jueves, julio 06, 2006

Grandes del videoclip: Jamie Thraves


Otro pequeño genio británico del videoclip. La irrupción de Thraves en el mundillo fue sonada: después de un par de videos para grupos semidesconocidos aprovechó su primera gran oportunidad para dar en la diana con "Just" (Radiohead, 1995), un video que una década después sigue teniendo el impacto que tuvo en su momento, y ha quedado como uno de los mejores videos musicales jamás realizados. Una auténtica maravilla de surrealismo y terror existencial que aún hoy sigue siendo objeto de debate entre los fans.
A esta obra maestra siguieron otros trabajos bastante interesantes: el divertido "Toes across the floor" (Blind Melon, 1995), el gamberro "Charmless man" (Blur, 1996) o el trágico "Woman" (Neneh Cherry, 1996), cada uno en su tono pero todos ellos repletos de tragedia existencial. Nada al uso, vamos.
Pero a partir de aquí la carrera como realizador de Thraves gira hacia lo convencional. El romanticismo teen de "All I wanna do is rock" (Travis, 1997) y algunas imágenes poderosas de "Temper temper" (Goldie, 1998), un video que tiene toda la pinta de que no le han dejado al director hacer lo que realmente quería, aún tienen su punto, pero "Lucky man" (The Verve, 1997) es espantosamente convencional, un encargo cumplido de manera rutinaria. El propio Thraves abandona los videos musicales y se pasa al cine, realizando el corto I just want to kiss you (1998) y el drama independiente The low down (2000).
El regreso de Thraves a los videoclips es brillante aunque, por desgracia, también fugaz. Los inquietantes "So why so sad?" (Manic Street Preachers, 2001) y, sobre todo, "The scientist" (Coldplay, 2002), un video a reivindicar desde ya, no tienen continuidad, porque Thraves vuelve a desaparecer del mapa después de éste último.
Pero su segundo abandono tampoco fue el definitivo. El año pasado regresó con "Love steals us from loneliness" (Idlewild, 2005), al que seguirían trabajos como la colección de estampas urbanas de "Somewhere else" (Razorlight, 2005) o los juegos de luces y velocidades de "Half light" (Athlete, 2005). Sin embargo, ninguno tan bueno como en sus anteriores incursiones en el videoclip. En fin, veremos si es capaz de volver a sorprendernos. De momento está en plena preproducción de su segundo largo, a estrenar en 2008: un biopic de Ian Curtis, cantante de Joy Division, que supongo tendrá mayor repercusión que su primera película.

No hay comentarios: