viernes, abril 22, 2005

Post-tocho sobre aventuras gráficas

Todo un clásico Creo que ya he dicho alguna vez que soy un fanático de las aventuras gráficas. Así que hoy, para variar, y como tengo poco trabajo, os voy a poner una lista de mis aventuras favoritas. Os recomiendo que las probéis... Vale, me dejo clásicos como Shadow of the Comet o Sanitarium, pero básicamente ésta es mi selección:
15 - BLADE RUNNER (1997). Partiendo de la inmortal película de Ridley Scott, Westwood Studios (autores de la también importante serie de aventuras Legend of Kyrandia, ahora centrados en otro tipo de juegos, los de Command & Conquer) crean una aventura un tanto extraña, basada en la investigación más que en verdaderos problemas, y con varios finales diferentes dependiendo de las decisiones del personaje. Lo mejor de todo, una excelente ambientación.
14 - RUNAWAY (2001). Péndulo Studios son los grandes diseñadores de aventuras en España. Tras debutar con la muy lucasiana Igor: Objetivo Uikokahonia y ganarse el reconocimiento con Hollywood Monsters, este juego les dio por fin a conocer mundialmente. Gráficos notables, bastante humor, y, como originalidad, un personaje rebelde que no obedece al jugador si cree que lo que éste le pide no tiene sentido.
13 - THE SECRET ARCHIVES OF SHERLOCK HOLMES: THE CASE OF THE SERRATED SCALPEL (1992). Basadas en el personaje de Conan Doyle, fue una excelente aventura de investigación repleta de misterios y detalles. Algo difícil, ya que perder una sola pista te dejaba atascado, y además había que manejar los aparatos de química de Holmes para analizar alguna prueba, lo que no resulta nada fácil sin algunas nociones. Hubo una segunda parte, The case of the rose tatoo, a la altura de la primera.
12 - THE LONGEST JOURNEY (1999). Una joya llena de referencias a clásicos de la aventura y problemas ingeniosos, además de una buena historia. Un juego muy largo, como indica el título. Su defecto son algunos puzzles de piezas muy puñeteros que deben resolverse estilo "prueba y error".
11 - LAURA BOW: THE COLONEL´S BEQUEST (1989). Uno de los grandes juegos de Sierra. Una especie de "Diez negritos" ambientada en una mansión sureña, con una jovencita ejerciendo de detective. Lo malo es que no fue traducido, y todavía utiliza el sistema mixto gráfico-texto de las primeras aventuras de Sierra, así que hay que escribir (en inglés!) lo que quieres que haga el personaje. Incómodo, pero el juego vale el esfuerzo. Su secuela, un poco lo mismo pero en un museo, es más manejable pero inferior.
10 - LEISURE SUIT LARRY IN THE LAND OF THE LOUNGE LIZARDS (1987). Los primeros juegos de Sierra (las series de King´s Quest, Police Quest, Quest for Glory...) fueron una revolución, pero vistos hoy han envejecido mal, el sistema de juego basado en texto todavía predomina sobre el gráfico... Además, salvo las sagas de Space Quest y Larry, no han sido santo de mi devoción. Leisure suit Larry, creado por Al Lowe, fue todo un éxito, dando lugar a múltiples secuelas y productos que aún colean en la actualidad. Su secreto fue saber mezclar el contenido picante con un humor descacharrante.
9 - DISCWORLD (1995). Genial adaptación a la aventura gráfica del universo creado por Terry Pratchett. El mismo humor de las novelas, pero en un juego. Tendría continuidad en los también excelentes Discworld II y Discworld Noir. Debo añadir que no estaba muy lejos del anterior Simon the Sorcerer, ni en temática ni en humor, supongo que este juego a su vez se había inspirado un poco en los libros de Pratchett...
8 - BROKEN SWORD (1996). Otra joya que dio origen a una saga, aunque las secuelas no me parecen tan brillantes (era difícil). Un americano en París, un asesino disfrazado de payaso, una fotógrafa guapa y el secreto de los templarios, para un juego con una ambientación y un nivel gráfico extraordinarios.
7 - LOOM (1990). Una de las maravillas de Lucas Arts. Un juego medianamente sencillo, basado no en coger y usar objetos sino en tejer hechizos con notas musicales. Un tanto lineal, pero su historia es realmente preciosa, y la música, adaptando a Tchaikovski, una maravilla... Para tenerlo, jugarlo y guardarlo como la joya que es.
6 - INDIANA JONES AND THE FATE OF ATLANTIS (1992). En la mejor época de Lucas Arts, tras el éxito de la adaptación de Indiana Jones y la Última Cruzada, qué mejor que retomar al aventurero y embarcarle en la búsqueda de la Atlántida. Menos arcade y más aventura que la anterior, es una aventura larga llena de enigmas, persecuciones y laberintos, y, por supuesto, humor. ¡Además, como en la anterior, había varios caminos diferentes para resolver la aventura!
5 - GABRIEL KNIGHT: SINS OF THE FATHERS (1994). Sierra cerró la época dorada de las aventuras gráficas con una obra maestra digna de un Lovecraft criollo que se hubiese criado en New Orleans. Dio lugar además a varias secuelas también muy destacables.
4 - GRIM FANDANGO (1998). Las aventuras gráficas ya no estaban de moda... pero Lucas Arts seguían haciendo obras maestras. La historia, un cruce de "Casablanca" y de algunas películas de cine negro ambientado en la Tierra de los Muertos de la mitología mexicana, es una de las más geniales nunca escritas para un juego. El manejo resulta complejo al principio, pero pronto te haces con él. Humor negro para el juego favorito de los Raspa Kids.
3 - MANIAC MANSION (1987). El juego que revolucionó las aventuras gráficas. Si hasta entonces se imponía el sistema basado en texto de Sierra, a partir de esta aventura y de su hermana Zak McKracken and the Alien Mindbenders, ambas de Lucas Arts, las aventuras van a ser gráficas, jugables sólo con el ratón. Además, su argumento de serie B, su sentido del humor y la posibilidad de manejar a varios personajes (de hecho, la solución cambiaba segun a qué personajes escogieras), lo convirtió en un clásico instantáneo.
2 - DAY OF THE TENTACLE (1993). Secuela de la anterior, aunque más debería hermanarse (por estilo y época) con el no menos mítico Sam & Max hit the road. Humor surrealista y unos personajes deliciosamente delirantes para evitar que un malvado tentáculo púrpura domine el mundo. No os la podéis perder.
1 - THE SECRET OF MONKEY ISLAND (1990). El género alcanza su cima en este extraordinario juego que abre la verdadera época dorada de las aventuras y confirma a Lucas Arts como la número uno en estas lides, en detrimento de Sierra. Es imposible no rendirse al sentido del humor que rezuma el juego, que ha sido modelo y referente de todos los posteriores. No se pueden olvidar sus secuelas, en especial Le Chuck´s revenge: Monkey Island 2, realizada dos años después y a la altura de la original. Imprescindibles aunque no te gusten los juegos.
He estado buscando los enlaces para descargar los juegos, porque muchos de ellos son abandonware, pero ahora todas las páginas de este tipo parecen requerir hacerse socio... En fin, si os interesa, podéis echar un ojo en páginas como La isla del Abandonware, La cueva de los clásicos, Abandonsocios, Emulatronic... hay muchas más, pero os pongo estas. ¡No sólo hay aventuras gráficas!
Más sobre aventuras gráficas en Aventura y cia, La aventura es la aventura, Adventure Gamers...

No hay comentarios: