sábado, enero 31, 2009

Un disco llamado Gorila

Uno de los grupos más extraños que surgiron de las Islas Británicas en los años 60 -¡y vive Dios que hubo muchos y muy extraños!- fue sin duda The Bonzo Dog Doo-Dah Band. Formados en 1962 sobre la base de músicos de jazz y con el liderazgo de Vivian Stanshall y Neil Innes, pronto evolucionaron hacia una especie de vodevil paródico que también tenía cierta tradición en la música inglesa, pero lo que les diferenciaba de otros grupos era que no sólo se dedicaban a tocar parodias de temas populares, sino que también tenían una importante producción de temas propios.

Pero el gran impulso a su popularidad vendría por su participación habitual en Do not adjust your set, un programa infantil de contenido surreal en el que participaban la mayor parte de los que luego serían los Monty Python; el grupo tocaba una canción en cada programa y, a veces, incluso participaban en los sketches. Esta popularidad les proporcionaría un notable número de seguidores, entre ellos los Beatles: aparecerían en Magical Mystery Tour interpretando "Death cab for Cutie" (al más puro estilo de las canciones dramáticas de Elvis, y que luego ha dado nombre a un grupo actual de cierto prestigio), y Paul McCartney les produciría su mayor éxito, "I'm the Urban Spaceman". Curiosamente años después Neil Innes sería el principal artífice musical de los Rutles, la mejor parodia realizada a los Beatles.

Lógicamente tardarían poco en publicar el que sería su primer LP, que titularían Gorilla, y que vería la luz en octubre de 1967. Y que es la razón de que haya escrito este post, porque... ¿puede haber algo más apropiado para el Día Internacional del Traje de Gorila que un disco con un tipo vestido de gorila en la portada? Además, el disco recoge la ecléctica locura del grupo, con temas que van desde "Cool Britannia", una parodia de la canción patriótica "Rule Britannia" que luego utilizaría Tony Blair en sus campañas (!!!), hasta el cierre con la más delirante versión posible de "The sound of music" (sí, el tema de Sonrisas y lágrimas; mira que no puedo soportar a Julie Andrews pero esta versión me ha arrancado las mayores carcajadas), sin olvidar la delirante presentación de músicos de "The intro and the outro" o "The equestrian statue", "Death cab for Cutie" y "Look out there's a monster coming", las canciones cuyos videos acompañan este post. En fin, un impactante (y divertido) debut de un grupo que nunca tuvo demasiado éxito fuera de Inglaterra, que además os podéis bajar aquí.

En cuanto a The Bonzo Dog Doo-Dah Band, decir que posteriormente editarían otros cuatro discos (el último en 1972, obligados por contrato a reunirse después de su separación para grabar un último disco), y esta discografía completa sería recopilada en la caja "Cornology" que podéis encontrar aquí. (No tan completa: El grupo se reunió de nuevo en 2006 para un concierto de aniversario, aunque sin dos de los miembros originales, ya fallecidos, uno de ellos el propio Vivian Stanshall; tras la reunión, siguieron tocando juntos y en 2008 publicaron su primer disco de material nuevo en 35 años.)
Espero que lo hayáis disfrutado.
¡Feliz Día Internacional del Traje de Gorila a todos!

No hay comentarios: