domingo, diciembre 28, 2014

Lo mejor del 2014: imágenes del año

¡Bienvenidos, un año más, a los resúmenes del año de La Página 36! ¡Y vaya un año que ha sido! Si creíamos que el 2013 había sido malo, aquí estaba el 2014 para indicarnos que todavía pueden pasar cosas peores.
En Ucrania unas protestas contra el gobierno desembocaron en un golpe de estado pronazi, que desembocó en la secesión de Crimea para unirse a Rusia y en el intento de secesión de varias otras regiones del este del país, que desembocaron a su vez en una guerra civil, que de paso se llevó por delante un avión comercial de un misilazo. En el Índico, otro avión desapareció en pleno vuelo y nueve meses después aún no se sabe nada. En Oriente Medio un grupo terrorista aprovechó la inestabilidad de la zona para dominar un vasto territorio y proclamarse califato independiente a base de decapitaciones. En EE.UU. un policía blanco acribilló a un joven negro desarmado en Ferguson y luego no fue condenado, generando un clima de tensión racial al que no ayudó una racha de incidentes similares, desembocando en disturbios. Escocia decidió quedarse en el Reino Unido. En México hubo una matanza de estudiantes. También hubo protestas populares en Hong Kong.
Mientras tanto, en España padecimos un flashback a tiempos preconstitucionales a base de leyes retrógradas y poco pensadas, ¡y eso que no se atrevieron a sacar la del aborto! La gente se echó a la calle en Gamonal contra un proyecto urbanístico destinado a favorecer a los especuladores. La Guardia Civil dejó ahogarse a varios inmigrantes que trataban de entrar ilegalmente en Ceuta. Una pepera con muchos cargos fue asesinada por unas compañeras de partido. Pillaron a Esperanza Aguirre atropellando guardias. Las elecciones europeas trajeron un terremoto político en forma de un nuevo partido que crece a pasos agigantados. El Rey dimitió, pero nos pusieron a otro. Casi nos contagiamos de ébola. Cataluña no votó, o sí pero no valía. Un turolense se lanzó con el coche y dos bombonas de butano contra la sede nacional del PP. Eso además de muertes multitudinarias como las de Suárez y la Duquesa de Alba, de la entrada en prisión de la Pantoja y de los escándalos de corrupción que salían continuamente, que hubo meses que se descubría uno nuevo cada día, con las tarjetas black de Cajamadrid y la familia Pujol disputándose el premio al escándalo del año.
Y entre pitos y flautas, también hemos tenido todo esto:

16. EL COCHE FANTASMA

A ver si alguno véis de dónde sale.

15. FLOS MARIAE

Un grupo de música cristiana se dio a conocer a base de una colección de videos de realización más que cutre y un puñado de canciones difíciles de tragar. "Como una loncha de queso en un sandwich preso" es probablemente la mejor rima escrita en lengua castellana desde aquella ya mítica de "Mi corazón palpita como una patata frita".

14. AVION ESTRELLADO EN CANARIAS

En plena psicosis de accidentes aéreos saltó la noticia del avistamiento de un avión flotando ante las costas de Gran Canaria. Por fortuna se trató de una falsa alarma provocada por un remolcador y su carga que ofrecían un perfil engañoso. El incidente desató la hilaridad general y una disputa entre AENA y los servicios de emergencias por ver quién de los dos se había equivocado primero.

13. ELISA LAM

Una joven canadiense con un pasado de problemas mentales desapareció en febrero para ser hallada muerta 19 dias después en el contenedor de agua del hotel donde se alojaba. Pero la aparición de este fantasmagórico video en que se la puede ver momentos antes de su muerte, escondiéndose en el ascensor, pulsando botones y haciendo gestos extraños con sus manos, se convirtió en un fenómeno de internet, y en seguida se desarrollaron teorías de la conspiración en torno a lo sucedido, incluyendo el enigma de que el video que había salido a la luz había sido editado y ralentizado no se sabe por qué. En cualquier caso, da un poco de miedo.

12. DANIEL RADCLIFFE RAPEANDO

No conocíamos esta faceta del actor de Harry Potter, capaz de clavar sin tropezar un complejo rap-trabalenguas original de Blackalicious.

11. LOS SIMPSONS POR DON HERTZFELDT

Los Simpson cumplieron 25 años, pero no atraviesan por su mejor momento. La decadencia de la histórica serie se ha hecho evidente en los últimos tiempos, pero Matt Groening y los suyos todavía se divierten brindando el último segmento de su cabecera, el mítico gag del sofá, a los homenajes más divertidos o a los creadores más extravagantes. Mi favorito, este fragmento en que le dieron espacio y libertad al impredecible y genial Don Hertzfeldt, el autor de Billy's balloon, Rejected y otras varias genialidades, para que éste nos mostrase el futuro de los Simpsons y, por medio de ellos, de la humanidad. Magistral.

10. UN TREN LE DIO UNA PATADA

Hacerse un selfie al borde de una vía de tren es una temeridad que te puede costar la vida. En este caso, el gilipollas en cuestión estaba lo suficientemente aparte como para no ser arrollado, pero no lo suficientemente aparte como para quedar fuera del alcance del pie de un frustrado maquinista que pensó sin duda que aquel imbécil se merecía un escarmiento.

9. EL ATAQUE DEL PERRO-ARAÑA MUTANTE

Una broma de cámara oculta bien preparada y bastante divertida.

8. MI GATO SALVÓ A MI HIJO

El título lo dice todo. Un gato que salva a un niño del ataque del perro de un vecino.

7. EL HOMBRE QUE DABA LOS LATIGAZOS EN INFORME SEMANAL

Los Venga Monjas siguen a lo suyo, erigidos en referentes del nuevo humor español, aplaudidos en Internet y siendo los mejores reaizadores de videos virales del país. Este año arrasaron con este gag, que cerraba Genio y bocina, una de las entregas más inspiradas de su serie en internet. También muy destacable fue Detective Deketto, el mediometraje que hicieron para Calle 13 en su serie de "little secret films".

6. EL MAYOR RIDÍCULO EN LA HISTORIA DE LOS MUNDIALES

España llegaba como campeona, pero con un equipo veterano, cansado y con muchos jugadores saliendo de lesiones, y tropezó con una Holanda que venía renovada y con ganas de revancha, en una segunda parte en la que los holandeses aprovecharon estar cien veces mejor físicamente que los españoles. Nunca antes un campeón había caído con tanto estrépito. Era difícil ver un ridículo mayor.
Y desde luego no contábamos con verlo tan pronto.

Con uno de los equipos más flojos de su historia y la enorme presión de jugar en casa con el recuerdo del Maracanazo, Brasil alcanzó a trancas y barrancas las semifinales, pero una vez allí se topó con un equipazo que, sencillamente, les pasó por encima. Y menos mal que después del 5-0, ¡a los 30 minutos!, los alemanes bajaron el ritmo, mitad para reservarse para la final, mitad para no hacer más sangre. Nunca se había visto semejante diferencia en una semifinal. Es verdad que a Brasil le faltaban su delantero estrella por lesión y su mejor central por sanción, pero eso no justifica semejante descalabro.

5. EL TRABAJO MAS DIFICIL DEL MUNDO

En el mundo de hoy cada día es más difícil llamar la atención en publicidad. Hay tanta competencia que hace falta ser realmente brillante para hacer un meme que funcione y te llegue al corazón. En este caso, dieron en el clavo. Cuando llega la gran revelación, es imposible no emocionarse.

4. TOO MANY COOKS

Una pequeña genialidad del Adult Swim que empieza como parodia de las sitcoms de los 80 y que, cuando el chiste conceptual parece que empieza a cansar, lo retuerce hacia caminos inesperados que lo coronan como una maravilla del metalingüismo.

3. EL CUBO HELADO

El meme del año. Derivado de un reto anterior de saltar a agua helada, a principios de 2014 mutó en un reto por el cual alguien debía arrojarse encima un cubo de agua helada o no hacerlo y donar una cantidad a la investigación sobre la esclerosis lateral amiotrófica (ELA, la enfermedad degenerativa que tiene, entre otros, Stephen Hawking), y nominar a otros tres para afrontar el reto en el plazo de 24 horas. El reto se hizo popular en verano del 2014 cuando empezaron a asumirlo personalidades famosas, y había que tirarse el cubo Y donar. Aunque no todos terminaron de entenderlo. El afán de sumarse al tópico de moda trajo bastantes cubos sin donaciones, e incluso algún suceso digno de Dos tontos muy tontos. En cualquier caso el reto ayudó a llamar la atención sobre los problemas de los afectados por esta enfermedad.
Ejemplos hay muchos, pero yo he puesto este video del golfista Chris Kennedy porque fue uno de los primeros, justo antes de hacerse viral, y el primero en ligar el reto con la ELA, ya que hasta entonces el reto suponía una donación a una causa benéfica no especificada.

2. EL ANUNCIO DE LOTERÍA

Después del desastre del año pasado, ¿quién habría pensado que el anuncio de la Lotería de este año iba a tener tanto eco? Pero esta vez estuvieron inspirados. A pesar de que la campaña empezó con polémica y ha dado lugar a numerosas parodias, de las cuales mi favorita es ésta, lo cierto es que es un anuncio estupendo y ha funcionado como un tiro.
No ha sido el único anuncio precioso de estas navidades. El de Sainsbury conmemorando la famosa tregua espontánea de Navidad de 1914 es también digno de verse.

1. OPERACIÓN PALACE

Jordi Ébole la lió buena con la emisión de esta pieza en torno al intento de golpe del 23 de febrero de 1981. Mucha gente, más de los que estarían luego dispuestos a reconocerlo, se creyó lo que estaban contando, al menos hasta que en el tramo final los creadores de este falso documental claramente deudor de "Operación Luna" sueltan los frenos y empiezan a buscar definitivamente la comedia. Jordi Ébole tuvo buen cuidado de no decir en ninguna de las promociones que esto fuera un documental, sino "otra cosa", y abrió los ojos a muchos espectadores a lo fácil que puede ser la manipulación, incluso a los que se enfadaron con él por hacerlo, y además lo hizo utilizando uno de esos momentos históricos mitificados y casi sacralizados. Un gran momento televisivo, sin duda. Y muy divertido.

Pues esto ha sido todo. Próximamente, más resumen del año. Permaneced atentos...

BOLA EXTRA: Weird Al Yankovich hace un alucinante truco de magia.

2 comentarios:

Fernando Siles dijo...

Gran resumen del año, si señor!

Saludetes!

Rodi dijo...

Enorme resumen, como de costumbre.

Saludos.