jueves, enero 20, 2005

Mi TOP 5 de películas de timos

Hoy voy a inaugurar una nueva sección en mi blog. A partir de ahora, voy a hacer regularmente listas de lo-que-sea-que-me-apetezca, como el protagonista de Alta fidelidad, y las voy a colgar. Y para empezar, voy a hacer una lista de las 5 mejores películas de timadores. Ha sido duro tener que dejar fuera obras bastante disfrutables, pero había que elegir, y me quedo con...
5.- LA TRAMA (1997). David Mamet es el gran autor de películas de timos. Esta película es un buen ejemplo, con Steve Martin en su papel más siniestro y un guión calculado para ir siempre dos pasos por delante del espectador.
4.- LOS TIMADORES (1990). Stephen Frears bordando la adaptación del libro del mítico autor de serie negra Jim Thompson. Anjelica Huston, John Cusack y Annette Bening en un laberinto de engaños, desconfianzas y traiciones mutuas.
3.- NUEVE REINAS (2000). La obra maestra argentina del timo, con Ricardo Darín bordando a un hijo de puta en el fondo entrañable de puro miserable. Imprescindible.
2.- LA CASA DEL JUEGO (1987). Mítico debut como director de David Mamet. Además de ser la historia de un timo particular, es la gran película sobre el timo en general. Joe Mantegna nunca ha estado mejor.
...y 1.- EL GOLPE (1973). El gran clásico del género, perfecta en guión, realización, ambientación e interpretación, y con una banda sonora que ha pasado a la historia del cine. ¿Qué más se puede decir?

Y que conste que no me olvido del cine español. LOS TRAMPOSOS (1959) es la mejor comedia sobre timadores que he visto. Si no nos la echaran en la tele cada seis meses la valoraríamos más.

No hay comentarios: