miércoles, diciembre 26, 2012

Lo mejor del 2012: imágenes del año

¡Ha llegado el momento de hacer balance del 2012! Un año en el que hubo olimpiadas, aumentó la crisis y se acabó el mundo. Pero como también ha sido un año en que he sido tío, y la niña es una preciosidad que da gusto verla, pues sólo con eso ya vale para definirlo como un buen año.
Así que, para empezar, vamos con la clásica selección de escenas destacadas del año; algunas divertidas, algunas trágicas, pero, en general, un digno repaso. Con esto y con la lista de personajes del año que pondré mañana (o pasado) completaremos un resumen de las noticias y curiosidades más destacadas del 2012, antes de pasar a las listas más concretas de mejores videos musicales y mejores cómics, que sé que en realidad os gustan más.
¡Hala, al lío!

16. EL PENALTI DE SERGIO RAMOS

En un momento decisivo, en la tanda de penaltis en la que el Real Madrid se jugaba su pase a la final, Sergio Ramos realizó un lanzamiento bastante malo que, a la postre, le costaría a su equipo la eliminación. La red se llenó de bromas y burlas sobre él y sobre si el balón habría entrado en órbita, hasta el punto de que incluso el portero rival se unió a las chanzas. Pero la historia no terminaría aquí: un par de meses más tarde, con la selección española en la Eurocopa, en otra tanda de penaltis y en otra semifinal, se tomaría la revancha a lo grande, callando muchas bocas para jolgorio de la afición.

15. LA TRAGEDIA DEL MADRID ARENA

Una fiesta de Halloween que se les va de las manos a los organizadores, en que se vende el doble del aforo, con deficiencias en medios de seguridad y de asistencia médica, y acaba con cinco víctimas mortales. Para terminar de embrollar las cosas, el asunto tiene una rama política, porque el recinto es municipal y el organizador, a quien se había favorecido descaradamente en el contrato de cesión del espacio, era amigo del vicealcalde, lo que ha acabado desencadenando una batalla en la que todos se echan la culpa mutuamente y una psicosis por la que el Ayuntamiento de Madrid ha dejado de ceder espacios públicos para cualquier acto a base de aumentar sus exigencias de seguridad: ¡hasta un evento tan tradicional e inocuo como el Sorteo de Navidad tuvo que cambiar de sede!

14. EL HURACÁN SANDY SOBRE NUEVA YORK

Huracanes hay muchos todos los años y causan muchas más víctimas que éste. Pero éste afectó a la ciudad de Nueva York, lo que no es tan frecuente. Y como todo el mundo sabe por las películas, el fin del mundo siempre empieza por Nueva York, y casualmente se suponía que este año tenía que terminarse el mundo. Así que los medios lo cubrieron con presteza, algo a lo que no era ajeno que unos pocos días después se iban a celebrar las elecciones y la destrucción podía afectar el ejercicio del voto. En cualquier caso, el huracán dejó imágenes espectaculares como esta explosión de una central eléctrica en pleno casco urbano.

13. ACCIDENTE

Hay gente que tiene suerte. A este chico que pierde el control de su coche, es arrollado frontalmente por dos camiones y aun así sale ileso y por su propio pie, se puede decir que le tocó la lotería, porque la hostia es mortal de necesidad.

12. LA DIADA

Una concentración (muy) masiva que clamaba por la independencia de Cataluña volvió a poner en primer plano el viejo tema de los independentismos. Posteriormente Artur Mas trataría de obtener rédito político de ello adelantando las elecciones y enfocándolas en torno al independentismo para camuflar su horrible gestión. No le salió del todo bien, porque su partido perdió fuerza, pero los resultados le van a permitir gobernar junto con otros nacionalistas en pos de una autodeterminación cuya mera mención estremece a los sectores más rancios del nacionalismo español.

11. PUSSY RIOT

Debe ser duro ser punk en un país como Rusia, en el que incluso en sus momentos de mayor apertura la disidencia ha estado muy mal vista por el poder. Tan cierto es que estas chicas la armaron con este happening en una iglesia (subversivo y ácrata, punk en estado puro), como el hecho de que su proceso fue dudoso y su sentencia excesiva. La solidaridad mundial les ha concedido notoriedad y la difusión de su mensaje, pero no les ha salvado de prisión.

10. EL RAP DEL IES ANTONIO DE MENDOZA

Estos chavales se atrevieron a hacer un rap para promocionar su instituto, pero sólo consiguieron la hilaridad general. Su calvario podría haber sido largo, pero afortunadamente sólo duró un mes, lo que tardó en aparecer otro rapeo aún más delirante para eclipsarlo. Que, por supuesto, está un poco más adelante en la lista.

9. MARILÓ MONTERO

Quién habría dicho que, con la cantidad de personajillos televisivos que hay en este país, iba a ser la presentadora de un espacio tan aparentemente inocuo como "Las mañanas de la 1" la que se iba a convertir en el centro de atención. No contenta con humillar gratuitamente a un compañero o decirle a otra presentadora que está oxidada, también se atreve con reflexiones sesudas sobre hasta qué punto está comprobado científicamente que el alma no se transplanta con los órganos. Ante el aluvión de protestas que generó esta última intervención emitió también una disculpa en la que, hábilmente, se reafirmaba en lo dicho. Vamos, un hallazgo de mujer.  

8. EL SALTO DE FELIX BAUMGARTNER

Dejando aparte el enorme mérito del temerario austríaco, hay que reconocerle también el mérito a la maquinaria publicitaria de Red Bull que consiguió que medio mundo se parase a ver o al menos hablar de la hazaña. Y no, no encontró el balón de Sergio Ramos.

7. DON PEPE POPI

Pequeña obra maestra en la que los interneteros Venga Monjas, habitualmente adalides de un humor surrealista y gamberrete, se ponen en las manos de Carlos Vermut (director de la cult movie Diamond Flash) para helarnos la sonrisa a todos. Hay que verlo.

6. LAS DISCULPAS DEL REY

La que se armó cuando se descubrió (via rotura de cadera) que en plena crisis el Rey se había ido a Botswana a cazar elefantes, especie protegida, por cierto. Y eso coincidiendo con que su nieto mayor acababa de pegarse un tiro en el pie en otra cacería. Su brevísima disculpa no sirvió, desde luego, para mejorar la imagen de una Casa Real a la que los últimos acontecimientos han llevado a sus peores cotas de popularidad en cuarenta años. Al menos dio pie a uno de los mejores (y más salvajes) videos de Alberto González.

5. SALVADOS

A la chita callando, el programa de Jordi Évole ha ido creciendo año tras año en calidad y trascendencia hasta erigirse en una de las cimas actuales del periodismo en España, algo que nadie esperaba cuando hace unos años empezó como programa de entrevistas graciosete. Cualquier programa entero podría tener un lugar en esta lista, pero uno de sus momentos más recordados (en el video se lo muestran al propio Évole en su visita a El Hormiguero) se produce en el programa dedicado al paro, en el que dos políticas de signo contrario llegan a enzarzarse en una discusión sin hacer caso a su entrevistador, pero se quedan sin respuesta cuando éste les hace una pregunta comprometida. Una escena que se erige, en unos pocos segundos, en reflejo del abismo que separa en estos momentos a los políticos del pueblo. También tuvo muchísimo eco el programa dedicado a las compañías eléctricas, que hizo que éstas amenazaran a su cadena para que lo cancelase.

4. EL RAP DE RESINES

Antonio Resines es muy grande... pero no rapeando. Su flow en la Gala de los Goya no sólo hizo olvidar a Jordi Hurtado, sino incluso a los chavales del Antonio de Mendoza. La cara que le dejó al Langui fue uno de los grandes momentos de la Gala.

3. 19 DE NOVIEMBRE, ISRAEL BOMBARDEA GAZA

Nada nuevo en la franja de Gaza, aparte de que esta vez sí salieron en las noticias. El video estremece.

2. 25-S

Y mientras tanto, en España, la gente sigue en las calles. Y cada vez más. entre otras cosas, porque no paran de deshauciarles. Dos huelgas generales, una marcha de mineros, una marea verde de profesores, una marea blanca de médicos... hasta los jueces han protestado. Y esto sigue. Aunque no sea del gusto estético de Arturo Fernández.

1. GANGNAM STYLE

No creo que nadie tenga dudas de que éste ha sido el video del año. El más visto. El más bailado. El más imitado. Una Macarena coreana que ha cimentado su éxito en un video con un casi constante crescendo de escenas absurdas con ese peculiar estilo de humor oriental que tan extraño se nos hace en Occidente, que lo erigió en unos meses en el video más visto de la historia de Youtube.

¡Y esto es todo, de momento! Estad atentos a las próximas entregas del resumen de lo mejor del 2012. Os aseguro que no os las querréis perder.

BONUS:

Porque un video de Darth Vader en monociclo, con falda escocesa y tocando la gaita siempre es algo digno de verse.

POST SCRIPTUM 15-1:
Porque siempre hay cosas que se deja uno en el tintero cuando se pone a hacer estas listas de material (supuestamente) imprescindible, aquí añado un par de videos más que me olvidé en su día pero que creo que deben estar en esta recopilación.
El primero es un cortometraje delicioso del gran Oriol Puig, una pequeña delicia sobre una relación que acaba porque una de las partes prefiere buscar el amor idealizado de los anuncios en vez de disfrutar del amor real:


El segundo es, ya directamente... el horror:

No hay comentarios: