lunes, mayo 29, 2006
Grandes del videoclip: Steve Barron
Steve Barron, nacido en Dublín, fue uno de los grandes realizadores de videoclips de los 80, pero hoy su nombre ha quedado un poco olvidado, al no haber tenido demasiada suerte cuando intentó dar el salto al cine. Suyos son títulos como Las Tortugas Ninja (la primera), Los Caraconos, Pinocho, la leyenda (con Martin Landau como Geppeto), el telefilm Merlín (con Sam Neill) o varios capítulos de la serie El cuentacuentos. Hoy sigue rodando, oscilando entre el cine inglés (el falso documental Mike Bassett: England Manager), el cine independiente americano (acaba de estrenar Choking Man) y producciones televisivas de fantasía.
Barron comenzó su carrera como cámara en varias películas (incluyendo Los duelistas de Ridley Scott) antes de fundar con su hermana Siobhan en 1979 una compañía especializada en videos musicales. Sus primeros trabajos serían poco llamativos, al estilo del momento, como "Strange town" (The Jam, 1979), pero pronto comenzó a alejarse del clásico modelo de "grupo tocando en escenario" en trabajos como "Antmusic" (Adam & the Ants, 1980), "Love action (I believe in love)" (The Human League, 1981) o "Hold me" (Fleetwood Mac, 1981), demostrando cada vez mayor creatividad hasta convertirse en el primer gran realizador de videoclips narrativos. Así, Barron creará, sucesivamente, la historia de espionaje industrial de "Penthouse and pavement" (Heaven 17, 1981); el rodaje de una película de "Don´t you want me" (The Human League, 1981), su primer gran éxito; el sueño de "It ain´t what you do (it´s the way you do it)" (Fun Boy Three, 1982); la tragedia del joven que no ve cumplirse sus sueños de niño en "Real men" (Joe Jackson, 1982); la desquiciada empresa de "Machinery" (Sheena Easton, 1982); el manicomio de científicos locos de "She blinded me with science" (Thomas Dolby, 1982); la ciudad fantasma tras el colapso económico de la civilización occidental en "Let me go" (Heaven 17, 1982); la doncella que sueña con ser como su señora en "Steppin´out" (Joe Jackson, 1982); la linea de color que se transmite por los cables de la electricidad de "Lifeline" (Spandau Ballet, 1982); la exótica biblioteca de "Africa" (Toto, 1982); la mujer que trata de dejar su casa en "Breaking us in two" (Joe Jackson, 1983)...
Ya muy cotizado, trabaja para los más grandes (que son los que pagan mejor), lo que, sin embargo, hace perder atrevimiento a sus trabajos: "Burning up"(Madonna, 1983) es soso, y "Billie Jean" (Michael Jackson, 1983), aunque se convertiría en uno de sus trabajos más aplaudidos y recordados, es inferior a algunos de sus videos para la new wave británica y además sería eclipsado por el fenómeno de "Thriller". También realizaría videos para artistas que, como Bryan Adams, prácticamente limitaban su trabajo al de grabarle tocando, solo o con su grupo, en diferentes escenarios. A Adams le dirigió en nueve ocasiones y, con la excepción (relativa) de "Heaven" (1984), que sí tenía una historia, todos los demás videos fueron en ese plan...
Barron todavía desarrollaría imágenes memorables: el punto rojo que marca el lugar en "Keep feeling fascination" (The Human League, 1983), el cocodrilo en la piscina de "Pale shelter" (Tears for fears, 1983); los monstruos que acechan a la cantante en "Telefone (long distance love affair)" (Sheena Easton, 1983); el enloquecido juego de mesa de "It´s a miracle" (Culture Club, 1984); la cacería del hombre de "Strange in town" (Toto, 1984); o la historia de la joven rebelde de "Holyanna" (Toto, 1985).
En ese momento llegaría a la cima de su carrera, al encadenar sus dos trabajos más memorables: el clásico "Take on me", el gran video romántico de los 80, y el innovador "Money for nothing" (Dire Straits, 1985), el primer video en utilizar animación por ordenador, video del año para la MTV. Con ambos trabajos ganó prácticamente todos los premios posibles aquel año... excepto el Grammy, que nunca ganaría, que se lo dieron a aquella ñoñería solidaria de "We are the world". Maldito buenrollismo, qué tremenda injusticia...
Después, Barron siguió haciendo videos como "The sun always shine on TV" (A-ha, 1985), pobre secuela de "Take on me", y "Train of thought" (A-ha, 1986), no-secuela con la misma estética; "Sleeping bag" (ZZ Top, 1985), un cuento que retomaba personajes de otros videos clásicos (Gimme all your lovin´ o Legs) del grupo de barbudos, y su secuela "Rough boy" (ZZ Top, 1986); "Pretty little head" (Paul McCartney, 1986), sobre una chica que huye de casa; "Manhattan skyline" (A-ha, 1987), divertida colección de pasatiempos; "Calling Elvis" (Dire Straits, 1991), cruce improbable entre los Dire Straits y los Thunderbirds; "Heavy fuel" (Dire Straits, 1991), en que encuentra una nueva manera de hacer un video con el grupo actuando, hacer protagonista a un roadie, interpretado por Randy Quaid; y "Let´s get rocked" (Def Leppard, 1992), nuevo experimento con animación por ordenador.
Pero en general sus trabajos habían perdido frescura, y después de 1992 abandonó los videos musicales. Justo cuando los realizadores de videos empezaban a ganarse el reconocimiento que merecían gracias a que la MTV había decidido acreditarlos.
En fin, yo sólo puedo decir que le deis un repaso a los videos y ya me diréis si no valía la pena recuperar su obra.
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