jueves, mayo 25, 2006

Douglas Adams Computer System

Hoy se conmemora el Día de la Toalla, celebración en honor de Douglas Adams, creador de la Guía del Autoestopista Galáctico, un maravilloso libro que deberíais haber leído todos. ¿Y por qué lo de la toalla? Bueno, mejor leed el libro para enteraros de su utilidad. O al menos el extracto en que lo explica, aquí.
De modo que, en honor del gran Douglas Adams, hoy voy a hablar de una de sus obras. Pero no de la Guía, que hoy seguro que podéis encontrar posts sobre ella en muchos lugares; ni siquiera del detective holístico Dirk Gently, el otro personaje sobre el que Adams escribió varias novelas. Bueno, dos.
No, hoy voy a hablar de...
Eso es en la otra ventanilla
¡¡BUREAUCRACY!!
Y es que a Douglas Adams le encantaban los ordenadores. Y se había divertido tanto adaptando la Guía del Autoestopista Galáctico al videojuego (aventura conversacional, señores, que estamos hablando de los primeros 80), que cuando le propusieron escribir otro juego aceptó encantado, dando lugar a la publicación en 1987 de uno de los juegos más complejos, desesperantes y al mismo tiempo hilarantes de la historia.
Imaginad. Acabáis de conseguir un nuevo trabajo en The Happitec Corporation (cuyo lema es "we´ll bring a smile to your computer"). Todo lo que tenéis que hacer es tomar un avión a París para incorporaros a un cursillo de preparación.
Por desgracia, acabáis de mudaros, y el dinero que os han enviado para el viaje no ha llegado porque el banco ha perdido vuestro impreso de notificación de cambio de domicilio, y lo han remitido a vuestra vieja dirección, de donde el actual inquilino lo ha devuelto sin abrir a Correos.
Bueno, no hay problema, pensaréis, podríais pagaros el viaje. Sí, si no fuera porque el banco ha cancelado vuestra tarjeta de crédito y no podéis sacar dinero. El banco os ha enviado una nueva tarjeta... pero, por supuesto, a la dirección equivocada, de donde ha sido devuelta a Correos. Habéis acudido al banco a protestar, y éste, comprensivo, os ha enviado un nuevo impreso de notificación de cambio de domicilio. Por desgracia, también lo ha enviado a la vieja dirección, y ha sido devuelto a Correos.
Pero, bueno, pensaréis, por más que quiera complicarse, no debe ser difícil para un jugador experto el conseguir tomar el avión antes de padecer un ataque al corazón (por stress, la manera de morir en el juego). A fin de cuentas te dan siete horas de tiempo.
Pero eso es porque ninguno de vosotros contaría con tener que enfrentarse al interminable papeleo del banco, a los funcionarios de Correos, al laberíntico aeropuerto, a un pájaro con un sólo ala, a un clon de Rambo, a un tipo raro que arranca los sellos a las cartas, a una llama hambrienta y enfadada y a toda una tribu de caníbales zalagasianos.
Este descacharrante planteamiento, por cierto, está al parecer basado en hechos reales que le sucedieron al propio Douglas Adams, a quien al menos el banco envió finalmente una carta de disculpa... igual que todo lo demás, a su antiguo domicilio.
Nunca fue traducido. Creo que nunca se editó en España.
Se supone que se puede descargar de aquí... aunque igual no funciona, he probado el archivo y de momento me da error...
(Don´t panic! Este otro sí funciona.)
¡Feliz Día de la Toalla!

No hay comentarios: