sábado, diciembre 29, 2012

Lo mejor del 2012: personajes del 2012

¡Proseguimos con el resumen del año! En nuesta entrega de hoy vamos a recordar a los personajes que han marcado el año. ¡Imprescindibles!

5. EL CAPITÁN DEL COSTA CONCORDIA

El año comenzó con un desastre. Francesco Schettino no sólo hizo encallar el crucero que dirigía con una arriesgada maniobra (que por otro lado parece que era habitual en los cruceros de la compañía), sino que después de encallar abandonó el barco, dejando a tripulantes y pasajeros que se las arreglasen por sí mismos, y se fue a dormir a un hotel. Aunque el barco no se hundió del todo, el pánico, la desorganización y el caos acabaron por cobrarse 32 víctimas mortales.

4. LA NIÑA MALALA

Activista de 14 años en defensa de los derechos civiles y especialmente de las mujeres, Malala Yousafzai era conocida por denunciar (via Internet) las injusticias del régimen talibán que dominaba su región en el norte de Pakistán y que, entre otras cosas, había prohibido totalmente la educación a las mujeres entre 2003 y 2009. Su lucha por la defensa de la educación de las niñas le valió el Premio Nacional por la Paz en el 2011. Pero el 9 de octubre de este año, un francotirador talibán le disparó en la cabeza y el cuello cuando se dirigía a su escuela. La niña fue operada y se recupera (eso sí, en un hospital en Inglaterra) mientras internacionalmente crecía el apoyo a su causa. Pero los talibanes parece que la tienen como objetivo e incluso han comunicado que intentarán matarla de nuevo.

3. EL ALCALDE DE MARINALEDA

Alcalde de Marinaleda nada menos que desde 1979, sindicalista comprometido y diputado en el Parlamento Andaluz desde 2008, Juan Manuel Sánchez Gordillo lleva siendo desde hace muchos años un personaje conocido en el panorama político andaluz, pero fue este año cuando se convirtió en una celebridad nacional, cuando en agosto lideró, junto con un buen número de militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores, la expropiación forzosa de un buen número de mercancías, básicamente comida, para entregar al comedor social de una ONG. La medida fue quizás algo extrema, pero consiguió el objetivo de llamar la atención sobre el problema del hambre que estaba pasando buena parte de la población, lo puso ante los focos para que la gente tomara consciencia de ello e impulsó un debate político sobre el tema. Ya si además efectivamente se hubieran tomado medidas después del debate, hubiera sido un plan perfecto.

2. EL CAMARERO DEL 25-S

Quién le iba a decir a este camarero, votante y afiliado del PP, y que ni siquiera había salido a manifestarse (entre otras cosas porque estaba trabajando) que iba a convertirse en la imagen icónica del 25-S. Alberto Casillas lo único que quería era evitar un enfrentamiento. La policía se estaba empleando con dureza y mucha gente se había refugiado en su bar. Era previsible que pudieran entrar a por alguno y que se armase una buena en su establecimiento, que le destrozasen medio local y que además sufrieran daño no ya sólo manifestantes, sino niños y ancianos que había allí dentro. No pensó. Se interpuso. En la puerta, brazos extendidos, tratando de separar a los de dentro y a los de fuera, y con la desesperación del que sabe que está a milímetros de que se líe parda. Al final salvó el bar y salvó a los de dentro, la policía se fue a por otra gente y al día siguiente se encontró con que su foto era la foto del día. La foto de la desesperación de alguien que trata de defender lo suyo ante una amenaza imparable. Una imagen icónica.

Y mucho más simbólica que la resistencia zen de esta otra foto.


1. LA RESTAURADORA DEL CRISTO DE BORJA

Devota vecina de Borja aficionada a la pintura, Cecilia Giménez ya había dado en ocasiones algunos retoques a los frescos de la iglesia de su pueblo, pero básicamente en bordes o sombras, donde no había una figura pintada. Su bienintencionado intento de reparar la deteriorada imagen de un Ecce Homo, sin embargo, no culminó en los resultados esperados. En un abrir y cerrar de ojos, después de que saltara la noticia, las redes sociales convirtieron el despropósito en fenómeno, erigiéndose en trending topic mundial. Los informativos de todo el mundo enviaron corresponsales. Los visitantes de la iglesia se multiplicaron. Conan O'Brien lo sacó en su programa. ¡Hasta un manga le dibujaron!
La pobre mujer, en principio, se sentía fatal. Agobiada, quizá un tanto humillada. Pero parece que ya se ha recuperado. Probablemente influya que en el pueblo, en general, están contentos de la inesperada fuente de ingresos que ha supuesto este fenómeno que ha situado Borja en el mapa. Y que es difícil juzgar duramente a alguien que hace algo con toda la buena intención. Así que ahora ha empezado a vender cuadros, aprovechando su súbita popularidad, e incluso va a aparecer en el Especial Fin de Año del canal Neox. Que lo disfrute, para compensar el disgusto que se debió llevar.


Y esto es to... ¡Ah, no! ¡Un momento! No, la lista de personajes del año no acaba aquí. ¡Porque éste ha sido año olímpico! Así que he decidido hacer otra lista de personajes del año que irá aparte, como suplemento deportivo. Estad atentos. Mañana mismo, en este mismo blog.

2 comentarios:

elzo dijo...

El camarero acabó afiliándose a Izquierda Unida en un acto cuanto menos... curioso.

GonZoneStudio dijo...

Muy bueno!