lunes, abril 04, 2005

Mi TOP 5 de viajes en el tiempo


Hace días que no hacía una de mis listas, y ya va siendo hora... así que hoy os voy a poner la lista de las mejores películas de viajes en el tiempo de la historia, por supuesto, como siempre, en clasificación totalmente subjetiva. Para empezar diré que he descartado películas que tratan sobre fenómenos de continuidad temporal más que de viajes en el tiempo, lo que deja fuera la reciente El efecto mariposa, sobre la posibilidad de cambiar el curso de la historia a través de la modificación de los recuerdos, o la magistral Atrapado en el tiempo, sobre la posibilidad de quedar atrapado en un bucle temporal obligado a repetir el mismo día una y otra vez, misma idea que utilizaría también 12:01, testigo del tiempo pero sustituyendo la comedia por el thriller de ciencia-ficción. Tampoco incluiré el final de Superman, la sorpresa final de El planeta de los simios, películas infantiles como El vuelo del navegante o las tropecientas utilizaciones en la saga de Star Trek, siendo la más celebrada el viaje al pasado realizado en Star Trek IV: misión salvar la Tierra, pero creo que no está de más recordarlas. En su lugar, me quedo con estas cinco:
5 - EL FINAL DE LA CUENTA ATRÁS (1980). Todo un clásico, con un portaaviones americano enviado atrás en el tiempo hasta 1941, donde debe decidir si interviene o no para evitar el ataque a Pearl Harbour. Tendría gran influencia en la posterior (y exitosa) El experimento Filadelfia, en que se realiza el viaje inverso.
4 - LOS PASAJEROS DEL TIEMPO (1979). Aunque fue el origen de todo este subgénero, la novela de H.G.Wells no ha dado lugar a grandes adaptaciones. El tiempo en sus manos me deja frío, y la más reciente La máquina del tiempo me parece, más allá de algunos efectos especiales, una película nefasta, destrozando la novela original. Por eso, para mí quizá la visión cinematográfica más acertada de la máquina de Wells la de esta película que, por medio del hoy tópico pero entonces original método de unir conceptos, reúne a la máquina, a su autor literario y a Jack el Destripador y los lleva hasta el siglo XX. Nada que ver con la novela, pero una película para disfrutar.
3 - TERMINATOR (1984). Los 80 se caracterizaron, entre otras cosas, por una psicosis del futuro apocalíptico (por el recrudecimiento de la guerra fría en la era Reagan)y por la creación de un mito en torno a la dualidad y enfrentamiento entre hombres y máquinas (cuyo valor habitual podía invertirse: en Blade Runner son las máquinas el valor positivo y los humanos el negativo). James Cameron une ambos conceptos para hacerse un nombre, firmar una de las obras maestras de la ciencia ficción y convertir a Schwarzenegger en una estrella. Tuvo dos secuelas, de las que la primera aún aguantaba el tipo.
2 - REGRESO AL FUTURO (1985). Qué puedo decir del gran clásico de los viajes en el tiempo de los 80, una década en la que, curiosamente, hubo gran profusión de películas sobre el tema, como podéis comprobar con sólo mirar las fechas de la mayoría de las películas que cito (habría que realizar seriamente un estudio sociológico para averiguar la causa). En esta ocasión una acertada mezcla de comedia adolescente y aventuras dan lugar a una excelente y divertidísima película que sabe jugar muy bien con anacronismos y dualidades. Tendría continuidad en dos secuelas inferiores a la original (y rodadas a la vez: ¡fue el primer Matrix!).
1 - DOCE MONOS (1995). Puede no ser la más asequible de la lista, pero tengo debilidad por Terry Gilliam, que construye aquí la que es, junto a Brazil, su obra maestra. La batalla imposible de Bruce Willis contra un futuro que ya ha ocurrido es al mismo tiempo visión sin esperanza del mundo contemporáneo, estudio sobre la locura, ensayo sobre los viajes en el tiempo, versión bizarra del Quijote (con Madeleine Stowe en el papel de Sancho) y compendio de toda la imaginería visual de la obra de Gilliam (homenaje a Vértigo incluído). Una maravilla.
...y 0 (fuera de categoría) - DONNIE DARKO (2001). Genial, hipnótica, también hermética. ¿Va REALMENTE de viajes en el tiempo? Tengo mis dudas, por eso no la pongo en la lista de cinco. Película para pensar, resulta difícil resistirse a su embrujo. En conjunto resulta críptica, y, sin embargo, cada escena es una genialidad. Ese motor de avión surgido de la nada, esa anciana que busca repetidamente una carta en el buzón, ese conejo del futuro que anuncia el fin del mundo... Una de las obras maestras de lo que llevamos de siglo. Vaya de lo que vaya.

1 comentario:

Lupa Sívori dijo...

¡Muy buena nota! La temática de "viajes en el tiempo" siempre me encantó, y hoy en día se puede considerar un sub-género importante dentro de la ciencia ficción.

Hay muchísimas películas muy bien logradas sobre este fascinante tópico!

Justamente en mi página armé un "TOP FIVE" de películas de viajes en el tiempo, pero fuera de las convencionales.

Te invito a darte una vuelta y dejarme tu opinión: http://on.fb.me/1aMFxDc


También aprovecho a invitarte a que me sigas en mi página para más novedades de cine, entre otras cosas:

https://www.facebook.com/sivoriluciano

¡Saludos!