viernes, marzo 04, 2005

Mi TOP 5 de Sherlock Holmes


Hace demasiado tiempo que no hago una de mis listas, así que... aquí está mi lista de las mejores películas sobre Sherlock Holmes. Elemental...
5 - SIN PISTAS (1988). Bastante desconocida comedia en la que el doctor Watson (Ben Kingsley) es el verdadero detective pero por diversas razones prefiere contratar a un incompetente y borrachín actor en paro (Michael Caine) para desempeñar el papel de Sherlock Holmes. Al comienzo de la película, el doctor, harto, decide despedir a su "ayudante", pero descubre que a él no le dan la misma información que a su famosa creación, y debe buscarle de nuevo. La cosa se complicará cuando aperezca el malvado profesor Moriarty y el doctor desaparezca, lo que obligará al atribulado actor a tratar de resolver el caso con sus nulas dotes deductivas. Contiene gags brillantes y al mejor Lestrade: Jeffrey Jones.
4 - EL SECRETO DE LA PIRÁMIDE (1985). Un clásico de los 80 no suficientemente reconocido, con efectos especiales brillantes (y más para la época) y una gran ambientación. El trío Spielberg-Levinson-Columbus consiguen una pequeña delicia para toda la familia, cuya influencia en la saga de Harry Potter debería ser objeto de estudio. En realidad no es muy fiel al personaje, pero el resultado es bueno.
3 - EL PERRO DE LOS BASKERVILLE (1959). Tétrica versión de una de las grandes aventuras clásicas del personaje. Con un extraordinario Peter Cushing en el papel estelar y la habitual ambientación gótica de las producciones de la Hammer bastaba para convertirla en un clásico.
2 - SHERLOCK HOLMES CONTRA MORIARTY (1939). La segunda (y quizá la mejor) de la serie de películas de Holmes con Basil Rathbone y Nigel Bruce como Holmes y Watson (la última fue en 1946). Rathbone parecía condenado a los papeles de enemigo de Erroll Flynn o Tyrone Power, básicamente porque era de los pocos actores de Hollywood capaz de aguantar el tipo en un duelo a espada con ellos, pero cuando obtuvo el papel de Holmes (para el que parecía haber nacido) consiguió pasar a la posteridad, hasta el punto de que cuando la Disney hizo su versión ratonil de Holmes, decidió bautizar Basil al personaje, en su honor. Para la posteridad, la imagen de Sherlock Holmes siempre será la suya.
1 - LA VIDA PRIVADA DE SHERLOCK HOLMES (1970). Una película ante la que los seguidores de Sherlock Holmes no quedan nunca indiferente: o la aman o la odian. Bueno, pues yo soy de los primeros. Creo en Billy Wilder lo mismo que Trueba y cuanto más veo sus películas más le venero. No recuerdo donde fue que pude leer algunas escenas descartadas del guión de la película, y todavía eran mejores -por ejemplo, una discusión al principio del film en la que Watson llega a acusar a Holmes de quererle a su lado tan sólo para conseguirle morfina. Algunos gags memorables, Christopher Lee bordando el mejor Mycroft de la historia y una banda sonora maravillosa (se dice que Wilder decidió hacer esta película sólo para poder usar la extraordinaria partitura de violín de Miklós Rósza) elevan la película, pese a algún agujero de la trama, a la categoría de obra maestra; quizá menor para Wilder, que tiene una docena más, pero una que cualquier director actual suspiraría por ser capaz de hacer.
P.D.: Mi amigo Hassan me mataría si no pusiera esta serie. ¡Así que allá va! Pero que conste que no era una película...

No hay comentarios: