jueves, junio 02, 2005

Mi TOP 5 de películas de denuncia

Mira, matrícula de ZaragozaHacía ya días que no hacía una lista de estas... así que ahí va una que hacía tiempo tenía ganas de hacer: una lista de las mejores películas de denuncia. Soy consciente de dejar fuera grandes películas y grandes autores,como el combativo Ken Loach y el cine social británico, el neorrealismo italiano, el cine de Renoir, la sátira social de Berlanga o las comedias de trasfondo político de Capra. ¡Casi nada!
Pero en fin, aunque supongo que muchos no estaréis de acuerdo con esta lista, éste es mi blog y escojo yo. Así que al final me quedo con:
5. EL GRAN CARNAVAL (1951). Adelantándose una vez más a su tiempo, el genio Billy Wilder, de quien ya no me extraña tener una película en cada lista que hago, realiza una demoledora y despiadada crítica al amarillismo y la ética periodística. Como sucedería posteriormente con esa gran sátira de la guerra fría que es Uno, dos, tres, en su momento no fue entendida como la obra genial que era.
4. BOWLING FOR COLUMBINE (2002). El documental era una forma perfecta para el cine de denuncia, pero hasta que no llegó Michael Moore le faltaba tirón comercial. Después de esta sátira de la pasión de los americanos por las armas, sublimación de la fórmula Moore con su humor corrosivo y su quizá excesivo protagonismo personal, nada sería ya lo mismo. No sólo ha servido de referencia a los inconformistas en una sociedad aborregada como la actual, sino que ha conseguido que el documental en todas sus modalidades haya encontrado un público que antes no tenía.
3. JOHNNY COGIÓ SU FUSIL (1971). Película contra la guerra, contra las jerarquías, contra la sociedad y contra la iglesia. Su mensaje pro eutanasia deja películas como Mar adentro y Million dollar baby como meras mariconadas. Un gran guionista, Dalton Trumbo, dirige su única película, demostrando por qué lo pusieron en la lista negra y por qué después de aquello siguió teniendo trabajo, aunque no pudiera firmarlo.
2. SENDEROS DE GLORIA (1957). La denuncia se puede hacer de dos maneras: con una película dura como ésta, o con una sátira despiadada como ¿Teléfono rojo? volamos hacia Moscú. Ambas películas suponen las dos cimas gemelas de la filmografía de Stanley Kubrick, autor excéntrico y quizá a veces excesivo, pero indudablemente genial. Dos alegatos antibelicistas difíciles de superar.
1. Z (1969). Tomando los meses que precedieron al Golpe de los Coroneles en Grecia como base, el siempre reivindicativo Costa-Gavras firma una indiscutible obra maestra diseccionando el asesinato de un líder político de izquierdas y su posterior investigación. Ganó dos Oscars y obtuvo otras tres nominaciones. Una película sin desperdicio tras la que el director griego firmaría otras grandes obras maestras del cine de denuncia, como Estado de sitio o Desaparecido, y que ha creado escuela (¿la estructura y montaje de JFK está inspirada en Z, o soy el único al que se lo parece?). Una película que debe verse.

Podéis añadir alguna más en los murmullos...

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola!
Mi nombre es Jorge Mayayo (Koke) y quería compartir con vosotros el cortometraje que hemos realizado de protesta y denuncia social inspirado en el cuadro de Jerome Delacroix "La Libertad guiando al pueblo".

LINK -> www.vimeo.com/pandemicfilms/systembreakdown

Unknown dijo...

Y atracción fatal que? Han cocido conejos vivos! Y ellos además se ríen en una escena que le salio mal cuando un conejo exploto por estar tanto tiempo vivo en cocion. Unos verdaderos hijos de puta