jueves, marzo 10, 2005

Mulholland Drive para torpes, parte IV (y final): Y la mente estalla


...y seguimos. Ánimo que ya falta poco.
Hay al menos dos personajes que son representaciones de parte de la mente de Diane, personificados en la película.
El primero es el vaquero, personificación de ese superyo que ya representaba el hombre misterioso encarnado por Robert Blake en Carretera perdida, y que es el que enfrenta a Diane con la realidad obligándola a despertar (en el orden cronológico su primera aparición, significativamente, se produce en la fiesta de Camilla), pero también es el que convence a Adam para ceder y darle el papel a Camilla. Los remordimientos van en aumento...
El otro es el vagabundo, el lado más oscuro y tenebroso de su personalidad. No sabría decir si es el Mal (en abstracto) o sólo la representación del crimen concreto cometido, pero es éste el que lo ha hecho real en la mente de Diane. Es por eso por lo que vive en torno a Winkie´s (donde se produjo el crimen) y que ese personaje extraño sueña con él, porque fue testigo, estaba allí cuando se produjo, aun cuando fuera incapaz de percibir algo más que una sensación.
El caso es que finalmente la realidad y los sentimientos enfrentados van contaminando la utopía de Betty, llegando al final cuando las dos chicas acuden al delirante espectáculo del Club Silencio. Tras un desasosegante inicio (ese “no hay banda, no hay orquesta” que, en el fondo, representa lo que está ocurriendo: hasta este momento no hemos visto aún nada real en la película, “todo es una grabación”, una fantasía reproducida por la mente perturbada de Diane), llega una triste canción de desamor (que, significativamente, hace llorar a Rita y Betty como magdalenas, ya que expresa lo que ha habido entre ellas) encuentran la caja que abre la llave azul que había en el bolso de Rita cuando apareció. Corren a casa a abrirla, y en ese momento, justo antes de que Rita la abra, Betty desaparece: lógico, ya que ha sido creada como evasión de la realidad, y cuando hay que afrontarla, su existencia no tiene sentido. Y cuando Rita abre la caja, también desaparece, porque ella sí existe, pero está muerta, y la llave azul era la prueba.
Así que, obligada a enfrentarse con sus fantasmas, Diane despierta. Pero, en su mente, la caja está abierta, y de ella salen los remordimientos (esos dos sonrientes abueletes) que acosan y aterrorizan a Diane hasta que, desesperada, no tiene más remedio que pegarse un tiro.
Y ya está (que no es poco). Espero que lo hayan ustedes disfrutado, a partir de ahora podrán fardar con los amigos. Y ahora voy a preparar un post sobre la primera cosa estúpida y ligera que encuentre, para relajarme.

56 comentarios:

Anónimo dijo...

MUY BIEN!

Celta en Madrid dijo...

Te estare eternamente agradecida xD, acabo de terminarla y tenia tantos huecos...

Khamp dijo...

Buen trabajo. Una de mis películas favoritas de mi director preferido. La mejor sin duda es Carretera Perdida, me tiene obsesionado ...

Anónimo dijo...

No comentaste que al principio en la cafetería el desayuno de huevos con beicon desaparece misteriosamente al cambiar el plano.

JaviRPG dijo...

Fascinante. Mereces mi más sincero aplauso por esta entrada. Has hecho que arda en deseos de ver la película (una de mis 3 favoritas) por quinta vez.

Unknown dijo...

Gracias tio!!! Eres el puto amo. Nos has salvado la peli! Y ahora a fardar! Gracias!

Anónimo dijo...

gracias! por ordenarla.. ahora si la entiendo

marthin dijo...

Muchisimas gracias!! Recién la vi y me quedaban un par de cabos sueltos!!! Me ayudaste un montón!!!

Lexpi dijo...

Yo en algunas cosas he encontrado otra explicación y otra interpretación pero aún así es bueno el aporte.

Anónimo dijo...

GENIAL!!!
¡Nunca la hubiera entendido sin leer el post!
¡gracias!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu ayuda!

Unknown dijo...

Fascinante aclaración.
Según yo puedo decir que existe un mundo en la mente de cada uno de nosotros deseoso de materializarse. Él sr linch es su mundo. Vive su mundo, lo peor o lo mejor de todo es que no nos explica, Cómo materializar los mundos mentales de los demás. Aun que se lo pidan

Unknown dijo...

Lo anterior és una humilde opinión. Sobre las películas del sr linch.

Unknown dijo...

Pero al autor de esté post. Le comento qué no Acepto la parte del título que dice para torpes ni expresión negativa hacia los demás. Aunque allá aportado explicaciónes lógicas sobre él Film.

Mireia dijo...

Uau, chaval, genial! La vi sola la película y a falta de compis con quien hablar de ella me puse, al primer acorde de la canción de los títulos finales, a buscar en google algo cómo lo que tú has escrito. Todo me cuadró, hasta lo que no llegas a explicar (porque ya explicas un millón de cosas y algo se escapa, normal). Por ejemplo la escena de los dos tios desayunando en que uno le cuenta al otro su sueño: Es el remordimiento entero!!, Claro!!
Buenísimo, reitero. Gracias.

Anónimo dijo...

Genial y meticulosa interpretación. Muchas gracias. Dos detalles me siguen inquietando, sin embargo. Una menor, el que la vecina de Diane parece cumplir el mismo papel tanto en el sueño como en la "realidad" y otra mayor, la negativa – acompañada de risa inexplicable – del asesino cuando Diane le pregunta qué abre la llave. Gracias de nuevo. Juanma.

Robertt dijo...

Muchas gracias por compartir tu análisis es extraordinario.
saludos

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias por ayudarme a aclararme la cabeza, todo más que bien explicado, gracias!

Anónimo dijo...

Esta película es una locura que te destruye el cerebro. No se entiende ni una vez explicada. Vaya infierno psicológico. ¡Qué peliculón!

Anónimo dijo...

http://seronoser.free.fr/laincineradora/argumentomulhollanddrive.htm
Aquí todos somos torpes tío. Y no dudes de que voy a fardar, pero con mis amigos.

Anónimo dijo...

¡Excelente análisis! Lo disfrute mucho.

Anónimo dijo...

una consulta... aparecen al final de la película unas botas amarillas sobre la cama de Diane?

S1ckB0y dijo...

Muchísimas gracias por la explicación. ¡Admiro su deducción!

Saludos.

Evelyn dijo...

Gracias por la explicación, cuando la terminé de ver no la entendí!!!! pero aún así era buena la película.
Ahora tendré que verla de nuevo y poner más atención.

valeria56 dijo...

Ufff me fascinó el análisis en esta reseña. Muy feliz y conforme quedé :)

Anónimo dijo...

Esa pelicula es una basura, solo para gente ociosa.

Anónimo dijo...

Te crees muy listo exprimiendote las pocas neuronas que tienes al interpretar el sinsentido de la pelicula. Tal vez ni Lynch sepa que quiso decir. Tu interpretacion solo refleja tus fijaciones y traumas, no las de Lynch. En efecto, solo los torpes la consideran una obra de arte.

Anónimo dijo...

Una película son imágenes y sonidos.Lo mejor es dejarse arrastrar y disfrutar de ella, de lo que te provoca. Si no te provoca nada mejor déjalo. La narración no es tan importante porque en realidad es inventada siempre. En Mulholland Drive como en las películas de Linch tienes un torrente de imágenes y muchas lecturas pero tratar de encajar todo es absurdo porque simplemente los sueños lo son. O tal vez lo que no tenga sentido sea la realidad y los sueños sean la verdad. Por ver a Naomí y a Laura tan arregladas ya merece la pena, por cierto el "ambiente" americano me parece muy deprimente.

Dynamite Duck dijo...

Muchas gracias por la aclaración.
Medio entendí la película pero el paso de la fantasía a la realidad es tan abstracto que me perdí (y por lo visto mucha más gente) y no conseguía enlazar el final con el principio. No es que ahora me parezca la bomba (de hecho me parece que Lynch se pasa de pretencioso y no transmite bien lo que pretende narrar) pero si la vuelvo a ver ya no me haré un lío.

Anónimo dijo...

Jajaja, gracias por las pistas realmente estaba cerca, quizás como dices habría que ver la anterior entrega para estar en el plano.

Anónimo dijo...

GRACIAS, la vi anoche y aunque creía haber cogido bien la idea de la peli, no me ha venido mal la explicación detallada

Anónimo dijo...

La explicación es muy buena, precisamente por eso deduzco que la película no es gran cosa, cuando se encajan las piezas. Solo es un montaje desorganizado y omisiones de forma adrede por el director. Entré en internet a ver si es que estaba fumado, veo que no. Simplemente su ego requiere más de 2h de atención por parte del espectador.

Anónimo dijo...

Gracias por los posts de la peli. No había pillado ni la cuarta parte. Todo muy loco. Por momentos llegué a pensar que eran realidades paralelas donde lo único que cambian son las personalidades de las personas y que, en realidad, eso lo cambia todo.

Unknown dijo...

Excelente redacción y magnífico análisis!!

Soy tu fan!!

Anónimo dijo...

Reconozco que sin explicaciones como la de este blog no habría entendido la película, pero creo que en parte es porque, en mi opinión, la película tiene un error de base. Cuando alguien sueña con una situación, lo que sueña es que está viviéndola. En la situación del sueño, la persona que la está soñando no puede estar ausente. Es decir, las escenas de la primera parte de la película en las que no aparece Betty / Diane no tienen sentido si ella es la que las está soñando.
Otra cosa que me parece rara es que, cuando Diane sueña que se encuentra con ella misma muerta en la cama, no se despierte en ese momento sobresaltada; se supone es porque en el sueño no reconoce que ése es su nombre. No sé, me gustaría que alguien que conozca mejor el mundo de los sueños me dijera si esto es posible. Al menos, la forma en la que se suelen tratar los sueños en el cine creo que difiere de cómo se abordan en esta película.

Anónimo dijo...

Soy el mismo del comentario anterior. Se me olvidaba que también hay algo que no consigo entender. ¿Qué significado tiene que, después de ver al cadáver de Diane, Rita cambie de aspecto para parecerse más a Betty?

Buis dijo...

Muy bueno el post. Con lo que dices me he enterado de la película pero me sigue pareciendo una rallada de la leche. Estoy muy mayor para tener que pensar tanto después de ver una película Jejeje...
Gracias por el currazo y descansa la cabeza un rato... Aunque desde el 2010 te ha dado tiempo a descansar ;P

Carmen Diaz dijo...

La acabo de ver en la tele y cuando creia que pillaba el sentido de la historia un nuevo giro me desorientaba. Me ha parecido como uno de esos cuadros en los que no eres capaz de ver nada concreto pero te fascinan. Así que gracias por explicármelo. Aunque quedan incógnitas, ya puedo dejar de comerme el coco. De momento.

daniflorestinGmail. dijo...

me encanto la volada que vi.necesidad de verla otra vez para que se asiente, para entender.genial tu explicacion genio,pero necesitare leerla tres veces con papel y boligrafo para libar todo el poder de la pelicula. y verla otra vez

Anónimo dijo...

gracias , po ese autopsia tan detallada de esta película, sin la cual creo no hubiera realmente entendido.

Anónimo dijo...

Buenas...solo darte las gracias por aclararnos a mi chica y a mi la peli que vimos ayer. Y no escuches a quienes te critican. Un saludo

Unknown dijo...

Gracias por organizar el argumento, es excelente el orden, pero la verdad esperaba más de esta peli considerada casi de culto, rescato el lado surrealista del club silencio, saludos

Unknown dijo...

Gracias por organizar el argumento, es excelente el orden, pero la verdad esperaba más de esta peli considerada casi de culto, rescato el lado surrealista del club silencio, saludos

David_1993 dijo...

La acabo de ver y nada más terminar he buscado aclaraciones de la peli en google hasta que encontré este blog,gracias por aclararlo todo (aunque llevo 11 años de retraso desde que publicaste esto xD) Ahora (casi) todo tiene sentido

lazloman dijo...

gracias por compartir tu explicación!

Unknown dijo...

Gracias a este blog la película tiene otro sentido para mí, más coherente... Sin embargo con todo y las lagunas y huecos que quedaban mientras la veía ayer por primera vez... Mulholland Drive me hipnotizó... Me atrapó visual y auditivamente como hacía mucho no lo hacía otro largometraje.

Anónimo dijo...

A mi me parecio facilisima de entender, sobre todo cuando te das cuenta de que es un sueño, cosa que sinceramente no recuerdo cuando ocurrió porque te lo hace intuir todo el tiempo. Cualquiera que haya tenido un sueño importante sabe como son. Y mentira que final abierto ni cosa parecida, la película está toda explicada. Si fuera cine europeo tendría 40 minutos menos y no te trataría de estúpido explicando todo al final. No era necesario desentrañar todas las metáforas. Preguntan en los comentarios por que el asesino contratado se rie y no explica que abre la llave. En serio no entienden eso? Qué significa una llave? Si al menos preguntaran por qué es azul. Luego, que como pudo verse muerta, bla bla, para empezar en el sueño ella interpreta los dos papeles, es Betty/Diane y es Camila. La muerta en esa escena es Camila y la que grita y llora al verla es Diane que la hizo matar. Como en todo sueño, todo es un desorden, primero la salva, y ella es Camila salvándose de sus asesinos, con la plata y la llave, las dos cosas juntas en ella, la situación imposible. Pero resumiendo, cuando le pone peluca a Camila uno ya sabe de que va la cosa. Coincido en que como sueño las escenas en que ella no está, ni como Betty ni como Camila, o sea que está como Adam, no me gustaron, son forzadas y pretensiosas, son tan falsas que ponen alerta, para mí sobran. Creo que eso se podría haber introducido de otra forma, al fin de cuentas habla del destino, de lo que uno mismo se hace cuando se ciega, el autoboicot, y del como son las cosas y no como debieran ser, que no hay justicia. Lo que no me gustó fue todo eso y el cierre con moralina. eso destroza la película, una cosa es dolor, culpa, arrepentimiento, otra meterle moral a todo. De hecho, la escena en que Camila y Adam anuncian su matrimonio, con Camila besándose con la otra chica, es la única que me dejó dudando y agradecí eso, llegué a pensar que nunca pasó nada entre ellas, que Diane se obsesionó con una mujer heterosexual, y ya loca de celos se imaginó que en realidad la cambió por otra mujer, una auténtica rival, lo que la decidió a matarla. La vi una sola vez, no me da para repetir por si me saco esa duda. Saludos

