martes, enero 23, 2007

¡Estáis nominados!

Allez Borja!!!Allez Javier!!!
Pues nada, que ya ha salido la lista de nominados a los Óscar... y, a falta de uno, esta vez son DOS los cortometrajes españoles que compiten por el premio en esa categoría que, vale, puede que sea considerada "menor"... ¡pero, anda, que no molaría ni nada hacer un corto y ganarla! Pues nada, enhorabuena a Javier Fesser y a Borja Cobeaga.
Enhorabuena también para Guillermo del Toro y su equipo por la cantidad de nominaciones obtenidas por esa joya que es "El laberinto del fauno": maquillaje, banda sonora, dirección artística, dirección de fotografía y, para rematar, guión original y mejor película de habla no inglesa. Me parece merecidísimo, aunque debo confesar que me chirría el ver una película tan española representando a México. De todas formas el cine mexicano debe estar exultante, también las últimas películas de Cuarón (edición y fotografía; yo habría puesto alguna más, pero, en fín) e Iñárritu (banda sonora, edición, guión original, dirección, dos actrices secundarias y, como colofón, mejor película) han obtenido sus nominaciones.
Almodóvar, esta vez, ha tenido un pequeño fracaso, ha fallado a la hora de meterse entre las cinco candidatas a película en lengua no inglesa, pero se ha podido consolar con una nominación... a Penelope Cruz como mejor actriz. Por dar la nota discordante, diré que a mí, la verdad, la Pe no me gusta demasiado como actriz... y que me ha tranquilizado bastante leer la lista de las otras cuatro candidatas y saber que no va a ganar. (Por cierto, ¿quién ha nominado a Meryl Streep como protagonista por esa mierda en realidad protagonizada por la Princesa por Sorpresa? ¿Tan mal estaba este año la lista de candidatas?)
Por lo demás... pues, bueno. Babel sigue recibiendo aplausos, la última de Scorsese sigue siendo aupada por el prestigio de su director, sorprende (pero alegra) que "la otra" de Eastwood (la que hizo a última hora, con bajo presupuesto y en japonés) haya tenido tanto eco (a diferencia de la primera, la que iba a ser la buena, la spielbergiana, que ha defraudado), y cierran el quinteto de candidatas a mejor película la clásica nominación para el cine británico y la clásica nominación para el cine independiente, nominaciones estas que siempre coinciden en dos puntos: suelen ser merecidas, y nunca ganan. Por supuesto, el cine de género o la comedia sólo tienen cabida en categorías menores, y ahí está el ejemplo sangrante de Borat: nominar esta película al mejor guión y no nominar al actor que, con su interpretación, su ingenio y su capacidad para la improvisación, ha levantado la película, me parece absurdo. Una vez más, los cómicos son denostados. ¡Sacha Baron-Coen es mejor actor que Leo Di Caprio y Will Smith juntos!

P.D.: Por cierto, ¡Borja Cobeaga también tiene un blog!

No hay comentarios: