miércoles, julio 20, 2005

Cine contrafactual: cómo debería haber sido Matrix: Revolutions

Esta escena era la única que tenía fuerza
Recuerdo que en su momento salí de ver Matrix Reloaded francamente satisfecho. A pesar de un comienzo un poco lento y una duración excesiva (se le podrían haber cortado algunas escenas y no habría pasado nada), era lo que todos queríamos ver: una película trepidante, con las mejores escenas de acción posibles, nuevas ideas, personajes y escenarios que abrían grandes posibilidades al universo Matrix de cara a la conclusión... Vamos, una secuela de nivel.
Por desgracia, Matrix Revolutions resultó ser el truño del año. Una basura que no sólo no aprovechaba las premisas planteadas en la anterior sino que incluso destrozaba la belleza del concepto de Matrix. ¿Por qué alargar tanto la batalla por Zion, que es tan poco interesante? ¿Qué coño hace Neo media película esperando el metro? ¿Qué mierda de plan es el que se saca de la manga el Elegido? ¿¿¿QUÉ MIERDA DE FINAL ES ÉSE???
Tengo el convencimiento de que los Wachowski no se atrevieron a rodar su verdadero argumento porque pensaron que era demasiado complejo para el público americano. Hay que recordar que son fans/imitadores/plagiarios de Grant Morrison. ¿En serio alguien cree que Morrison, o un imitador de Morrison, o incluso un simple fan de Morrison, escribiría de buenas a primeras un argumento tan lamentable y edulcorado como el de Revolutions? No. A lo que apuntaba realmente la historia era a algo mucho más inquietante, que explicaba perfectamente por qué Neo se enfrenta a los robots incluso fuera de Matrix, por qué Smith logra meterse en la mente de alguien fuera de Matrix... caray, si incluso explicaría al puto arquitecto.
Y es que el mundo fuera de Matrix no existe.
ESTO ES LO QUE YO QUERÍA VER EN MATRIX REVOLUTIONS.
Todo (Zion, la historia de la guerra, las naves que van al centro de la Tierra) es una creación de Matrix.
Eh, pensadlo, tiene sentido.
Imaginad el futuro. El medio ambiente ha sido destruído. Vale, quizá no sea un futuro muy lejano. Todo se ha automatizado. La gente se aburre y no puede respirar, y además hay escasez de energía.
Supongamos que alguien encuentra una solución. Si los humanos se conectan a una gran máquina global llamada Matrix podrán vivir en un mundo limpio, entretenerse, gozar, hacer lo que quieran, al tiempo que proporcionan energía para las máquinas. Se crea un mundo virtual y se introduce a la gente en él. Puede que se les haga creer que sencillamente siempre fue así. Después de unas generaciones lo sabrán sin ayuda.
Ahora imaginad un ordenador como el de Matrix. Tan inteligente, tan potente. Pero incluso el mejor ordenador tiene errores de sistema. Y los humanos, que no son tontos, se darán cuenta. Y si uno de ellos se da cuenta de que vive en un mundo artificial, lógicamente querrá salir. Es improbable que lo logre, pero no imposible. Hay que tomar medidas.
Y entonces alguien, el que esté fuera, quizá un ordenador que haya desarrollado auténtica Inteligencia Artificial, quizá un humano (¿un Arquitecto?), tiene una idea diabólica.
Y entonces Matrix genera un segundo mundo virtual. El mundo para los que dudan del mundo. Para los que necesitan sentirse héroes. Para los que sienten que no encajan. Para los que buscan algo más. Y se le dota de un trasfondo que dota de sentido al mundo original. Y se le dota de un sentido, de un ideal, de una razón por la que los fugados del mundo original puedan luchar. Y para ello se les crean enemigos: calamares mecánicos, agentes Smiths, máquinas malévolas...
Y, sí, de vez en cuando aparece un tipo como Neo que es capaz de sintonizar Matrix y dominarla.
Y un día Neo accidentalmente convierte al programa Smith en un virus. Ya de por sí antes era un programa por el estilo, que aprovechaba el soporte vital de los humanos (pudiendo pasar de unos a otros), pero a partir de Reloaded en lugar de conectarse lo que hace es infectar y multiplicarse.
Esto explica el final de Reloaded, con Neo deteniendo a los calamares fuera de Matrix y Smith infectando a un tipo de Zion. ¡Caray, incluso explicaría que Neo en coma vaya a parar a una estación de metro!
Y a partir de ahí debería habere desarrollado Revolutions, con Neo tratando de detener la infección Smith y descubriendo el pastel, quizá despertando a un tercer mundo. Zion invadida por Smiths, joder, eso acojona mucho más que los putos calamares-excavadora. Y todo tendría otro sentido. Y al final Neo contra Smith, como en la película, bajo la lluvia, que es espectacular... sólo tenían que hacer que el final de la pelea no fuera tan chorras. Y cerrar la película con un final abierto, con una especie de "hemos ganado pero todo sigue igual" desencantado, no sé, que Neo no se atreve a decirle la verdad sobre Matrix a Trinity, o algo así...
Habría molado, ¿verdad?
Pero no se atrevieron. Estoy convencido de que los Wachowski se asustaron, temieron que fuera demasiado complicado y subversivo para el público americano y se echaron atrás, aprovechando hasta donde pudieron las buenas ideas de esa línea argumental y luego rellenando los huecos de cualquier manera hasta llegar a un final feliz, moralista y casi religioso, huyendo de cualquier conato de provocación existencial. Concesiones y más concesiones. Cobardes.
Y es que no todo el mundo puede ser Grant Morrison.

1 comentario:

Anónimo dijo...

De verdad la pelicula es increible
Es lo mejor q ha sacado el cine de
Ficcion para mi es lo mejor ya q el
De esquibar balas y volar a
Velocidades increibles es algo
Increible