Anónimo dijo...

Ah, se me olvido comentar que tambien tuve la sensacion, que luego descarte, de que en realidad Daine y Camila siempre son la misma persona, en sueño y vida real. Y eso me hizo sentir desde que llegó y audicionó. La confirmación con la peluca y eso de que en la casa podía quitársela, y se aman, o sea se unen, es la misma persona, quizá desdoblada, quizá parodia de la persona y el personaje, la actriz. La camarera de la que toma el nombre Betty también es rubia y tiene el mismo corte de pelo, sirve café como ella en la escena final y explicativa. La otra chica rubia, actriz desconocida que debe ser elegida y que besa a Camila con total desfachatez. Toda me llevaba a pensar en un desorden de personalidad. Que Camila trajera en el bolso el dinero y la llave, también me llevaba a pensar eso, que siempre fue un suicidio para terminar con esa personalidad disociada o múltiple, ella es el asesino de las muchas personas que viven en ella y se trata de liberación y no de culpa. Esa idea me sonó fuerte y sería la que me hubiera interesado, pero la descarté porque es muy sutil y esta película finalmente no me pareció tan profunda, sino bastante más vulgar y como dije antes, de corte moral y juzgador.

Queco dijo...

¡Interesantes observaciones, gracias por compartirlas! Mi teoría no tiene por qué ser necesariamente la interpretación correcta, simplemente considero que encajaba con lo que ocurría en la película tanto como con los antecedentes de Lynch que ya había hecho algo parecido en su anterior película.

Ronaldo dijo...

Gracias por tu interpretación! Muy esclarecedora. También se agradecen los demás comentarios que suman más incógnitas e interpretaciones a la película. Cuando una película tiene tantas interpretaciones posibles ya es buen presagio. De mas está decir que la película además de ofrecer una historia (bastante confusa) atrapa también por su estética. La he visto varias veces y siempre la encuentro perturbadora. También esta el hecho de que los sueños nunca son cien por ciento realistas, y siempre dejan cabos sueltos. Tal vez por eso mi mente consciente la encuentre tan perturbadora.

Anónimo dijo...

Comeme los huevos y el beicon

Anónimo dijo...

Muchas gracias. A pesar de que me siento un completo idiota por no entenderla sin haber leido el post, al fin puedo ir a dormir con una expliacacion.

FGT

Anónimo dijo...

Hola! Excelentes entradas y comemtcomen esclarecedores! Yo interprete que el vagabundo es Diana muerta. Irreconocible, "sucia" por su crimen. Merodeando por la cafeteria esperando ser descubierta...
Muchas gracias por los aportes,
Jazmin

Unknown dijo...

No es un sueño en el sentido literal de cerrar los ojos, dormir y soñar. Mas bien es como una ensoñacion que tiene en el momento en el que esta en el restaurante contratando al asesino de Camille

Anónimo dijo...

Posiblemente la más clara explicación de esta obra de arte.
Vi la peli por primera vez en TCM cuando tenía 17 años. Quedé fascinada y con ansias de volver a verla, pero en la tv no presencié otra vez el milagro de que pasaran algo de Lynch, y encontrarla online es imposible. Hoy, con 23 años (no se por qué tardé tanto), decidí descargarla y volví a verla. Me acordé por qué me había fascinado. Me volvió a atrapar.
Una verdadera obra maestra, muy hostil para mentes chatas y fáciles de impresionar con lo explícito, pero más que deslumbrante para amantes de lo retorcido, humano y real.
Tu explicación calma el alboroto de ansiedad que perjuicia esta trama. Gracias!

Queco dijo...

Encontré una explicación más compleja que ofrece una interpretación de la película como una metáfora de la cara oscura de Hollywood. Está en inglés pero la dejo aquí por si a alguien le interesa, a mí me ha parecido muy interesante. ¡Se ve que mi interpretación era sólo la lectura fácil! XD

https://youtu.be/OiCfHW3N3vo