martes, julio 05, 2005

Mi top 5 de películas musicales

Asturiaaaaas, patria queridaaaaaa...Hace mucho que no hacía una de mis listas, así que vamos de nuevo... con la lista de mis cinco musicales favoritos. Debo reconocer que no es un género que me haya subyugado nunca especialmente, pero que tiene auténticas joyas en su producción, altamente disfrutables... Y que conste que no he incluído las películas de animación, que darían para una lista propia. Finalmente, me quedo con:

5. CABARET (1972). La gran película del genial coreógrafo Bob Fosse, un musical ambientado en los días que preceden a la ascensión al poder de los nazis en la República de Weimar. Fosse no se prodigó mucho como director de cine, prefería dirigir en Broadway, aun así que conste que uno de los mejores números de baile que he visto nunca en una película es su aparición interpretando a la Serpiente en El pequeño príncipe, que hizo como favor personal a su amigo Stanley Donen.
4. JESUCRISTO SUPERSTAR (1973). Adaptación al cine del extraordinario musical de Tim Rice y Andrew Lloyd Webber (el de "Evita", "Cats", "El fantasma de la ópera"...). No especialmente brillante como film, pero no me canso nunca de escuchar las canciones. La representación de los últimos días de Jesús que elevó a Judas de la categoría de traidor a la de gran héroe trágico.
3. THE ROCKY HORROR PICTURE SHOW (1975). La diversión de la serie B, el pulp y el glam reunidas en un musical mítico. Con una colección de canciones realmente brillante, lo que menos necesitaba este compendio de horror, ciencia ficción y hedonismo era un argumento coherente. Una película que no sólo no oculta referencias sino que las exhibe sin pudor alguno, y con Tim Curry haciéndose para siempre con un lugar en la historia del cine como el mejor científico loca jamás creado.
2. GRANUJAS A TODO RITMO (1980). John Landis en plena forma, dos cómicos del Saturday Night Live arropados por la mejor banda posible, tropecientos cameos de lujo, y la créme de la créme del blues y el soul de las últimas décadas: Aretha Franklin, James Brown, Ray Charles, John Lee Hooker, Cab Calloway... El resultado sólo podía ser una gran película. Y con las mejores persecuciones de coches posibles.
1. CANTANDO BAJO LA LLUVIA (1952). Obra maestra del tándem Stanley Donen-Gene Kelly. Su homenaje-compendio al musical clásico ("Broadway melody") y algunos de los números más memorables de la historia del musical ("Make them laugh" y, por supuesto, "Singin´in the rain") bastarían para darle un lugar en la historia, pero además es una divertidísima comedia que ironiza sobre el mundo de Hollywood en la época de la aparición del cine sonoro, con una estupenda (e hilarante) Jean Hagen robando todas las escenas.

Seguro que no estáis 100% de acuerdo. He dejado fuera películas muy conocidas, como Grease o Moulin Rouge, que seguro que tienen decididos defensores, por no hablar de musicales clásicos de la época de Fred Astaire... Pero ya sabéis, para eso están los comentarios...

No hay comentarios: