miércoles, diciembre 28, 2016

Resumen del 2016: Imágenes del año

Bienvenidos a la primera entrega de mi tradicional resumen del año, del que a nivel personal no me puedo quejar, pero que en general ha hecho buenos a los anteriores con su constante sucesión de malas noticias. Pensábamos que los anteriores habían sido bastante malos y resulta que podía ser peor.
¿Por dónde empezar? En España mismo hemos tenido la legislatura más corta de la historia, producida por una situación inédita de fragmentación parlamentaria en la que las fuerzas acomodadas y las fuerzas emergentes fueron incapaces de entenderse, con un presidente que ni se presentó a la votación prefiriendo dejar correr el tiempo para prolongar una interinidad en la que no quiso dar cuentas a nadie, y una segunda fuerza que no quiso pactar con la tercera para aliarse con la cuarta y luego echar la culpa a la tercera. Fueron necesarias unas segundas elecciones y la situación se repitió de modo que el fantasma de unas terceras estuvo presente durante meses, hasta que el líder de la segunda fuerza decidió que ya valía de hostias y maniobró para negociar con la tercera que es a la que temen los poderes económicos, que le montaron un golpe en el seno del propio partido para echarlo y poner a unos interinos con la esquizofrénica misión de facilitar el gobierno al actual y nefasto presidente, y luego decir que lideran la oposición (hasta el momento, de esto segundo, ya tal). Mientras tanto, lo del independentismo catalán está un poco enquistado, ya que no había gobierno al que reclamar nada; desde que hay gobierno, parecen haber vuelto a dar mal.
En lo internacional, han seguido los atentados islamistas (Bruselas, Estambul), con su nueva variedad de lanzar camiones contra gente (Niza, Berlín) o con la más tradicional del pistolero individual (asesinato del embajador ruso en Ankara). Ha seguido la guerra civil interminable de Siria. Ha habido golpes de estado fallidos (Turquía), que el gobierno rápidfamente ha aprovechado para hacer sus propias purgas. Ha habido elecciones de resultados inesperados y desafortunados, como el sí al Brexit en el Reino Unido, el no al acuerdo de paz en Colombia, o la elección de Donald Trump como nuevo presidente de los EE.UU.; y pudo ser alguna más, porque en Austria la extrema derecha estuvo cerca de llegar al poder. Ha habido un comportamiento bochornoso del mundo occidental (y más concretamente de Europa) respecto a los refugiados que huían de Oriente Medio. Ha habido epidemias como la del virus Zika en Sudamérica. Ha habido terremotos en Italia. Ha habido filtraciones de información confidencial que han levantado ampollas (los famosos papeles de Panamá). Ha habido matanzas homofóbicas (Orlando). Ha habido payasos tétricos acechando por las noches.
En deportes ha sido un año extraño. En la Olimpiada un escándalo de dopaje institucionalizado dejó fuera de la competición a gran cantidad de atletas rusos. En la Eurocopa de fútbol Portugal consiguió contra pronóstico el gran título que anhelaba, pero la gran sensación fue Islandia, que se metió entre los ocho mejores equipos del continente pese a que el país tiene una población de tan sólo 330000 habitantes. En la NBA Oklahoma estaba a punto de hacer la mejor temporada de un equipo en la historia de la NBA y acabó convirtiéndose en el primer equipo en perder una ventaja de 3-1 en las finales, que son al mejor de 7 partidos. En la MLB de béisbol los Chicago Cubs se sacaron de encima su condición eterna de gafe y se llevaron el título por vez primera desde 1908, el mayor tiempo que una franquicia de las ligas profesionales americanas ha permanecido sin ganar un título. Pero quizá la mayor sorpresa fuese la del Leicester City, un modesto equipo que, tras salvar la categoría por los pelos la temporada anterior, sorprendía a propios y extraños superando a equipos mucho más potentes económicamente y ganando la Premier League por primera vez en su historia.
Y por supuesto ha sido un año fatal en cuanto a muertes de grandes personajes de la cultura popular, especialmente en el mundo de la música. Se han ido figuras tan grandes e icónicas como David Bowie, Prince, Leonard Cohen, George Michael, Manolo Tena o el Pastor de Andorra, entre otros muchos. También este año han fallecido actores tan recordados como Robert Vaughn, Gene Wilder, Alan Rickman, Carrie Fisher, Debbie Reynolds, Bud Spencer o nuestros Ángel de Andrés y Chus Lampreave, y figuras míticas como Muhammad Ali, Johan Cruyff o Fidel Castro. El año se completa además con accidentes aéreos que se llevaban por delante al equipo de fútbol del Chapecoense, modesto club brasileño que viajaba para disputar por vez primera en su historia una final continental a la que habían llegado contra pronóstico, y los Coros del Ejército Ruso al completo.

Y en este año tan deprimente, hemos podido ver todo esto:

15. MUJER SE HUNDE CON SU COCHE

Las inundaciones de este año en la costa levantina dejaron esta imagen, la de una mujer saliendo de su coche atrapado por la riada y esperando ayuda en el techo del mismo mientras éste se hunde. El modo en que la mujer, resignada, mantiene la calma mientras espera que llegue la ayuda dio para unos cuantos memes.

14. HOME RUN DE BARTOLO COLÓN

Este veterano pero todavía fiable lanzador dominicano, muy apreciado por compañeros y aficionados por su alegre personalidad, se había convertido desde hace años en objeto de memes por sus esporádicas intervenciones como bateador, en las que, pese a mantener unas dignas estadísticas, llamaba la atención por su poca agilidad y velocidad y su estilo poco estético (con un giro que en ocasiones le hacía golpearse su propio casco con el bate). Quién iba a decirle que con 42 años y 130 kilos de peso iba a conseguir, para el asombro de todos, el primer "home run" de su carrera. El clamor unánime de la grada tiene más valor si se piensa que su equipo jugaba aquel partido a cuatro mil kilómetros de casa. Una muestra de superación y de que nada es imposible. Aunque en España de béisbol no sabemos ni las reglas, la verdad es que este video da buen rollo.

13. MANNEQUIN CHALLENGE
Después del Harlem Shake y del Ice Bucket Challenge, este año han surgido numerosos retos tratando de convertirse en sucesores de aquellos. El de mayor éxito probablemente haya sido el Mannequin Challenge, consistente en un video grabado en torno a un grupo de gente que se mantiene inmóvil, de modo que de una sensación de momento detenido en el tiempo. Se realizaron algunos realmente maravillosos.
Éste no fue uno de ellos.

Por suerte, Youtube está lleno de recopilaciones de los mejores mannequin challenge. Si buscáis seguro que encontráis. Hay algunos videos realmente impresionantes.

12. NIÑO PORTUGUÉS CONSOLANDO A AFICIONADO FRANCÉS

Las imágenes más potentes que dejó una Eurocopa de fútbol en la que el fútbol en sí no fue gran cosa fueron los pantalones de chándal de supermercado con que jugaba el guardameta húngaro Gabor Kiraly, las celebraciones de la selección islandesa de fútbol con (casi literalmente) una sexta parte de su país animando en la grada, y, sin duda, este momento inmediatamente posterior al final del campeonato en que un niño portugués se acerca a consolar a un aficionado francés que lloraba desconsolado por la derrota de su equipo. A veces se nos olvida que el deporte es unión.

11. NOQUEADA POR UN PEZ

Vale, eso fue inesperado.

10. CONVERSACIÓN SOBRE NOVIOS

John Tierney, un padre de 37 años de Blantyre, un pueblo escocés a las afueras de Hamilton, se ha hecho famoso en la red gracias a este video en que discute con su hija de 4 años sobre la posibilidad de que ella tenga novio algún día. "Papá le romperá las piernas" o la afirmación de que la va a hacer meterse monja "vas a trabajar para Jesús" son algunos de los grandes momentos de este video.

9. DISCURSO DE ZIANNA OLIPHANT

En plena fiebre de enfrentamientos raciales ante una serie de sucesos en que la policía abatía a jóvenes negros desarmados que percibían como amenazas, esta niña de 9 años dio este emotivo discurso en el Ayuntamiento de Charlotte que pronto se hizo viral.
Y si no sabes de qué está hablando, te lo resumen bastante bien en este Mannequin Challenge.

8. LA MADRE CHEWBACCA

Candace Payne se convirtió en una celebridad de la noche a la mañana cuando subió este video a su cuenta de Facebook, en el que muestrasu última compra, una máscara de Chewbacca que simula también el grito del personaje. Su risa contagiosa que demuestra hasta qué punto estaba disfrutando hizo que el video fuera compartido millones de veces; fuese alabado y compartido por Peter Mayhew, el actor que interpretaba al propio Chewbacca; la tienda donde Payne había comprado la máscara envió merchandising de Star Wars y cheques de regalo a la mujer en agradecimiento por la publicidad recibida; Payne apareció como invitada en un sketch del show de James Corden; y finalmente fue invitada a la sede de Facebook, donde le dieron un premio por haber hecho el video más visto (con diferencia) de la historia de Facebook Live. Y todo esto en menos de una semana.

7. SOMOS SENTIMIENTOS Y TENEMOS SERES HUMANOS

La frase del año fue este lapsus no exento de poesía de Mariano Rajoy, en uno de sus acostumbrados malapropismos, que probablemente le ganó el premio de la prensa al mejor orador del congreso.

6. PEN PINEAPPLE APPLE PEN

Piko-Taro, uno de los alter egos del cómico japonés Kosaka Daimaoh, creó una canción totalmente absurda de un minuto, con ritmo machacón y coreografía irresistible para lograr uno de los hits virales del verano. En una vena similar al mítico Gangnam Style rápidamente obtuvo millones de visitas, videos de gente bailando el tema y el aplauso de famosos como Justin Bieber.

5. CARA ANCHOA

Un youtuber acostumbrado a obtener visitas a base de videos de "bromas" sin gracia encuentra la horma de su zapato en un repartidor que no se toma a bien su insulto y le da una (probablemente merecida) bofetada. Aunque el personaje en cuestión subió el video tratando de hacerse la víctima, las redes sociales se pusieron en su contra, aduciendo que se lo había buscado e incluso acusándole de manipular el sonido del video.

4. SAVE

Iván Sáinz-Pardo es uno de los mejores cortometrajistas españoles pero, incomprensiblemente, todavía no ha conseguido su oportunidad para saltar al largo. Mientras preparaba su nuevo trabajo, Ainhoa, que ya está empezando su carrera de premios, realizó unos cuantos cortos de guerrilla con pocos medios que presentó al conocido Notodofilmfest. El mejor de ellos es esta historia de terror que está hinchándose a ganar premios. Seguro que en no mucho tiempo veremos un largometraje de este talentoso realizador.

3. EVAN

Uno de los mejores spots del año.

2. PATTI SMITH EN LOS NOBEL

El premio Nobel a Bob Dylan era un reconocimiento inédito a la cultura pop y al mundo del rock. Dylan no rechazó el premio pero afirmó que tenía compromisos que le impedían acudir a recogerlo, y en su lugar acudió Patti Smith. La veterana poetisa y estrella del rock nunca se había caracterizado por ser intimidada por el público ni mucho menos, pero en esta ocasión el hecho de sentirse embajadora y representante de todo un mundo hasta ahora no reconocido institucionalmente como "alta cultura" la puso nerviosa y se quedó en blanco en un par de ocasiones, a pesar de lo cual su interpretación del clásico de Dylan "A Hard Rain's A-Gonna Fall" fue cautivadora. Muy grande.

1. JOTA ARAGONESA CANTADA POR EL EJERCITO RUSO

Como aragonés no puedo por menos que sonreír con esta interpretación cuanto menos exótica que, por desgracia, ya no volverá a escucharse, al menos con la misma voz: la práctica totalidad de los Coros del Ejército Ruso, incluyendo a su esforzado jotero solista Vladislav Golikov, falleció en un desgraciado accidente aéreo el día de Navidad.

¿No os parece bastante? Más imágenes aquí.

Y con esto termino por hoy, esperando que lo hayáis disfrutado. Volveré en breve con nuevas entregas de mi resumen anual, dedicadas, como siempre, a los personajes del año y a los cómics del año.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buena, me encanta entre otras la conversación del novio jajajaj

Rodi dijo...

¡Genial resumen! Tus posts ya se han convertido en todo un ritual para cerrar cada año.

Saludos.