viernes, febrero 11, 2005

Mi TOP 5 de comedias bélicas

Para despedir la semana, allá va mi lista de las mejores comedias con tema bélico de la historia. Pese a que el tema bélico no es muy alegre que digamos, la sinrazón humana sí es ideal para ser satirizada, y por ello hay unas cuantas obras maestras entre las que no ha sido nada fácil seleccionar. Quedan fuera películas como La vida es bella, la española La vaquilla e incluso esa casi obra maestra que es M.A.S.H.. Pero finalmente me quedo con:
5 - ¿TELÉFONO ROJO? VOLAMOS HACIA MOSCÚ (1964) La demostración de que un autor tan cerebral como Kubrick podría haber sido un gran director de comedias si hubiera querido. Su única comedia es una joya, no deja títere con cabeza y además permite el lucimiento de un Peter Sellers en plena forma.
4 - SOPA DE GANSO (1933) El caótico humor de los Hermanos Marx alcanza su cénit en esta sátira que culmina en una guerra imposible que mezcla elementos de todas las guerras para ridiculizarlas a todas al mismo tiempo.
3 - EL MAQUINISTA DE LA GENERAL (1927) Una obra maestra del cine mudo, a cargo del inimitable Buster Keaton, en su eterno papel de héroe tímido decidido a combatir su fatalidad con su ingenio. Una película que sentó cátedra.
2 - SER O NO SER (1942) La comedia de "guerra de sexos" de Lubitsch situada aquí en la Polonia invadida por los nazis, con una trama de espionaje de fondo. Una de las películas más divertidas de todos los tiempos.
1 - EL GRAN DICTADOR (1940) Antes de abandonar Hollywood y colgar para siempre el sombrero de vagabundo, todavía adaptando sus habilidades al cine sonoro, Chaplin hace su comedia más seria hasta entonces, un duro alegato político en que arremete contra el fascismo al tiempo que convierte en héroe al hombre de la calle. No sé si es la más divertida de toda la lista, pero sí la que más llega al corazón.

No hay comentarios: