jueves, junio 22, 2006

Grandes del videoclip: Jonathan Glazer


Pocos autores pueden presumir de haber provocado tanto impacto en el campo del videoclip con tan poca obra realizada. El londinense Jonathan Glazer lo ha conseguido con una obra muy personal, repleta de imágenes impactantes y atmósferas inquietantes.
Su aparición en el mundillo ya fue todo un shock: el pesadillesco hotel de "Karmacoma" (Massive Attack, 1995), con referencias a "El resplandor" y a David Lynch, que una década después sigue siendo fresco y sorprendente. A este video seguirían "The universal" (Blur, 1995), que pese a ser algo más convencional es sin duda el video más retorcido, inquietante y surrealista del grupo de Damon Albam; "Street spirit" (Radiohead, 1996), con su fotografía en blanco y negro y sus cambios de velocidad en la imagen; el impactante "Virtual insanity" (Jamiroquai, 1996), con su particular coreografía de suelos y muebles móviles; "Cosmic girl" (Jamiroquai, 1997), el video favorito de los amantes de los coches; y el sensible "Into my arms" (Nick Cave and the Bad Seeds, 1997), con una preciosa fotografía en blanco y negro.
Después de esto, Glazer firmaría las que, junto a su debut, se convertirían en sus obras maestras, con imágenes inolvidables que atrapan hasta el final del video: el coche que persigue de noche a un peatón por una carretera desierta en "Karma police" (Radiohead, 1997) y, mi favorito, el desequilibrado vagabundo que trata de atravesar un túnel con mucho tráfico en "Rabbit in your headlights" (U.N.K.L.E. featuring Thom Yorke, 1998). Dos clips perturbadores pero extrañamente magníficos, con una vuelta de tuerca final apoteósica, en especial éste último.
Después de esto, casi abandonó los videos musicales. La única excepción sería el extraño y muy personal "A song for the lovers" (Richard Ashcroft, 2000). Pero Glazer se dedicaría estos años a otros menesteres, principalmente la grabación de spots publicitarios: tras la realización de su primer spot, "Parklife" (Nike, 1997), realizaría trabajos tan brillantes como los multipremiados "Last orders" (Stella Artois, 1998), "Dreamer" (Guinness, 2002), "Surfer" (Guinness, 2002) y el ya mítico "Odyssey" (Levi & Strauss, 2002). Paralelamente, también dio el salto al cine, habiendo firmado hasta ahora dos películas, Sexy beast (2000) y Reencarnación (2004).
Ahora ha vuelto al campo del video musical con "Live with me" (Massive Attack featuring Terry Callier, 2006). Otra joya.

No hay comentarios: