Hace unos días una amiga me pidió que le recomendase algunos webcómics. Nunca he sido muy de webcómics, la verdad, pero alguno sigo, así que podría haber mencionado varios títulos, pero, la verdad, apenas recibir la pregunta sólo había un nombre en mi mente: Subnormality, de Winston Rowntree. Porque soy superfan.
Subnormality es una serie que un dibujante canadiense oculto bajo el pseudónimo de Winston Rowntree lleva publicando desde 2007 en el seno de su web Virus Comix, y que se ha convertido en su obra principal (que no única; también publica regularmente sus ocurrencias en la web de la revista Cracked bajo la cabecera Abnormality).
La serie comenzó como una colección de chistes inconexos basados en el contraste y el humor absurdo, pero a medida que avanzaba fue convirtiéndose en algo más. Poco a poco fueron afianzándose personajes y temas recurrentes. El absurdo fue dejando paso a una aguda observación crítica y a cierta amargura existencialista. El humor fue dejando paso a una narración cada vez más seria. Las pequeñas tiras de los inicios se fueron expandiendo hasta transformarse en enormes posters o adoptar fórmulas narrativas no habituales que aprovechaban que el ordenador no impone los límites del dibujo de la misma manera que un soporte impreso. Y, al tiempo que Rowntree evolucionaba como dibujante, el texto fue ganando mayor protagonismo, hasta ganarse para el webcómic el subtítulo "comix con demasiadas palabras desde 2007". Personalmente, yo en su evolución veo influencias de Evan Dorkin, lo que está bien porque a mí la obra de Dorkin me parece estupenda también.
Serie ecléctica donde las haya, en la que cada nueva entrega puede sorprenderte con humor absurdo, con una representación gráfica de conceptos abstractos, con una reflexión sobre el mundo o con una historia completa autoconclusiva de ciencia ficción (que nadie se pierda esa maravilla llamada Anomalies), cada nueva entrega de Subnormality es una sorpresa y una lectura estupenda.
Un webcómic que todos deberíais estar leyendo pero ya. (Bueno, si sabéis inglés, claro.)
GENIÓMETRO: 4/5 eisners
jueves, noviembre 29, 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario