lunes, enero 14, 2013

Lo mejor del 2012: videoclips del año

Y concluímos nuestro repaso a lo más destacado del 2012 con la esperada lista anual de los mejores videoclips del año. Después de ver cientos de videos y haber acabado preselecionando unos ochenta, lo más difícil es hacer la selección final, pero éstos son finalmente los elegidos:

15. GORILLAZ "DO YA THING"
Dirigido por Jamie Hewlett


En un reencuentro auspiciado por Converse para promocionar unas nuevas zapatillas, Gorillaz volvieron a reunirse (junto a Andre 3000 y a James Murphy de LCD Sounsystem) después de que las relaciones entre Damon Albam (motor musical) y Jamie Hewlett (motor estético) se hubieran agriado en la época de Plastic beach. El video, dirigido por el propio dibujante y repleto de guiños a los fans, no es sino una expresión animada de la desazón a la que los creadores del grupo habían acabado llegando, y no es casual que concluya con la sensación de libertad que supone dejar atrás el proyecto. Aunque sólo sea por el momento.

14. RAVEYARDS "REMEMBER"
Dirigido por Charles de Meyer


El reflejo visual de un infarto fatal y de la incomprensión del mundo ante la desgracia.

13. DANNY BROWN "GROWN UP"
Dirigido por Greg Brunkalla


Si hubiera que dar un premio al mejor actor en el mundillo de los videoclips, se le podría dar a este chaval que interpreta a un Danny Brown niño a medio camino entre ser malote y seguir siendo mono. Incluye, además, una broma personal de Brown sobre el origen de su maltrecha dentadura.

12. DAVID BYRNE & ST.VINCENT "WHO"
Dirigido por Martin de Thurah


Un conductor borracho atropella a una joven y su mente confusa recrea la escena con ciertas variaciones autoexculpatorias. ¿Ha sido ella la que se ha arrojado al suelo? ¿El coche ha empezado a echar humo y no se veía bien? ¿Había testigos? ¿Todo es una conspiración? ¿La joven es una acosadora que trata de acercarse a él tumbándose en la carretera a su paso? Qué más da, el video resulta tan críptico como hipnótico. En cualquier caso los (ya clásicos) movimientos espasmódicos de David Byrne (a los que Annie Clark trata de sumarse) se hacen dueños de la función.

11. CLOCK OPERA "ONCE AND FOR ALL"
Dirigido por Ben Strebel


Una de las historias de amor más tiernas del año. Al final sueltas la lagrimita.

10. KEATON HENSON "SMALL HANDS"
Dirigido por Joseph Mann


Ha sido un buen año para los videos de animación, y para demostrarlo ahí están joyas como Two against one (Chris Milk y Anthony Francisco Schepperd para Danger Mouse & Daniele Luppi), The rifle's spiral (Jamie Caliri para The Shins), Bad medicine (de Joseph Brett para Liz Green) o el navideño Mr. Frosty Man (Lee Hardcastle para Surfjan Stevens). Pero quizá la joya de la corona sea este conmovedor retrato de relaciones que acaban en tragedia. Cuando una rana de trapo es capaz de conmoverte, es que el narrador ha hecho muy bien su trabajo.

9. JUSTICE "NEW LANDS"
Dirigido por Canada


Definitivamente, este grupo de realizadores españoles han conseguido hacerse un nombre internacionalmente en el campo del videoclip. Su confirmación ha sido este espectacular remedo de Rollerball que tiene más emoción en cinco minutos de la que tuvo en dos horas aquel infame remake que hizo John McTiernan hace unos años.

8. ANTONY AND THE JOHNSONS "CUT THE WORLD"
Dirigido por Nabil Elderkin


La historia de una revolución. Contada con un ritmo pausado que hace que cuando llegue el punto de giro todavía sea más impactante.

7. THE SHINS "SIMPLE SONG"
Dirigido por Daniels


Un padre muere y, como sus hijos le odian, decide legar su casa al primero que encuentre la escritura que ha escondido en alguno de sus rincones. Lo que parece la última faena de un padre a sus hijos acaba convirtiéndose en un acto de cariño cuando su búsqueda despierta sus recuerdos. Un video estupendo que se hace muy corto para lo que el argumento podría dar de sí y que anuncia que a Daniels se les está empezando a quedar pequeño el campo del video musical.

6. OK GO "NEEDING/GETTING"
Dirigido por Brian L. Perkins


OK Go se han hecho con una importante base de fans a base de realizar videos muy originales y personales, y aunque algunos pensaban que quizá iban a venderse y a reducir esfuerzos, siguen regalándoles a sus seguidores obras como ésta en la que reproducen una de sus canciones con un coche.

5. THE BLACK KEYS "GOLD IN THE CEILING"
Dirigido por Harmony Korine


El siempre experimental realizador Harmony Korine ha realizado para The Black Keys uno de los videos más extravagantes del año. Con la estética de una cinta VHS que ha sido grabada demasiadas veces, loops de un segundo, momentos en que la mala calidad de la cinta hace perderse el sonido y hace temblar la imagen, e incluso con un final que parece otra cosa aleatoriamente grabada encima. Y aun así, la imagen de los Black Keys transportados por una especie de dobles gemelos suyos no deja de ser llamativa, hipnótica e icónica.

4. ALIALUJAH CHOIR "A HOUSE A HOME"
Dirigido por Daniel Fickle


Éste es una debilidad personal. Un trabajo premiado en múltiples festivales y una de las historias más hermosas de este año.

3. ZEBRA KATZ "IMA READ"
Dirigido por Ruben XYZ


El tono oscuro de la canción encuentra su perfecto reflejo en las imágenes de este video. Una tétrica escuela fotografiada con colores apagados y en la que un par de colegialas enmascaradas (con una primera aparición que remite a El resplandor) y varios símbolos arcanos dan al conjunto un aire diabólico.

2. FOSTER THE PEOPLE "HOUDINI"
Dirigido por Daniels


La despersonalización del artista por parte de la industria de la música es llevada a sus últimas consecuencias en este divertido video que se inicia con la muerte accidental de los músicos y sigue explicando de qué modo esa circunstancia no va a detener la maquinaria. Una sátira descarnada que culmina en un último plano demoledor.

1. GOTYE "EASY WAY OUT"
Dirigido por Darcy Prendergast


Este cantante australiano de origen belga cuida bastante los elementos visuales de su música y hace unos videos de lo más artísticos. En esta ocasión, un falso plano secuencia circular y con mezcla de acción real y animación le sirve para recrear la desesperación de la vida rutinaria en un video de tres minutos.

0. PSY "GANGNAM STYLE"
Dirigido por Lee Bo Young


Aunque he preferido dejarlo al margen, obviamente ninguna lista de este año estaría completa sin al menos una mención al video más visto de la historia de Youtube, que ya incluí en la lista de imágenes del año. Un video gracioso realizado en gran medida a base de escenas improvisadas sobre la marcha y cuyo éxito se ha basado no poco en el tremendo shock que en Occidente supone el humor oriental, que para nosotros muchas veces es un absurdo WTF. Por alguna razón no es nada fácil averiguar quién dirigía, la única referencia que he encontrado parece hablar de un tal Lee Bo Young, pero no he podido confirmarlo; la dirección creativa, de todas formas, es básicamente del propio PSY.

NO ENTRARON, PERO MERECEN UNA MENCIÓN: La abducción y creación del ser humano "perfecto" de Paddling out y su secuela The wave (ambos de Andreas Nilsson para Miike Snow); la surrealista autodestrucción del grupo en Holding on to something (de Scott Cudmore para Parlovr); el día a día de un prostituto travesti de Hey Jane (de A.G. Rojas para Spiritualized); la historia de un crimen contada hacia atrás de Breezeblock (de Ellis Bahl para Alt-J); el ataque de ansiedad en pleno casting de This head I hold (de Keith Schofield para Electric Guest); las orgías de repeticiones que son Free (the editorial me) (de Ninian Doff para Darwin Deez), The frog (de Joe Vanhoutteghem para The Hickey Underworld) y True thrush (de Ben O' Brien y Dan Deacon para el propio Dan Deacon); el trailer de película de serie B a lo Knights of Cydonia que es Roland, I feel you (de Philip Kaessborer para Get Well Soon); y ese experimento de Elige tu propia aventura en video que es Met before (de Jordan Fish para Chairlift).

MENCIONES ESPECIALES: Por alguna razón todos los críticos están que no cagan con Bad girls (de Romain Gavras para M.I.A.) y Oblivion (de Emily Kai Block para Grimes), que a mí me dejan totalnmente frío. También han llamado la atención los enfrentamientos callejeros de No church on the wild (de Romain Gavras para Kanye West), la aventura épico-romántica de Thinking bout you (de H5C para Frank Ocean), y varios videos con actores famosos: Shia LaBeouf en Fjögur píanó (de Alma Har'el para Sigur Rós), Elijah Wood en Tiny tortures (de David Lewandowski para Flying Lotus), Jake Gyllenhaal en Time to dance (de Daniel Wolfe para The Shoes) o Helena Bonham-Carter en Out of the game (de Philip Andelman para Rufus Wainwright).. Y nada menos que David Lynch se atrevió también a hacer sus pinitos con Crazy clown time, para una de las canciones del disco que él mismo sacó este año.

Y con esto cerramos el resumen del año. ¡Espero que lo hayáis disfrutado, y que vaya todo muy bien en este que empieza!