viernes, octubre 02, 2009

Jugando un poco

Los más viejos del lugar, los que sigan esta página desde hace bastante tiempo (hace falta ser iluso para pensar que todavía hay alguien ahí, pero en fín...) ya sabrán de mi debilidad por las aventuras gráficas. Estos días, para celebrar mi cumpleaños, me puse a buscar por la red unas cuantas aventurillas freeware para entretenerme por las tardes. Aunque generalmente estos trabajos suelen carecer del cuidado que muestran algunos productos comerciales, entre ellos pueden encontrarse algunas joyas. Así que ahora os voy a recomendar unas cuantas:
DIRTY SPLIT
El detective privado Baxter es contratado para investigar un oscuro caso de asesinato. Aventura de género negro y estilo clásico ambientada en unos ideales años 50, realizada con un especial cuidado en el aspecto gráfico, el doblaje y la banda sonora. No demasiado larga y no demasiado difícil, yo la he jugado en inglés porque la encontré en una página americana, pero sus creadores la tienen disponible en varios idiomas, ¡incluído el español!
THE VACUUM
Leo viaja con su novia a su planeta natal en una nave espacial de carga adaptada para llevar pasajeros, cuando de pronto unas explosiones interrumpen el viaje a mitad de camino, con la nave en espacio profundo. A partir de ahí habrá que descubrir qué ha pasado, hallar supervivientes y encontrar el modo de pedir ayuda. Pese a su simplicidad gráfica es una historia muy bien llevada que crea una gran sensación de tensión y claustrofobia, con un buen número de distintos finales. Una historia que no depende realmente de resolver puzzles sino de tomar decisiones. Muy, muy recomendable. Eso sí, en inglés.
THE INFINITY STRING
El descubrimiento de unas ruinas extraterrestres en la Antártida lleva a la instalación de una base científica en el lugar para estudiarlas. Pero cuando el científico Yerik Elnar es enviado como refuerzo para el equipo que las está estudiando, se encuentra con que se están produciendo extraños incidentes y que casi todos los hombres de la base han desaparecido... Un juego de ciencia ficción, de tamaño medio, con unos cuantos puzzles bastante ingeniosos (alguno complicado) y dos finales posibles. Pista: ésta es una de esas pocas aventuras en las que los objetos que vas recogiendo a lo largo del camino te pueden ser útiles más de una vez. En inglés.
SHIFTER'S BOX
Un juego muy cortito y bastante sencillo, casi para niños... pero, por alguna extraña razón, es de esos que te atrapa y cuando se acaba te quedas deseando más. Una niña llamada Sally se encuentra una caja en el campo y decide mirar qué hay dentro... resulta que la caja la transporta a un mundo extraño y debe descubrir cómo regresar a casa. Con una estructura tipo Gobliiins de resolver puzzles pantalla a pantalla, lo peor del juego es que se acaba muy pronto. También en inglés.

Y por supuesto no puedo dejar de recomendar estos dos clásicos que ya recomendé por aquí hace años (y creo que varias veces), por si se os han escapado:
OUT OF ORDER - Humford se despierta en plena noche sobresaltado por una tormenta para descubrir que ha sido abducido, ¡con habitación y todo! Un juego largo y complejo que contiene alguno de los mejores chistes que recuerdo en una aventura gráfica -que no es poco decir.
5 DAYS A STRANGER - Trilby es un ladrón que penetra en una mansión y queda atrapado en su interior junto con otros varios personajes. Atrapados en la casa, un psicópata enmascarado comienza a matarlos uno a uno... Aventura corta pero brillante a la hora de mantenerte en tensión, un auténtico clásico (quizá EL clásico) de las aventuras freeware. La última vez que la recomendé tenía una secuela (7 days a skeptic, ambientada en una nave espacial); ahora ya tiene dos secuelas más (Trilby's notes y 6 days a sacrifice, mejor jugarlas en orden) y un spin-off (Trilby: The art of thief, juego de plataformas, no aventura).

¡Hale! ¡Que ustedes lo jueguen bien!

No hay comentarios: