viernes, marzo 11, 2005

Double feature parte II: ...y mi TOP 5 de extraterrestres de los años 50

Y como mientras hacía el anterior me ha entrado la nostalgia... pues ahí va el complemento: mi lista de las mejores películas de extraterrestres de los años 50. Auténticos clásicos. Vale, no incluyo películas como La bestia de otro planeta, Objetivo la Tierra, Regreso a la Tierra, El enigma de otro mundo, La Tierra contra los platillos voladores, Conquistaron el mundo o esa cult-movie que es La furia del planeta rojo. Pero lo que queda no tiene desperdicio:
5 - PLANETA PROHIBIDO (1956). Uno de los grandes clásicos del género. La humanidad se topa con los restos de una civilización extraterrestre más avanzada... y lo que descubre allí podría muy bien destruírla. Robby el robot se convertiría en todo un icono de la ciencia-ficción de la época, y bastante imitado.
4 - LA GUERRA DE LOS MUNDOS (1953). Otro clásico, basado en la no menos clásica novela de Wells. Ni aun con todos los efectos especiales actuales creo que Spielberg sea capaz de alcanzar el nivel de esta adaptación en un asombroso tecnicolor saturado de angustiosos tonos rojos y verdes.
3 - INVASORES DE MARTE (1953). Reconozco que poner esta película por delante de las otras dos, quizá más conocidas, obedece a una manía personal. Quizá fuera la primera película que vi sobre invasiones extraterrestres, y además el protagonista era un niño, así que es una de las que me enganchó al género. Ya adulto, me sigue pareciendo sensacional.
2 - ULTIMÁTUM A LA TIERRA (1951). Inmortal manifiesto pacifista en los primeros pasos de la era nuclear, que ha resistido muy bien el paso de los años. Gort, el enorme robot de tres metros, es junto a Robby el otro gran icono robótico del cine de los 50.
...y 1 - LA INVASIÓN DE LOS LADRONES DE CUERPOS (1956). Una de las mejores películas de todos los tiempos, y la metería sin dudarlo en una lista de mis 10 favoritas. Expresión en términos de ciencia ficción del terror de la guerra fría, contiene algunos de los momentos más acongojantes de la historia del cine, en especial su inmortal final con el protagonista desesperado gritando por la autopista... Es la única película de la mítica "serie B" que todos los críticos incluyen entre las 100 mejores de la historia, haciendo que su excelente remake haya quedado, quizá injustamente, ensombrecido.

No hay comentarios: