lunes, enero 30, 2006

Los otros gorilas de Hanna Barbera

Siempre en venta
Regreso del fin de semana y me encuentro con que la Semana Internacional del Traje de Gorila patrocinada por Bizácoras sigue viento en popa. ¡Más información pinchando aquí!
Y, bueno, después de hablar del Gorila Lila me he dado cuenta de que a la gente de Hanna Barbera realmente les gustaban los gorilas. Además del Lila habían creado ya a otros tres en los sesenta, a saber:

1. MAGUILA EL GORILA (1964-67)
¡Qué inconsciente, va sin casco! ¿Es éste el ejemplo que le damos a los niños?
El primero y más conocido de los gorilas de Hanna Barbera es este simio eternamente en venta en el escaparate de la tienda de animales del Señor Peebles. Siempre servicial y dispuesto a ayudar, sus buenas intencionas solían acabar en catástrofes. En el fondo debía ser muy triste para él que nadie le quisiera. Tuvo su propio programa, que compartía con otros personajes (primero Ricochet Rabbit y, más tarde, Breezly & Sneezly). Nunca fue de mis favoritos. Si queréis conocerle mejor, podéis pasar por aquí.

2. IGOO (1967-69)
¡No tengo personalidad!
He aquí un concepto interesante: un gorila de piedra. La Cosa en versión simio. Por desgracia apareció en la serie equivocada: era una de las pocas gotas de inspiración en la insípida serie The Herculoids, creada en 1967 y cancelada dos años después. Como curiosidad, si queréis, podéis escuchar a Igoo pulsando aquí.

3. BINGO (1968-70)
¡Me molo a mí mismo!
¡Sorpresa! Grape Ape no fue el único gorila rosa en la historia de Hanna Barbera, ¡ni siquiera el primero! No, en 1968 a H&B se les ocurrió crear un grupo musical, The Banana Splits, para hacer una serie y vender discos (copiando a los Archies que copiaban a los Monkees que copiaban a los Beatles). Con la voz de Daws Butler (que también ponía la voz al Oso Yogui y Huckleberry Hound), el gorila Bingo compartía escenario con el perro Fleegle, el león Drooper y el elefante Sparky, que no hablaba sino que barritaba, o lo que quiera que fuesen sus bocinazos a lo Harpo. Este cuarteto tenía un enloquecido programa que se completaba con varias series de animación de la casa. Duró sólo dos años y no pasó precisamente a la historia. Además, en las giras (sí, hicieron giras)los actores que llevaban los trajes en el programa eran sustituídos por actores contratados en cada ciudad para ahorrar gastos. Y por supuesto no cantaban ellos de verdad. Y pensar que años después se armaría un escándalo con lo de Milli Vanilli...

En fin, pues esto es todo por hoy. Id sacando del armario los trajes de gorila, porque mañana es el gran día.
¡Unga! ¡Unga!

ACTUALIZACIÓN 31-1: Vaya, me repito. ¡Max ya se me había adelantado en lo de hablar de Bingo! No os lo perdáis porque es un post impresionante.

No hay comentarios: