jueves, enero 09, 2014

Lo mejor del 2013: videoclips del año

Llegamos a la última entrega de nuestro resumen del 2013 con nuestra ya tradicional lista de los mejores videos musicales del año.La cosecha ha sido bastante buena, pero éstos han sido los elegidos:

15. THE LEISURE SOCIETY "FIGHT FOR EVERYONE"
Dirigido por Persistent Peril


Una monada de video animado en el que asistimos a la creación del mundo por parte de una divinidad que lo maneja todo como quien maneja un videojuego, hasta que la ineptitud de la humanidad acaba por frustrarle y se harta. Divertido y muy cuco.

14. PASSION PIT "CRY LIKE A GHOST"
Dirigido por Daniels


No es su mejor video, pero Daniels han sabido recrear los juegos espaciales a que tan dado era en tiempos Michel Gondry. Jugando con la iluminación, con pequeños decorados y con la velocidad y la dirección de la película consiguen evocar en un puñado de escenas la desordenada vida de la protagonista. Del mismo grupo, también memorable este año ha sido Carried away, drigido por Ben y Alex Brewer.

13. JUST BLAZE & BAAUER ft JAY-Z "HIGHER"
Dirigido por Nabil


Una pequeña película de seis minutos para contar cómo un grupo de niños se entrenan para tratar de acabar con el matón local. El mismo director hizo también este año el oscuro Late night, para Foals.

12. PLACEBO "TOO MANY FRIENDS"
Dirigido por Saman Kesh


El video nos presenta una escena de unos pocos segundos y una voz en off (la del escritor Brett Easton Ellis, nada menos) nos invita a fijarnos en los detalles para tratar de deducir qué es lo que ha pasado. Al final no se da una respuesta cerrada, sino que se invita a los espectadores a opinar en la sección de comentarios de Youtube. Muy curioso.

11. KRONOS QUARTET "TOUR EIFFEL"
Dirigido por Alex Braverman y Poppy de Villeneuve


Uno de los videos más tristes del año y quizá de siempre. Aunque en su mayor parte es un largo viaje por carretera, la historia detrás del viaje y el tono lúgubre de la música se acumulan hasta que, al llegar al final y descubrir el objetivo del viaje, aunque éste no sea difícil de adivinar, la carga emocional se multiplique. A mí me sacó la lagrimita.

10. MUMFORD & SONS "HOPELESS WANDERER"
Dirigido por Sam Jones


En principio parece otro video más siguiendo los tópicos de los videos de grupos de folk... hasta que te das cuenta de que los Mumford & Son del video no son los auténticos, sino cuatro conocidos cómicos americanos que van a proceder a parodiar todos esos tópicos hasta terminar el video con furia destructiva. Muy divertido.

9. THE BLACK ANGELS "DON'T PLAY WITH GUNS"
Dirigido por Bo Mirosseni


La rebeldía y la incomprensión de las mentes inquietas ante los ridículos rituales y el inmovilismo del establishment, representadas aquí por una niña en el contexto de un inquietante restaurante.

8. MGMT "YOUR LIFE IS A LIE"
Dirigido por Tom Kuntz


No es el video más complejo, ni el más elaborado, ni el más pensado. Pero esta sucesión de viñetas que siguen más o menos la letra de la canción consigue sacarme la sonrisa cada vez que lo veo. No me canso de ponérmelo.

7. MONARCHY ft. DITA VON TEESE "DISINTEGRATION"
Dirigido por Roy Raz


Partiendo del hecho de que cualquier video que incluya a Dita von Teese en lencería merece la pena verse, aquí tenemos a la conocida modelo además luciendo su mejor imagen de ama de casa americana de los 50-60, en una progresiva destrucción en el interior de su mente del ideal de vida familiar que muestra aquella iconografía clásica por cuanto supone de frustración y no realización de los deseos. Subversivo.

6. ED WOOD LOVERS "ESTAS COSAS"
Dirigido por Oriol Puig


Inmejorable reflejo visual de la situación que describe la canción: salir por ahí y encontrarse con la ex-novia que te rompió el corazón. Brillante.

5. DAVID BOWIE "THE STARS (ARE OUT TONIGHT)"
Dirigido por Floria Sigismondi


El regreso musical del año, el de Bowie, tuvo perfecto reflejo en imágenes en varios inquietantes videos musicales, como éste o el de The next day (con Gary Oldman y Marion Cotillard, y que fue baneado de Youtube y luego rápidamente repuesto), ambos dirigidos por Floria Sigismondi, o el de Love is lost, del que se encargó el propio Bowie. Pero quizá el mejor sea este retrato de la posesión de una pareja madura por parte del deseo del glamour de las estrellas. Pura alienación.

4. FIDLAR "COCAINE"
Dirigido por Ryan Baxley


Nick Offerman, de Parks and Recreation, escribe y protagoniza este video delirante de puro humor punk. La historia de un hombre que no puede parar.

3. DARWIN DEEZ "YOU CAN'T BE MY GIRL"
Dirigido por Keith Schofield


Los primeros segundos de este video pensarás que ha entrado la publicidad del Youtube, pero no. Simplemente es que en este video han decidido reírse de las imágenes de archivo que se utilizan en anuncios insertando al cantante en ellas en una oda al photobombing y al pagafantismo que resulta cada vez más patética y delirante hasta resultar extremadamente divertida.

2. YEAH YEAH YEAHS "SACRILEGE"
Dirigido por Megaforce


Una historia dirigida por el colectivo francés Megaforce y protagonizada por la actriz Lily Cole, en la que se nos presenta, en orden cronológico inverso, un linchamiento y, poco a poco, se nos van desvelando las razones para el mismo. Cuenta una historia compleja en cuatro minutos y encaja perfectamente con la música. Qué más se puede pedir.

1. BOB DYLAN "LIKE A ROLLING STONE"
Dirigido por Vania Heymann


No tiene que ser fácil que te encarguen la tarea de crear un video para una de las canciones más míticas de la historia del rock. Aparecida en 1965, Like a rolling stone está considerada por los críticos como una de las mejores y más influyentes canciones de la historia. Aún más, cuando los también míticos Rolling Stones hicieron una versión, contrataron al genial Michel Gondry para que les hiciera un video excelente. Así que salir airoso del reto era extremadamente difícil. Pero Vania Heymann, considerado algo así como el genio israelí de los videos virales, ha superado la prueba. Su video interactivo es un canto al zapping que permite al espectador saltar entre 16 canales de televisión con la más diversa temática, pero todos ellos sincronizados con la canción. Una genialidad que, además, nunca se ve dos veces igual.

MENCIONES ESPECIALES:
Había muchos más videos que podían haber entrado, como el emotivo Afterlife, de Emily Kai Block para Arcade Fire; ese divertido festival de llantos que es The wire, de Jonathan Lia para Haim; esa orgía cortesana de repeticiones que es I don't need a reason, de Emile Sornin para Dizzee Rascal; esa epopeya de un criminal cuya pasión por el oro provoca su caída en Hate or glory, de Fleur & Manu para Gesaffelstein; el shooter en primera persona de The stampede + Bad motherfucker, de Ilya Naishuller y Sergey Valyaevpara para Biting Elbows; la peluquería de It's you, de Phil Andelman para Duck Sauce; el sorprendente final de Breathe this air, de Anthony Dickenson para Jon Hopkins; esa denuncia del bullying que es College boy, de Xavier Dolan para Indochine; o ese recorrido por los bailes del último siglo que es Safe and sound, de Grady Hall para Capital Cities.
No puede olvidarse tampoco, en un tono claramente (auto)paródico, el cambio de imagen más inesperado, el de Franz Ferdinand en Evil eye, de Diane Martel, o el remake más loco, el de This must be the place, de David Green para Miles Fisher, que hace su propia versión de American Psycho.
Y en cuanto a la animación, destacar dos: el viaje psicodélico de Ohm, de Donick Cary para Yo La Tengo, y esa orgía de sexo y gore que es G.I. Jane, de Mrzyk y Moriceau para Jackson and His Computerband.

Y YA PARA TERMINAR...:
Miley Cyrus cambió su imagen y consiguió dar mucho que hablar con videos como We can't stop (dirigido por Diane Martel) y Wrecking ball (dirigido por Terry Richardson). Pero eso no fue nada al lado de lo logrado por Kanye West con Bound 2, dirigido por Nick Knight, un video que es mitad salvapantallas y mitad Kanye en moto con su novia (la famoseta Kim Kardashian) en topless, lo que provocó cierto escándalo y miles de parodias encabezadas por Bound 3, remake plano por plano que hicieron Seth Rogen y James Franco en el descanso de un rodaje, y que al parecer ha logrado sacarle la carcajada hasta a los propios parodiados.
Ah, y mientras tanto, Thom Yorke ha vuelto a ejercer de bailarín en Ingenue, de Garth Jennings para Atoms for Peace. Incluso con el mismo coreógrafo que cuando hizo Lotus flower. Le debe haber cogido gusto.

¡Y hala! Con esto queda cerrado el resumen del año pasado. ¡Hora de seguir adelante y ver qué tonterías nos depara el nuevo!

No hay comentarios: