso y disfrute (y el mío, para qué negarlo), van y se cargan el Spotify Free tal y como hasta ahora lo conocíamos. ¡Cabrones! Yo que ya estaba planeando unas cuantas listas para compartir por aquí. Bueno, pues a la mierda. No es que el servicio que ofrecen no pueda valer lo que van a pedir por él, pero yo personalmente paso de poner por aquí listas que no vayáis a poder escuchar gratuitamente las veces que queráis.
PEEEERO... como aún hay unos pocos días de tiempo hasta mayo y ya tengo hecha otra lista, pues aquí os la dejo.
Esta vez intentaba hacer una lista medianamente completa de grupos de Britpop, aunque queda un poco desvirtuada por el hecho de que grupos como Oasis y Elastica no tengan sus discos disponibles en Spotify.
Además, nadie parece estar muy seguro de qué coño fue eso del Britpop. Básicamente fue una etiqueta comercial creada por la prensa musical británica para una serie de grupos británicos de mediados de los 90, teóricamente con unas características comunes (utilización de guitarras distorsionadas, debilidad por referentes clásicos del pop británico, desarrollo en sus letras de la realidad contemporánea británica, y, en general, una ruptura respecto al grunge americano que tan de moda había estado en los primeros 90). Pero en tan indefinida cesta cabían grupos muy diferentes, con influencias y sonidos muy diferentes y con orígenes muy diferentes; más aún, había grupos que no cumplían con estas características y eran incluídos en el lote, y había grupos que sí las cumplían pero eran dejados fuera. Por si fuera poco, el término ya había sido utilizado años antes del Britpop para definir a una generación de grupos (The La's, Stone Roses, Inspiral Carpets) que, para aumentar la confusión, parcialmente sobreviviría hasta mezclarse con sus herederos, en cuyo sonido tendrían notable influencia.
De modo que en mi lista he recurrido a un criterio un poco particular, he incluído los grupos indiscutibles del "movimiento" y les he sumado a algunos supervivientes de la ola previa, a la gran generación de grupos galeses que salió en esos años (a los que algunos autores incluyen en el lote y otros no, pero que tenía entidad propia) y algunos grupos que no pertenecían al movimiento (incluso que fueron empujados al ostracismo por él, como Carter U.S.M.) pero que a mi juicio no desentonan (¡y además quería meterlos, qué pasa!).
Seguro que cualquiera que sepa del tema puede discutir la selección, pero mientras tanto, ahí está. Que aproveche.

2 comentarios:

Radmains dijo...

Pos una lista de Britpop sin Oasis como que está bastante cercenada. Una pena.

Queco dijo...

Pues sí, la verdad.