miércoles, septiembre 28, 2011

Jugando un poco más

Hace ya un par de años aproveché el mes de septiembre para echar un vistazo a lo que se estaba haciendo en el mundillo de las aventuras gráficas amateurs, que a veces nos sorprende con auténticas joyas, y de aquello salió este post en el que me dio tiempo a recomendar unas cuantas aventuras. Pero otras se me quedaron en el tintero. La idea era que cuando hubiera jugado a las suficientes haría otra entrada comentándolas, pero después de jugar unas cuantas más me cansé un poco de tanta aventura y la verdad es que desde entonces no me he acercado demasiado al género, salvo por una viciada al Jack Keane el verano pasado.
Por ello, este post quedó a medio escribir y aplazado sine die, hasta que lo he encontrado de nuevo y me he dicho que, aunque con sólo tres recomendaciones queda un poco escasito, la verdad es que los juegos merecían la reseña aunque fuera con un par de años de retraso. Y ya de paso aprovecho para recuperar la entrada y darle un poco más de vidilla al blog.

BEN THERE, DAN THAT
Parodia del género de las aventuras gráficas en el que dos descerebrados personajes (el escritor y el programador del propio juego, por cierto, lo que da lugar a un par de buenos chistes metalingüísticos) regresan a casa tras una improbable aventura en las selvas del Perú y, para relajarse, intentan ver un rato la tele. Por desgracia, está estropeada y, lo que es peor, su intento de repararla les llevará a ser abducidos por unos maquiavélicos aliens de los que deberán escapar a través de una extraña red de puertas a otras dimensiones. Humor británico enloquecido y brutal con influencia de un clásico como Sam & Max. Muy divertida. Tiene una secuela no freeware con los mismos protagonistas viajando en el tiempo, que se vende junto a la edición especial de este juego, lo que hace que ahora mismo no esté seguro de si este juego sigue disponible para descargar gratuitamente o no. ¡Es lo malo que tiene recuperar reseñas de hace dos años, que pueden quedar desfasadas! En cualquier caso, bastante recomendable. A fin de cuentas, no muchas veces habréis tenido que atravesar un portal dimensional en el culo de una vaca, ¿verdad?

ADVENTURE: THE INSIDE JOB
Otro homenaje al mundillo, en esta ocasión más serio, con las aventuras de una agente del servicio de seguridad que cuida de que todo vaya bien en el mundo de las aventuras gráficas; ella misma es un personaje de un juego que fue cancelado en su día y nunca llegó a ver la luz. A través de pantallas de otros bien conocidos juegos (incluyendo pantallazos hiperpixelados en EGA de los tiempos de las aventuras clásicas pioneras de Sierra) la protagonista deberá cumplir misiones tan importantes como por ejemplo colocar una bola de bolos en una habitación de Day of the Tentacle para evitar una paradoja temporal. Sin embargo, entre unas y otras misiones irá tomando cuerpo una amenaza muchísimo mayor... que podría incluso acabar con las aventuras gráficas para siempre. Simpática y repleta de guiños que el buen aficionado sabrá apreciar, aunque quizá sea demasiado lineal.

THIS GAME
Un juego que realmente me sorprendió. En principio no parece gran cosa. Un vendedor que llega a casa de una anciana con serios síntomas de demencia a tratar de venderle un contrato para una compañía de móviles y queda atrapado en la casa sin poder salir. El juego no parece, en principio, ser muy diferente de esas miniaventuras en las que un personaje debe salir de una habitación. Pero de repente avanzas un poco y se producen un par de giros de guión que le dan una nueva dimensión a la aventura. Los gráficos son cutres, el desarrollo del juego a veces se hace un poco repetitivo y los puzzles no son especialmente brillantes, pero a nivel de historia es difícil sacar un mayor partido a un mapa y un elenco de personajes tan pequeño.

Y ya está. Simplemente unas pequeñas recomendaciones que tenía por aquí colgadas. Como ya he dicho antes, en esta otra entrada tenéis más, y todos bastante recomendables... por si os interesa.