jueves, octubre 20, 2005

Una lista sin teología ni geometría

Me aterra pensar en la película con Will Ferrell como protagonista
Recientemente la revista Time ha publicado una lista de las que ellos consideran las 100 mejores novelas escritas en inglés desde la fundación de la revista, en 1923. Uno puede estar de acuerdo o no con ella, no he leído todas las novelas que aparecen pero me alegra ver que el género negro, la fantasía, la ciencia ficción e incluso el cómic de superhéroes (Watchmen, nada menos) tienen su hueco. Sin embargo, echo a faltar varios nombres y títulos que me parecen imprescindibles. ¿Dónde está, por ejemplo, Paul Auster? Pero el más llamativo olvido de los editores ha sido, sin duda, esta obra maestra de la ironía sangrante, crítica despiadada e inteligente de la sociedad americana. Me refiero a La conjura de los necios, de John Kennedy Toole.
Esta novela nos cuenta las tribulaciones de Ignatius J. Reilly, un antihéroe atípico (que resulta bastante actual ahora, pero que no era nada típico en los sesenta), un personaje gordo, vago, pedante, hipocondríaco y sobreprotegido, que no ha trabajado en su vida, y que se dedica a encerrarse en su habitación y a pensar en la filosofía de Santo Tomás de Aquino. Apenas dar comienzo la historia, una serie de acontecimientos encadenados culminan con un accidente que obliga a Ignatius a salir al mundo y buscar un trabajo. Por desgracia, su particular manera de ser y de comportarse (incapaz de enfrentarse al mundo real y obsesionado con un idealismo inalcanzable), su manifiesta incompetencia (incluso cuando sabe que ha obrado mal, rehúye sus culpas, poniendo en evidencia de este modo sus propios ideales de perfección) y sus iniciativas (bienintencionadas pero siempre desastrosas), no harán sino provocar catástrofe tras catástrofe en sus diferentes empleos.
Paralelamente se nos cuentan también las historias de los diversos personajes que se cruzan en su camino, todos colosales y tan particulares como el protagonista, tan geniales todos que no podría quedarme con ninguno, y que abarcan prácticamente todo el espectro social, racial y sexual de New Orleans, que es la verdadera protagonista de la novela, entretejiendo entre todos una maraña de manipulaciones y chantajes en la que todo el mundo pretende utilizar a todo el mundo para sus propios fines.
En suma, una novela de sátira social inteligente y muy divrtida. Tal vez el Quijote del siglo XX. Una lectura más que recomendable.
LECTÓMETRO: 5/5 faulkners


Y sin embargo no está en la lista. ¿Va a ser verdad, como decía Swift en la cita de la que Toole sacó el título, que los necios se conjuran en contra de los genios?. En fín, Ellos se lo pierden.

No hay comentarios: