miércoles, diciembre 31, 2008

Lo mejor del 2008: los videoclips del año

Seguimos con el resumen del año, hoy dedicándonos a lo que ha dado de sí el año en videos musicales. Me he tenido que ver unos cuantos pero básicamente aquí está la selección de mis 15 videos favoritos de este año. No os asustéis al ver a quién pertenece el primero:

15. BRITNEY SPEARS "WOMANIZER"
Dirigido por Joseph Kahn


Por más que musicalmente no pueda con ella, hay que reconocerle a Britney cierto olfato para los iconos. Si hace diez años saltó a la fama vistiéndose de colegiala sexy, ahora, cuando ya todos la dábamos por acabada, ha conseguido sus mejores resultados comerciales vistiéndose de secretaria gafapasta sexy, de camarera sexy y de chófer sexy. Vale, lo de los tres trajecitos sexys es un órdago, un todo o nada en un momento en que su carrera parecía venirse abajo; pero ha tenido el buen sentido de llamar a un experto en el arte del videoclip como Joseph Kahn (Last cup of sorrow, Knights of Cydonia) para asegurarse de que el resultado fuera bueno. Y ese esfuerzo ha funcionado: Britney ha conseguido el mejor video de su carrera, su single de más éxito desde su primer LP, y sin duda le lloverán los Grammys. Ah, el poder del morbo de las gafapastas sexys...

14. NAIVE NEW BEATERS "LIVE GOOD"
Dirigido por Léo Le Bug, SPAM™ & Clément Gallet


Diversión y caos a base de ingenio y de un buen uso del montaje.

13.GOLDFRAPP "HAPPINESS"
Dirigido por Dougal Wilson


Homenaje a un número ya clásico del cine musical, ejecutado con pericia en una falsa toma única.

12. SIA "THE GIRL YOU LOST TO COCAINE"
Dirigido por Kris Moyes


Divertido. Un catálogo de disfraces con giro explicatorio y conclusión efectista.

11. BENT FABRIC "JUKEBOX"
Dirigido por Anders Morgenthaler


Por eso nunca quise tener un piano.

10. THE BPA "TOE JAM"
Dirigido por Keith Schofield


La censura nunca fue tan divertida.

9. CAVALERA CONSPIRACY "SANCTUARY"
Dirigido por Rozan & Schmeltz


El espíritu de las películas de terror con formato de falso documental estilo Rec o The Blair Witch Project condensado en menos de cuatro minutos.

8. BJORK "WANDERLUST"
Dirigido por Encyclopedia Pictura


A la islandesa no le basta con crear nuevos mundos con su música, además también los crea con sus videos.

7. THE ARCADE FIRE "BLACK MIRROR"
Dirigido por Olivier Groulx & Tracy Maurice

Las maravillas del cine de aventuras de la época muda, redescubiertas, una vez más, en el formato del video musical.

6. THE STREETS "EVERYTHING IS BORROWED"
Dirigido por Rozan & Schmeltz


Escenas de un pequeño gran drama.

5. YOUNG GALAXY "COME AND SEE"
Dirigido por Felix & Paul


Una pequeña joya de ciencia ficción con aire retro.

4. WEEZER "PORK AND BEANS"
Dirigido por Matthew Cullen


El poder de la red para crear nuevos iconos culturales exprimido al máximo como mecanismo de promoción. No sólo funciona, sino que es rematadamente divertido encontrar todas las referencias.

3. GNARLS BARKLEY "WHO'S GONNA SAVE MY SOUL?"
Dirigido por Chris Milk


-En realidad es tuyo ahora. Yo nunca seré capaz de superar lo nuestro y a partir de ahora cada chica que conozca será meticulosamente comparada con el falso recuerdo de lo que tú y yo una vez tuvimos.
-Bueno, quizá pueda simplemente guardarlo por un tiempo y usarlo sólo para pequeñas cosas, como cuando he tenido un mal día, o cuando necesite a alguien para hablar, o si necesito a alguien para mover algo realmente pesado... y entonces te lo devolvería cuando ambos hayamos encontrado a alguien.
-Por desgracia, no funciona así. Desde ahora trataré a las mujeres con una hostilidad pasiva-agresiva que arruinará relación tras relación en los años venideros.

Impresionante diálogo que incluso se atreve a dejar durante un minuto la canción en segundo plano, en uno de los videoclips más tristes que yo recuerde.

2. JUSTICE "STRESS"
Dirigido por Romain Gavras


Reflejo de la violencia de una banda callejera en las calles de París rodado en plan documental, con un final catártico, descorazonador e inmejorable. Posteriormente David Tessier haría esta parodia, que acaso destaca el poder iconográfico del original.

1. GNARLS BARKLEY "GOING ON"
Dirigido por Wendy Morgan


Lo que aparentemente es una inocente historia con algo de ciencia-ficción (el hallazgo de una puerta a otra dimensión) está en realidad inquietantemente cargado de iconografía funeraria –la reunión en torno a la puerta como en un velatorio, el traslado de la puerta a hombros como un ataúd- hasta llegar a la despedida de los protagonistas y el críptico mensaje final. Sin embargo, este entierro casa a la perfección con el ritmo bailable de la canción. Una genialidad.

Bueno, pues esto es todo respecto a los videoclips... pero el resumen aún no ha terminado. Continuará... el año que viene. ¡Feliz año a todos!