martes, enero 24, 2012

Lo mejor del 2011: videoclips del año

Quién iba a decir hace unos años, cuando los canales de videos musicales ya no emitían videos musicales y la crisis en la industria musical aconsejaba recortar gastos en promoción salvo para los más grandes, que gracias a Internet se iba a producir un renacimiento: los bajos presupuestos han estimulado el ingenio; el nuevo canal de distribución ha permitido liberar a los creadores de los férreos corsés de los canales de televisión tanto en forma (minipelículas, videos interactivos) como en contenido (menos censura); la atención se ha democratizado y los modestos pueden conseguir con un trabajo bien hecho (aunque sea en plan casero y a presupuesto cero, como bien demostró OK Go) tanta o más atención que las grandes estrellas.
De modo que este año el nivel ha sido excelente, tanto que se ha hecho complicadísimo hacer esta lista. Hice una preselección de nada menos que 90 videos, casi el doble que en años anteriores. Y éstos han sido los elegidos:

20. BEASTIE BOYS "FIGHT FOR YOUR RIGHT (REVISITED)"
Dirigido por MCA


Al tiempo secuela directa de su clásico Fight for your right (to party) (¡del que se cumplían ya 25 años, cómo pasa el tiempo!), promo de su nuevo single Make some noise y delirio ochentero con DeLorean temporal incluído, este cortometraje de casi media hora (la definición de video musical se le queda corta) con Seth Rogen, Danny McBride y Elijah Wood en el papel de los Beastie Boys circa 1986 y una pléyade de cameos ha sido una de las sensaciones de un año en que los Beastie Boys entraron en el Rock'n'roll Hall of Fame y volvieron a colaborar con su colega Spike Jonze en Don't play no game that I can't win.

19. YOUTH LAGOON "MONTANA"
Dirigido por Tyler T. Williams


Si al final de este video no estás conmovido, es que eres de hielo.

18. DURAN DURAN "GIRL PANIC!"
Dirigido por Jonas Akerlund


Pequeña película semidocumental que mezcla entrevistas a los miembros del grupo con algunas de sus andanzas como glamourosas estrellas del rock en un lujoso hotel londinense, el concepto no sería demasiado novedoso si no fuera por el hecho de que los músicos son interpretados por cuatro famosas ex-top models de los 80-90 y el papel de los verdaderos Duran Duran se ve reducido al de simples botones y camareros. Una divertida manera de reírse de sí mismos y de la imagen glamourosa que cultivaban en sus años de apogeo en los 80, con guiño incluído a su utilización de mujeres ligeras de ropa en sus videos clásicos. Pero también de reivindicarse. Porque sí, sus mejores momentos pueden haber pasado, pero eso no quiere decir que ahora sean vulgares: siguen siendo más grandes que la mayoría.

17. BROKEN SOCIAL SCENE "SWEETEST KILL"
Dirigido por Claire Edmondson


En una sorprendentemente efectiva mezcla de delicadeza y gore, este video muestra a la modelo y actriz Bijou Philliphs librándose de su novio. Probablemente la mejor utilización de un hacha en un video musical.

16. DUCK SAUCE "BIG BAD WOLF"
Dirigido por Keith Schofield


La gamberrada del año. El NME lo incluyó tanto en la lista de mejores videos del año como en la de peores, y en ambos casos puede justificarse. Depende de la gracia que te haga el chiste.

15. BRUNO MARS "THE LAZY SONG"
Dirigido por Nez


Por si te habías preguntado alguna vez cómo es la vida de Leonard Nimoy ahora que se ha retirado.

14. DEPECHE MODE "PERSONAL JESUS (THE STARGATE MIX)"
Dirigido por Patrick Daughters


La colaboración con Patrick Daughters les había ido tan bien en Wrong que Depeche Mode han vuelto a recurrir a él para ilustrar esta innecesaria remezcla de uno de sus éxitos. Una historia de ambientación medieval para contar el juicio a una joven acusada de brujería. Más aplausos ha recibido Daughters por su gamberrada destructiva de Fever dreaming, pero personalmente me quedo con éste.

13. UNKLE feat NICK CAVE "MONEY AND RUN"
Dirigido por Tom Haines


La vida de los que no son el 99%.

12. HIGH PLACES "SONORA"
Dirigido por Keith Musil


High Places recuperan parte de la iconografía de Popeye (las espinacas, el brazo, el malvado Bluto) para contar la historia de un regreso con venganza incluída que acaba casi a lo Kill Bill.

11. BEST COAST "OUR DEAL"
Dirigido por Drew Barrymore


Drew Barrymore dirigiendo una versión de Romeo y Julieta en un ambiente sacado de The warriors. Un video totalmente ochentero pero muy disfrutable.

10. SON OF KICK "PLAYING THE VILLAIN"
Dirigido por The Glue Society


Uno de los videos más angustiosos del año. Tres delincuentes juveniles atrapados en una pesadilla.

9. MUNK "RUE DE ROME"
Dirigido por Doublezero


Éste es debilidad personal, pero es que siempre me han gustado las historias de döppelgangers.

8. ST VINCENT "CRUEL"
Dirigido por Terry Timely


La idea de una familia que secuestra a una mujer para utilizarla como su nueva ama de casa podría dar para un thriller, pero en este caso se ha salpicado con toques de comedia. El solo de guitarra del maletero, impagable.

7. TYLER THE CREATOR "YONKERS"
Dirigido por Wolf Haley


Renunciando a la imaginería habitual de los raperos, Tyler the Creator apenas necesita unos pocos accesorios para, con un brillante juego de iluminación y desenfoques, darnos la experiencia de estar asistiendo a un mal viaje, todo con el mínimo número de elementos necesario. El mismo equipo de rapero y realizador firmaron también She, en tono paródico, mucho más convencional.

6. Q.G. "BOMB"
Dirigido por Pierre Teulières


Un joven va a una fiesta en un barrio un poco chungo de París. Allí alguien le ofrece algo para colocarse... y empieza la pesadilla.

5. WOODKID "IRON"
Dirigido por Yoann Lemoine


Yoann Lemoine es un conocido fotógrafo, artista y director de publicidad y videoclips francés que, además, ha empezado a hacer sus pinitos también en esto de la música bajo el nombre de Woodkid. Como autorregalo se ha hecho este pedazo de video que, si bien empieza como una de esas colecciones de retratos bonitos pero inconexos, acaba como el rosario de la aurora en cuanto se desata la ira de Dios. Espectacular.

4. LYKKE LI "SADNESS IS A BLESSING"
Dirigido por Tarik Saleh


Un restaurante. Algo ha ocurrido entre una pareja (¿él está rompiendo con ella?). Ella expresa su disgusto poniéndose hasta arriba de vodka con mirada desafiante y, a continuación, montando un silencioso espectáculo, mientras los demás clientes del restaurante tratan de ignorar la incómoda situación. Excelente recreación del derrumbe nervioso que sigue al dolor, con Stellan Skarsgard y la propia cantante como protagonistas. Clásico instantáneo.

3. FUCKED UP "QUEEN OF HEARTS"
Dirigido por Scott Cudmore


Esta banda punk-hardcore canadiense los tiene bien puestos. Para empezar, por haberse atrevido a publicar en estos tiempos que corren una ópera rock sin renunciar a su dureza de sonido y haber salido triunfantes del proceso. Y después, por haber decidido que en su primer video promocional del mismo ni siquiera sonase su interpretación de la canción, sino una versión realizada por un coro de niños, con los chicos cantando la voz masculina y las chicas la femenina. Todo esto ambientado en una escuela mientras un incendio se distingue en el horizonte. Un gran trabajo del emergente Scott Cudmore, de quien ya hemos visto trabajos en listas de otros años, y que este mismo año también le firmó a la banda el igualmente atípico Turn the season.

2. MANCHESTER ORCHESTA "SIMPLE MATH"
Dirigido por Daniels


Sin duda una de las irrupciones más interesantes de los últimos años en el mundillo, el tándem formado por los directores Daniel Scheinert y Daniel Kwan apenas debutaron el año pasado recién salidos de la Escuela de Cine, pero este año han demostrado ya sobrado talento. Interesantes gamberradas como When the night falls y Don't stop complementan videos como esta pieza magistral de influencias gondrianas con un accidente de coche y varios traumas infantiles como motivo. Una maravilla. Y si miráis una línea más abajo veréis que ni siquiera es el video que más alto han colocado en la lista.

1. BATTLES feat GARY NUMAN "MY MACHINES"
Dirigido por Daniels


Probablemente la imagen más perdurable del año: un hombre en interminable caída por las escaleras mecánicas. Una inmejorable metáfora visual de la crisis económica ambientada en uno de los templos de la sociedad de consumo: el centro comercial. Brutal.

NO ENTRARON, PERO MERECEN UNA MENCIÓN: Aberdeen (de Isaac Rentz para Cage the Elephant), animación sobre un monstruo incomprendido; How are you doing? (de Michel Gondry para Living Sisters), con Gondry revisitando ideas que ya plasmó hace quince años, hoy son menos frescas pero siguen funcionando; She wants (de Jul & Mat para Metronomy), el despertar tras una fiesta que no recuerdas pero que finalmente cuando empiezas a recordar descubres que la liaste parda; The greeks (de Megaforce para Is Tropical, la ultraviolencia como juego de niños; First of the year (de Tony Truand para Skrillex), historia de un depredador que se encuentra con la horma de su zapato; y Conversation 16 (de Scott Jacobson para The National), divertida historia del amor imposible de un escolta hacia la presidenta de los EE.UU.

MENCIÓN ESPECIAL: No puedo olvidar el que indudablemente ha sido el video más comentado: Lotus flower, dirigido por Garth Jennings para Radiohead, y que presentaba una muy particular coreografía, que pronto dio lugar a ésta y otras muchas divertidas parodias. Una obra muy discutida, con tantos admiradores como detractores, y que cumplió de sobra con su función promocional. Aunque puestos a escoger un video de bailarín solitario también podríamos quedarnos con Lonely boy, de Jesse Dylan para The Black Keys.

Y esto ha sido todo. ¡Espero que lo hayáis disfrutado!

No hay comentarios: