jueves, abril 24, 2008

Las aventuras de Addidas Eme


Ya he dicho por aquí en alguna ocasión que soy fan de Frederik Peeters, y tuve a bien recomendar en su momento tanto esa pequeña maravilla autobiográfica que es Píldoras azules como esa odisea existencial que es Lupus. Y ahora estoy totalmente enganchado a Koma, una de las obras en que está trabajando actualmente. Me compré el cuarto volumen en el Salón y pude comprobar que, efectivamente, la serie sigue su imparable progresión. De momento, ésta es la mejor entrega hasta ahora, en la que los peligros a que se enfrenta la pequeña Addidas toman cuerpo (en varios frentes) y empezamos a comprobar que cietos detalles que hemos podido presenciar en las primeras entregas eran mucho menos casuales de lo que parecían. Como en Perdidos, las piezas van encajando, aunque todavía no vemos el puzzle.
Koma, con guión de Pierre Wazem, cuenta la historia de Addidas Eme, una niña que ayuda a su padre en su trabajo como deshollinador de chimeneas industriales en el opresivo ambiente de una enorme ciudad. Su padre, traumatizado por la muerte de su esposa años atrás y por la necesidad que tiene de la ayuda de la niña para hacer su trabajo, se viene abajo al comprobar que no tiene dinero para pagar las pruebas médicas que Addidas necesitaría por los constantes desvanecimientos que padece. El sueño (imposible) de ambos sería poder abandonar la ciudad e irse al campo, donde nunca han estado, y al que ni siquiera saben cómo llegar.
Al final del primer álbum, la niña, enfadada con su padre, se pierde en unos túneles que halla bajo la ciudad, y en los que realiza un hallazgo sorprendente, un mundo fantástico en el que... bueno, no digo más porque no quiero chafaros la lectura. El caso es que, tras un primer número en el que tan sólo se presentan los personajes, los siguientes han ido cada vez a más, las sorpresas se han ido sucediendo, el tono fantástico de la obra ha ido en aumento, las historias de ambos mundos se han ido interrelacionando, y en cada nueva página hay nuevos motivos para la fascinación.
Al parecer se trata de una serie limitada de seis álbumes, de los que hasta el momento han sido publicados cinco; cuatro en España, donde la serie es editada por Dibbuks. ¡Y me muero de ganas de saber cómo termina todo!
GENIÓMETRO: 3,5/5 eisners (y subiendo)

No hay comentarios: