jueves, julio 14, 2005
¡No lo soñé, existieron! (volumen I)
Permitidme un pequeño listado de algunos monstruos efímeros de la radiofórmula:
-Glenn Medeiros, número uno con "Nothing´s gonna change my love for you" en 1986. Moñorro como pocos habían sido hasta entonces y como demasiados lo fueron después. Nunca volvió a entrar en las listas. Gracias a Dios.
-Milli Vanilli, número uno en 1988 con "Girl you know it´s true". Si no sabes qué fue lo que les pasó, es que realmente no sabes nada de la industria de la música.
-New Kids on the Block, número uno en 1989, no sé con qué canción porque todas eran iguales. Merecen la muerte por haber provocado toda la ola posterior de imitadores. Y encima, ellos mismos ni siquiera eran originales, sino que copiaban a los New Edition, que hacían lo mismo (de hecho, tenían al mismo productor) pero eran negros.
-Vanilla Ice, número uno con "Ice ice baby" en 1989, plagiando a Queen y Bowie para conseguirlo. Hasta la llegada de Eminem se cargó toda posibilidad de tomarse en serio a los raperos blancos, y a la manera de otros raperos de hielo (Ice Cube, Ice-T) llegó a protagonizar una película de acción. Luego cayó en el olvido.
-M.C. Hammer, número uno en 1990 con "U can´t touch this". Con sus pantalones anchos y sus gafas deportivas consiguió una popularidad tal que incluso hicieron dibujos animados basados en él, ¡como si fuera Mr.T! Fue el primer rapero mainstream y el primero en fusionar hip hop con rythm&blues, iniciando toda una plaga de grupos vocales de negratas plastas y acercando al público de moñorradas a los verdaderos gangstas, poniéndolos de moda hasta que ellos mismos han hecho degenerar su estilo. El castigo por iniciar el apocalipsis ha sido la debacle: cancelaron su serie de TV, entró en bancarrota, se ha convertido en predicador y hace poco apareció en una especie de Gran Hermano VIP americano. Se lo tiene merecido.
-Londonbeat, número uno en 1990 con "I´ve been thinking about you". Como los Bee-Gees pero en negro. Se separaron, pero han vuelto. Como si hiciera falta.
-Kriss Kross, número uno con "Jump" en 1991 cuando aún medían dos palmos, crearon la moda de llevar los pantalones al revés y, como ese otro gran icono infantil de la época que fue Macaulay Culkin, colaboraron con Michael Jackson. Poco después pegaron el estirón y ya no hacían gracia.
-Snow, número uno en 1993 con "Informer". Otro rapero blanco de un sólo éxito. Por si acaso, Azuquita editó la versión en Español, que dudo que dijera nada ni remotamente parecido a la original.
-Whigfield, número uno en toda Europa con su "Saturday night" (tararirá tirarará) en 1994, que no había bar que entraras que no la pusieran y hubiera un grupo que se pusiera a hacer el bailecito chorras que la acompañaba. Por si esto fuera poco, parece ser que fue novia de Paco Pil, número uno nacional también en 1994 con aquel "Johnny Tecnoská" que abortó para siempre cualquier esperanza de desarrollar un buen tecno nacional, porque después de aquello nadie podía tomarselo ya en serio, y que total era poco más que una copia autóctona de Rednex, aquellos que iban de paletos americanos y que consiguieron el número uno mundial unos meses antes con "Cotton eye Joe".
Y aquí fue cuando dejé de escuchar radiofórmulas para siempre. Creo que lo que ponen ahora es peor. Dentro de diez o veinte años, seguramente, estarán tan olvidados como estos. En fin, me he dejado unos cuantos en el tintero, así que supongo que tendré que seguir otro día... Se admiten sugerencias (aunque ya tengo unos cuantos anotados).
PINCHA AQUÍ PARA VER EL VOLUMEN II
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario