viernes, octubre 20, 2006

Grandes del videoclip: Stephen R. Johnson


Pese a que su carrera apenas abarca un puñado de videos musicales, nadie puede negar que Stephen R. Johnson fue uno de los grandes nombres del género en los años 80, y uno de los autores que más influencia tendrían en la generación posterior (especialmente sobre el genial Michel Gondry, en mi opinión). Aunque también dirigiría videos de acción real, su especialidad era la animación stop motion. Seguir su trayectoria posterior a su época de videoclipero resulta prácticamente imposible incluso en estos tiempos de autopistas de la información, dado que sus huellas se entrenmezclan con las de otros varios Stephen Johnson que trabajaban en la industria, y, por si esto fuera poco, a veces fue acreditado con diversas variaciones en su nombre. No dio el gran salto a la dirección de películas que dieron otros autores, apenas he encontrado su participación como director en un capítulo de Pee Wee´s Playhouse, no estoy muy seguro pero creo que leí por alguna ignota web que abandonó el mundillo audiovisual para dedicarse al arte. Si alguien sabe algo, ahí están los murmullos.
Lo cierto es que la trayectoria de Johnson está llena de contrastes. Sus primeros pasos los daría con videos tan poco imaginativos como "Just another day" (Oingo Boingo, 1985), muy lejos del barroquismo que caracterizaría sus mejores trabajos; y los primeros aplausos los cosecharía con un video sin nada de animación, basado en el montaje: "Walk of life" (Dire Straits, 1985). Pero acto seguido sería llamado por David Byrne para que le ayudase a realizar uno de los mejores videoclips de los 80 (y, probablemente, de la historia), el impresionante "Road to nowhere" (Talking Heads, 1985), que sigue siendo uno de mis videos musicales favoritos de todos los tiempos.
DIGRESIÓN: No se puede, sin embargo, arrebatarle méritos a David Byrne por este video. Las "colaboraciones" entre un director y el líder del grupo en la dirección del video musical suelen parecerme sospechosas y, probablemente, más consecuencia de un ego hinchado que de una colaboración real. No es éste, sin embargo, el caso de David Byrne, que ha dirigido numerosos videos a lo largo de su carrera, tanto para los Talking Heads como para su propia carrera en solitario, e incluso ha dirigido tres películas, el musical True Stories (1986) y dos documentales. Entre sus trabajos hay videos tan destacables como el mítico "Once in a lifetime" (1981), "Burning down the house" (1983), "This must be the place" (1983), "Wild wild life" (1986), "Love for sale" (1986), el muy original "Nothing but flowers" (1988), "Don´t fence me in" (1990) o "She´s mad" (1992).

Pero volviendo a Johnson, éste viviría su momento de mayor gloria al año siguiente con la realización del impactante "Sledgehammer" (Peter Gabriel, 1986), con la gente de la Aardman echando una mano, que le valdría el premio al video del año de la MTV, y "Big time" (Peter Gabriel, 1986), en el mismo tono. A partir de aquí Johnson desaparecería del mapa una temporada, encargándose de realizar las cortinillas animadas de la MTV, que no serían menos influyentes.
Volvió a la acción con "Djapana" (Yothu Yindi, 1989), pero no sería hasta "Steam" (Peter Gabriel, 1992) que volvería a triunfar, con un trabajo de nuevo repleto de imágenes impactantes y en el que experimentaba con animaciones por ordenador. Lo último que hizo fue un video para "Is it like today?" (World party, 1993), de esta canción existen dos videos pero después de ver éste hay pocas dudas de que se trata del de Johnson (pese a que en el rótulo inicial que aparece lo atribuyen al autor de la otra versión), como también hay pocas dudas de que a Johnson no le dejaron hacer lo que quería: las imágenes marca de su estilo se ven relegadas a fugaces apariciones, y a veces incluso tapadas por los músicos superpuestos en primer plano. Quién sabe si no sería esto lo que le llevara a abandonar los videos musicales... En fin...

No hay comentarios: