jueves, julio 21, 2005

¡No lo soñé, existieron! (volumen 3)

Jason Donovan y Kylie Minogue. Yo puestos a pasarlo en grande preferiría a la Rebecca de Mornay de RISKY BUSINESS, pero bueno, no está mal...
Iba a guardar esta lista para mañana, por no poner dos tan seguidas... pero como ya la tenía casi completa y además mañana me voy de vacaciones y no me apetece poner un post tan largo para despedirme, pues... ¡qué leche! A ver si os acordáis de éstos, la lista es menos babosa que las anteriores pero me apetecía recordarlos. ¡Varios de estos grupos incluso me gustan!
-Sam Brown, número uno en 1988 con "Stop". Hija de músicos, después de toda una vida haciendo coros para gente como Small Faces, Adam Ant, Pink Floyd, Gary Moore, Deep Purple, Tina Turner o George Harrison (¡¡casi nada!!), tuvo su momento de gloria que le permitió desarrollar una carrera en solitario. Ahora canta en una banda llamada Homespun.
-Jason Donovan, número uno entre 1988 y 1991 con varias canciones cuyos títulos no importan demasiado porque a fin de cuentas lo que vendía era la foto de portada: un chaval guaperas rubio y sonriente. Se hizo una estrella en una comedia adolescente en la que se convirtió en pareja de Kylie Minogue (en la ficción y en la realidad). Luego creció y se pasó al musical, representando con gran éxito "Joseph and the Amazing Technicolor Raincoat" (¡de Andrew Lloyd Webber!), "Camelot", "The Rocky Horror Show" (¿quién lo hubiera sospechado?) o "Chitty chitty bang bang".
-Ugly Kid Joe, número uno en 1991 con "Everything about you". Pasaron de hacer versiones de Black Sabbath en su garaje al número uno con su primer single. Su primer Lp tuvo un par de singles decentes más y arrasó. Pero luego el éxito no tuvo continuidad. Se separaron a finales de los 90. Whitfield Crane, el cantante, ha pasado después por Life of Agony y Medication.
-Spin Doctors, número uno en 1992 con "Two princes". Tras un primer LP excelente, les faltó un poco de suerte para encontrar buenos singles que lanzaran las ventas de sus posteriores trabajos. Su cantante perdió la voz en 1999 por una infección en las cuerdas vocales, pero ahora parece que está recuperado y vuelven.
-Ace of Base, número uno en 1992 con "All that she wants". Los ABBA del reguetón. Grupo sueco de música de baile que logró un gran éxito con un tema pegadizo y machacón que hacía gracia una vez pero que acababas odiando de tanto oírlo en todas partes. Siguen en activo, aunque gracias a Dios no han vuelto a tener tanta repercusión.
-Green Jelly, número uno en USA en 1993 con "Three little pigs". Los Berzas del heavy metal. Llegaron a presentarse a The Gong Show como la peor banda del mundo, y se ganaron algunos seguidores y un contrato discográfico. Triunfaron con un video de animación que fue encumbrado por la MTV. Aún siguen haciendo ruido en algún lugar de California.
-Whale, número uno en 1993 con "Hobo humpin´ slobo babe". Tema funk-rock grabado en plan casero por tres jóvenes suecos y que, como ocurrió con el "Loser" de Beck, se acabó convirtiendo en un inesperado éxito. Posteriormente el grupo se dedicó al trip-hop y, tras un segundo disco en 1998, no se ha vuelto a saber nada de ellos.
-4 Non Blondes, número uno en 1993 con "What´s up". Conquistaron al público, y entonces Linda Perry, su líder, decidió que se habían vuelto muy pop y disolvió el grupo. Sin suerte en solitario, hoy produce y compone temas de encargo para grupos de radiofórmula.
-Crash Test Dummies, número uno en 1993 con "MMM MMM MMM MMM". Grupo canadiense que se encontró casi sin pretenderlo con un éxito internacional. Vivieron su momento de gloria con una sonrisa, se encogieron de hombros y siguieron sacando discos que sonaban exactamente igual a los anteriores, pero que no entraron ya nunca más en las listas internacionales. Siguen en activo, aunque con poco eco fuera de su país de origen.
-Stiltskin, número uno en 1994 con "Inside". Grupo grunge escocés que copió lo que pudo a Nirvana y se disolvió tras un sólo disco. Ray Wilson, el cantante, se fue a sustituir a Phil Collins a Genesis (!!!), con tanto éxito que no han vuelto a grabar desde entonces.
-Scatman John, número uno en 1995 con "I´m the Scatman" (di-da-da-dara-dá, da-da-dara-dá). Un veterano pianista de jazz tartamudo que se pasa a hacer música de baile y arrasa. No grabó nada más. Murió en 1999.
-Shampoo, número uno en 1995 con "Trouble". Dúo británico que pudieron ser las Spice Girls antes de que existieran las Spice Girls, de hecho se les adelantaron en concepto y estética, pero mucho menos edulcoradas. Grabaron dos LPs antes de desaparecer, justo cuando empezó a triunfar el quinteto que las copiaba.

Finalizamos con una mala noticia... ¡Ha muerto Laurel Aitken, el Padrino del Ska! Al parecer murió el pasado domingo de un ataque al corazón... Una gran pérdida de la que no me he enterado hasta hoy. Se nos ha ido una gran parte de la historia de la música del siglo XX y no ha salido en ningún telediario.

No hay comentarios: