viernes, septiembre 02, 2005

Las películas que he visto este mes (reprise)

Esto de estar de vacaciones y no poder postear con regularidad ha hecho que se me hayan quedado sin comentar unas cuantas películas que he visto en agosto. Asumiendo que varias de ellas ya las habréis visto comentadas en tropecientos sitios a estas alturas, procedo a hacer un comentario resumido de ellas.
Robin, yo... soy tu PADRE...
BATMAN BEGINS
De qué va: Un joven es entrenado en las artes de la guerra por un maestro Jedi pero, al no ser capaz de superar el asesinato de sus padres, cae en el lado oscuro. Aniquila a casi todos los miembros de la orden que le ha entrenado y huye. Después se viste una armadura negra que le hace irreconocible y le cambia la voz. Se hace amigo de un protagonista de Drácula y comienza a luchar con los que tratan de enfrentarse al orden establecido, incluído su viejo maestro. El final queda abierto para que haya secuelas. Vamos, nada muy original.
A favor: Excelente el desarrollo de personajes, lo que en una adaptación de un cómic como Batman (a veces tendente al delirio, y si no se lo creen pasense por el blog de JC) tiene su mérito. También tiene un reparto formidable y un director con talento. Y un par de detalles brillantes: el Aún No Comisario Gordon convertido por fin en un personaje con sustancia, y el Batmóvil convertido en un tanque, mucho más práctico y más acojonante que el descapotable de George Clooney y Joel Schumacher.
En contra: Las escenas de acción (qué le vamos a hacer, Nolan no es un director de acción, y lo demás es tan tremendo que estas exhibiciones de FX made in Hollywood no llaman tanto la atención). Y Katie Holmes, muy prescindible.
En resumen: Una película de Christopher Nolan con Liam Neeson, Michael Caine, Gary Oldman, Tom Wilkinson, Morgan Freeman y Rutger Hauer (después de verla queda confirmado que se puede añadir también a Christian Bale y Cillian Murphy, aunque no tengan tanto pedigree) no podía ser mala.
GENIÓMETRO: 3,5/5 grouchos


Yip yip kiai, Junior
SIN CITY
De qué va: Tres historias y pico de género negro hard-boiled.
A favor: ¡Es el PUTO TEBEO! ¡Solo que se mueve! La estética está genial. Y Elijah Wood realmente da miedo –incluso más que su personaje en el cómic.
En contra: La estructura de la película, un "quiero y no puedo hacer Pulp Fiction". ¿A qué viene lo de poner el comienzo de Ese cobarde bastardo al principio si luego esa historia va al final? -¡y en realidad es la primera cronológicamente! Habría tenido sentido si es por el paso del tiempo, pero entonces, ¿por qué cuando vuelve a la historia regresa al pasado con la niña visitando a Hartigan? En fin, un tropezón en el montaje del que se resiente la película.
En resumen: Una genialidad estética con todo lo mejor y lo peor de Miller y Rodríguez puesto en ella.
GENIÓMETRO: 3,5/5 grouchos.


¡Eh, mira! ¡Un Jude Law de goma!
EXTRAÑAS COINCIDENCIAS
De qué va: Un poeta ecologista en crisis acude a unos detectives existenciales para descubrir el motivo de una extraña coincidencia.
A favor: Hay un buen puñado de escenas geniales, como para enmarcarlas (la comida en casa del africano, mi favorita). Y los actores están todos muy divertidos, especialmente el ya actor de culto Jason Schwartzman (Academia Rushmore, Spun) y, de manera sorprendente, Mark "un mono sería capaz de aterrizar mi nave mejor que yo aunque me dieras dos intentos" Wahlberg, que desde Boogie Nights que no se ganaba mi respeto como actor.
En contra: David O. Russell, el autor, quiere ser Charlie Kaufmann, pero le falta el descreido cinismo de éste a la hora de encajar todas las piezas, en especial en lo que se refiere a la historia de unas desaprovechadas Naomi Watts e Isabelle Huppert.
En resumen: Una comedia extraña pero decente, que podría pasar por el peor guión original de Charlie Kaufmann si no fuera porque el muy cabrón ni siquiera ha tenido nada que ver con la historia.
GENIÓMETRO: 3/5 grouchos.


¡Hey, cómo molo con este símbolo fálico en la mano!
EL SONIDO DEL TRUENO
De qué va: La humanidad descubre el viaje en el tiempo y lo utiliza para hacer safaris. Naturalmente, ello desencadena el fin del mundo.
A favor: La idea es buena, aunque el mérito es de Ray Bradbury. Y destaca por su falta de pretensiones. Es la primera película de Hollywood en mucho tiempo que no parece querer ser la película definitiva sobre el tema (la duda es si esta impresión no es simplemente resultado de la incompetencia o si realmente pretendían ser sólo serie B autoconsciente).
En contra: Se me ocurren un par de errores de guión relativos a paradojas temporales, pero me quedaré con unos FX a ratos muy cutres y de unos actores que parece que sólo están en la película para pagar facturas. La verdad es que la historia arranca bien, pero una vez que empieza a desarrollar la trama pierde interés. Por cierto, ¿qué broma de la evolución pudo crear, incluso en una realidad alternativa, gorilas que ladran y tienen piel de dinosaurio?
En resumen: Mejor que Congo. Peor que Parque Jurásico.
GENIÓMETRO: 2/5 grouchos

No hay comentarios: