jueves, diciembre 06, 2012

Diciembre, temporada de tebeos


¡Nos quedan breves! En una semana dará comienzo el Salón del Cómic de Zaragoza, que cumplirá nada menos que su decimoprimera edición. Además de ser el último evento comiquero del año, el Salón se ha ido consolidando tanto en número de visitantes como en calidad de sus actividades (este año hay una lista de exposiciones de aúpa). Además, en esta edición el Salón tendrá como invitados a tantos autores ilustres que mejor os remito directamente a la lista, porque si empiezo a hablar un poco de cada uno no acabaré nunca.
El Salón también se ha convertido en punto de encuentro inexcusable de la muy activa escena comiquera zaragozana. Muchas de las pequeñas editoriales o fanzines que operan en la ciudad aprovechan el evento para presentar sus novedades, creando una avalancha de cómics aragoneses en diciembre, aunque estrictamente hablando en algunos casos los cómics aparecen una o dos semanas antes en los eventos inmediatamente anteriores, como el Salón de Getxo o la Feria del Libro de Monzón. Este año la cosecha se presenta especialmente prometedora, con álbumes de los siempre imprescindibles Azagra o Kalitos, una adaptación de Stanislaw Lem a cargo de Miguel Ángel Hernández, un nuevo pulp gráfico de Chema Cebolla y su Harry Clever y un nuevo número, el cuarto ya, de esa entrañable aventura en que se ha convertido la revista Thermozero. En esta ocasión con portada de Azagra y con colaboraciones de lujo en su interior. Entre ellas, la mía, para la que he contado con la genial Carol Albalá al dibujo.

Y además de todo esto, desde la pasada edición se conceden los Premios del Cómic Aragonés. Y ahí siempre hay motivo para la alegría, porque es casi seguro que se los lleva algún amigo. ¡Como en este mundillo nos conocemos casi todos...! Este año no he sido nominado a mejor guionista como el año pasado, pero de todas formas me quedo bien contento porque un buen amigo y cómplice habitual como Daniel Foronda ha conseguido una nominación a mejor dibujante. Será difícil que gane, pero de momento, ¡que le quiten lo bailado!
Pero no acaba ahí la cosa porque el fanzine online en PDF que hacemos unos cuantos amigos, El Loco Samoano, ¡¡¡ha sido nominado como Mejor Fanzine!!! Evidentemente no va a ser fácil quitarles el premio a obras como El Necrocomicón o Gervasio Mantel, por no hablar de una revista de calidad como la propia Thermozero que también ha sido nominada (lo que me da doble opción de ganar el premio, ¡bien!), pero ya que hemos llegado hasta aquí, ¿por qué no? Y para celebrarlo, coincidiendo con el Salón, hará su aparición un nuevo número del fanzine. Totalmente gratis, como siempre. Estad atentos...

No hay comentarios: